Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

La región francesa de la Borgoña es famosa por sus delicados vinos y su sofisticada cocina. Los platos «à la bourguignon», suelen incluir una salsa hecha con vino tinto y una guarnición con cebollitas, champiñones y daditos de bacon.

La receta la he tomado del libro La cocina francesa clásica, de la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque en lugar de Borgoña, he utilizado un Ribera de Duero y este es el resultado:

 

bourguignon-4wtmk-lrdm.jpg

 

Los ingredientes:

  • 750 gr de ternera
  • 30 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla clarificada
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 750 mi de caldo de carne

Para el marinado:

  • 1 litro de buen vino tinto
  • 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo)
  • 2 dientes de ajo picados
  • pimienta negra en grano

Para la guarninión:

  • 150 gr de cebollitas pequeñas
  • 60 gr de mantequilla
  • sal y pimienta recién molida
  • Una cucharadita de azúcar
  • 150 gr de champiñones
  • 100 gr de bacon
  • 1 cucharadita de acaeite
  • perejil

Preparación:

El mirepoix es una mezcla de verduras cortadas en dados y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne para intensificar el sabor de las salsas. Las verduras que se utilizan en cantidades iguales son zanahorias, puerro, cebolla y apio

 

bourguignon-2wtmk.jpg

Esta receta es fácil, pero un poco más elaborada de las que suelo poner en el blog, por eso voy a enumerar los distintos pasos de su preparación. Así es como yo la he cocinado.

1. Se corta la carne en dados, se mezclan todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y se añade la carne. Tapar y dejar reposar al menos 12 horas.

2. Se retira la carne, guardando el marinado. Se secan los trozos de ternera en papel de cocina, se pasan por harina y se doran en la mantequilla clarificada ( es decir que previamente se ha puesto a calentar y se ha colado, para quitar las impurezas).

3. Se cuela el marinado, se reserva el líquido y las verduras se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y se doran ligeramente (foto de arriba). Luego se añade el vino del marinado y se deja hervir hasta que se reduce a la mitad. En este momento ya empieza a oler toda la cocina a gloria bendita.

4. Se añade el caldo de carne y se deja cocer a fuego lento y medio tapado durante una hora y media. Y mientras tanto se prepara la guarnición: se ponen en una olla las cebollas, la mitad de la mantequilla y agua suficiente para cubrir, se añade el azúcar y la pimienta y se deja cocer hasta que están doradas.

5. Se limpian y se saltean los champiñones con el resto de la mantequilla. En una sartén se fríe el bacon en un poco de aceite, se escurre de la grasa y se añade a los champiñones.

Presentación:

Yo he servido en una fuente la carne acompañada de las cebollitas confitadas y los champiñones salteados con bacon, aunque también se puede presentar todo mezclado.

Como el champiñón es una guarnición inseparable de este plato, lo he elegido como mi contribución a hemc 14

Espero que os guste

79 comentarios en “Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

  1. Pues yo hice el guiso siguiendo más o menos tu receta y lo comió mi hermano que acababa de llegar de Francia y lo había comido allá en un buen restorán. Comentó que el que yo hice no desmejoraba. Gracias Ana

  2. Hola Ana. Primero felicitarte por tu blog,la cocina no se me daba nada bien,pero gracias a ti y a que un dia conoci tu pagina de casualidad,se me da mucho mejor..He hecho muchas recetas tuyas,y las explicas tan bien que todas son un exito. Voy a intentar hacer esta,pero tengo una duda,a que te refieres con 2 cucharadas de pure de tomate? tomate frito? 2 tomates pelados y triturados? no se…Gracias

  3. Hola Ana, pues yo vivo en la Ciudad de México y el día de hoy he hecho tu receta y me ha quedado deliciosa! Sólo creo que el caldo de res se me pasó un poquitín de sal y eso saló de más la salsa. Te felicito por tu blog, yo también soy cocinera y escritora de cocina, pero lo mío es la cocina mexicana. Te mando un saludo!

  4. Muy buena explicacion de una receta que para mi me parece imprescinsdible.
    Me encantan las carnes marinadas.
    Te felicito
    Un abrazo

  5. Deliciosa receta, la cual mellamó mucho la atención a después de ver una pelicula llamada julia & Julie, felicidades. Saludos desde Tabasco, México.

  6. ANA,qué placer saber que para mi cumple 70, no estaré solita cocinando este manjar. Es para el domingo 25 de septiembre y gracias a todos los «comentaristas» y tus respuestas se me acomodó en mi cabeza el «plato principal».
    Hasta después del éxito (que descarto)!!
    NORA

  7. Fue un éxito en mi cumple 70. Las proporciones están correctas. Mi único error fue haber cortado demasiado pequeñas las verduras y a la hora de retirar la carne después de 24 horas en el marinado me resultó muy trabajoso el desgloce. Quizás el mirepoix debía haber sido de verduras cortadas más grandes.
    Nuevamente gracias desde Buenos Aires.

  8. Hice esta deliciosa receta el sababo. Estába muy bueno y meloso. La próxima vez voy a sustituir la mantequilla por aceite de oliva. Made in Spain.

  9. Ana, me aventure a hacer esta receta y en principio me encanta el sabor, pero considero que la carne despues de tanto cocimiento me quedo muy pequenita. Que tamano recomiendas para cortarla para que se vea como la de tu foto o mas grande ya cocida? . Luego, aqui la ternera no es muy utilizada, se consiguen lomitos o bistecs de posta, cual recomiendas mas para esta receta? Yo utilice de las dos, pero me parecio que la posta por ir en bistecs quedo muy pequenita.
    En mi pais tampoco se consiguen las cebollitas pearl como las que se utilizan en la receta, utilice la mas cercana pero se desarmo aunque el sabor esta exquisito!
    La quiero repetir cuanto antes….

  10. Magot, ara hacer un estofado no conviene cortar la carne en trozos demasaiado pequeños. No se a lo que tu llamas lomitos o bistecs, por eso me cuesta responder a tu pregunta

    Besos. ana

  11. hola, mucho gusto!!! la verdad es que soy novata en esto de la cocina.. y por casualidad e visto este block. busque mucho esta receta en toda la web y nada… solo pedirte un favor podrias hacer o enviarme la receta de este asado pero mas facil por fiss.. es que no entendí mucho la verdad. pero me encanta y quiero hacerla. gracias desde luego y espero una rspuesta. besoss

  12. I don´t know why doing things so complicated. Just put everything together
    in one pan and wait until is done. To keep busy all you have to do is drink the wine in sted of waist it, in such a way. When you finish your wine, try the food, you will find it excellent. This is what an English man will do. Yours . Dart

  13. Quisiera hacer esta receta (que me parece muy buena) para agasajar a unos amigos. En total seremos siete personas.
    La pregunta es: ¿cuánta cantidad de carne debo utilizar y que corte para que resulte adecuado?. Muchas gracias, desde ya.

  14. El marinado influye mucho..? lo quiero hacer en un dia y me desanima y que no se meresca el sabor ya que no tengo tiempo para marinarlo que me aconsejas no hacerlo es mucha la diferencia..?

No se admiten más comentarios