Huevos fritos con patatas

Después de las delicias turcas, una delicia universal: Huevos fritos con patatas… Es fundamental contar con una buena materia prima: huevos frescos, mejor si son de granja, y una patatas adecuadas para freir: a mi me gusta mucho una patata roja que llaman de ojo de perdiz.

Por Ana Publicado: junio 29, 2009

Después de las delicias turcas, una delicia universal: Huevos fritos con patatas... Es fundamental contar con una buena materia …

Preparación

  1. Para freír los huevos a mi me gusta usar una sartén honda y con bastante aceite, de lo contrario quedan como a la plancha. Cuando el aceite está bien caliente, se echan los huevos y se fríen de uno en uno. Si el huevo es fresco, enseguida se hace como un nidito, y con la espumadera se va echando aceite por encima, y cuando queda suelto y nadando en la sartén, se saca y ya está a punto de servir.
  2. A mi me gustan los huevos que queden con la yema fluída, pero hay quien prefiere más cuajados… cada cual los puede hacer a su gusto.
  3. Lo ideal es conseguir un huevo con la yema fluída y la clara churrascadita, lo que se conoce como la puntilla, como se ve en este huevo, uno de los de doble yema.
  4. Para las patatas he usado la freidora, y un cortador que las parte finitas, tipo patatas paja. Después de cortadas, se lavan y se les pone un poco de sal. Se fríen en aceite bien caliente, y cuando están doradas se pueden servir.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Hace unos días me regalaron unos huevos todos de doble yema y gordísimos … ¡¡pobre gallina!! uno de ellos pesó 140 g … sobran las palabras, la foto lo dice todo

huevos-gordos-3wtmk

 

Algo tendrán los huevos fritos, cuando Diego Velazquez los elevó a la categoría de obra de arte

vieja01aVieja friendo huevos (Edimburgo. National Gallery of Scotlan)

Espero que os guste

44 comentarios en “Huevos fritos con patatas

  1. Ayyyy
    mi plato preferido sin duda…que rico verdad?? a veces un huevo frito es el plato mas satisfactorio, con un pan y las patatas, moja que te moja, ay que bueno!!
    Me ha hecho mucha ilusión ver tus huevos tan gordos…alguna vez mi tio me proporciona alguno de dos yemas y que maravilla.
    Y te felicito porque un huevo bien frito tiene su aquel!!!

    Un beso y gracias por tu dedicatoria.

  2. se me han saltado los lagrimones, que lo sepas! Sin duda mi plato favorito, y te han quedado perfectos! Esa patatita mojada en el huevo, con su puntilla, y la yema cremosa mmmmmm Si Velazquez te hubiera conocido, habría un cuadro titulado: Recetasdemama friendo huevos!

  3. Comida de dioses verdad? tan simple y tan rico, disfruto como con el mejor solomillo o con alguna delicatessen… ¿sabes cual es mi truco? Me lo como casi sin cubiertos, con dos trozos de pan, uno para mojar y el otro para empujar!

  4. Sin ninguna duda la mejor cena del mundo!!!
    Me acabas de encantar con este plato que has puesto. MHabra muchos platos ricos y exquisitos pero como un buen plato de patatas fritas con un huevo no hay nada jejeje.

    Un beso.

  5. Hola Ana

    Pues es verdad una receta de arte, sin dudas. Mira que están buenos los huevos fritos, y estas patatas paja, que ricas, aunque difíciles de hacer, no? Probaremos a hacerlas con algunos de los utensilios que tenemos por casa. Un abrazo

  6. Hola Ana. Yo te digo lo que tienen los huevos fritos, alma. Plato apetecible dónde los haya, mejor fritos que a la plancha, y con las patatitas así paja (aunque no tan finitas) triunfas. Y nunca había oído hablar de esa patata, igual la he probado, pero quizás no con ese nombre. Un saludo.

  7. Yo creo que todos coincidimos en que es un plato magistral y que conste que pese a lo que pueda parecer, no es tan sencillo de hacer.
    Un huevo como el que te ha quedado a tí, con su puntilla y la yema lista para mojar, no todo el mundo lo hace.
    Las patatas es otro arte y misterio. Me gustan crujietitas, doraditas, ummmmmm. Esta semana que me estoy controlando algo más me va a costar no hacer unos huevitos como los tuyos.
    Me encantó tu receta. Con un par de webos!!!!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

  8. Siempre me han gustado los huevos fritos con patatas, uno de mis platos preferidos. Pero luego que empecé a porbarlos a la plancha con sólo un poquito de aceite d eoliva ya no he vuelto a comerlos fritos, lo que ql principio era un sacrificio ahora lo prefiero. Las patatas me gustan así en aceite de oliva y la sal al final para uqe no dejen de estar crujientes, los huevos con la yema casi sin hacer y sólo una pizca de sal en ella.
    Besitos.

  9. Me apunto al clan de «huevos con patatas» es mi sueño….jaja y ademas cuando estoy a regimen….el sueño se completa con una cervezita bien fresca y una aceitunas negras para rematar…..que rico.
    Si es que a veces nos complicamos jeje, ademas con esos huevos!!!
    Besos

  10. Me considero afortunada de no haber pasado por tu página antes de comer, sino habría plantado la comida para hacerme un buen par de huevos fritos.

    Me chiflan. Recuerdo hace tiempo cuando me pusieron una época a regimen estricto de colesterol y entre otras cosas me restringieron los huevos. Me acuerdo sobre todo del día que el dermatólogo me dijo que me levantaba la veda del régimen, yo le pregunté…. pero entonces ya puedo comer de todo??? y me dijo: sí.

    Supongo que se me pusieron los ojos como a carpanta porque me preguntó, que es lo que más ganas tienes de comer?? Y le dije: esta noche voy a cenar un par de huevos fritos con patatas y chorizo….

    Cuando me marché de su consulta aún se reía…..

    Me han encantado las patatas así… mi madre dice que no quiere más chismes en la cocina pero un cortador para hacer patatas paja no debería contar como chisme no???

    Un plato de 5 tenedores este de hoy Ana.

    Besazos.

  11. Efectivamente, por eso Velázquez pintó un cuadro con esta temática, la cocina del huevo frito. No se si se puede ofrecer algo más, un premio, un nobel, una calle,…. pero lo que está claro es que los huevos fritos le gustan a todo el mundo, o casi todo el mundo. Salud!!!!

  12. Realmente los huevos fritos, son un plato que a todos nos gustan, al igual que unas buenas patatas fritas, por lo que es una verdadera receta internacional.

    Pero también tienes razón en lo estupendo que es el blog Webos Fritos y sus recetas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  13. * Su, esta mañana mientras redactaba la receta, me estaba acordando de ti, y justo en ese momento ¡¡zas!! me saltó tu correo. Y claro, sobre la marcha se me ocurrió dedicarte la receta

    * SandeeA, fue nuestra comida del jueves, y nos supieron a gloria. A mi hijo no le gustan los huevos fritos, y tengo que aprovechar cuando comemos solos para hacerlos ¿te lo puedes creer?

    * Mercedes, muchas veces lo mas simple es lo más rico, y si además es sin cubiertos, ya ni te cuento

    * mari, ya lo ceo que es rico

    * eLrnCondeLaTaTa, creo que mi marido piensa como tu… para el es un plato irresistible

    * Cristina y Núria, las patatas las he cortado con la mandolina que vendían el el Lidl el més pasado. Estoy encantada de haberla comprado porque salen a un tamño perfecto

    * Carlos Dube, ahora no estoy en casa, pero cuando vuleva, le hago una foto a esas patatas y te la mando ¿vale? El mérito de cortarlas así de finitas no es mío sino de la mandolina del Lidl

    * zerogluten, para mi es muy imporante que el huevo sea muy fresco, y tengo la suerte que me los traen puestos del día, y así salen siempre bien

    * eva, eso, un buen pan y un buen vinito, o una cervecita bien fría

    * Marhya, a mi en cambio no me gustan a la plancha… y estas pattas con la sal puesta al principio, quedaron crujientes y riquisimas

    * Missis (Carmina), este es el plato soado de todas las que estamos a régimen de manera intermitente

    * mezquita, anda que no eres exagerada!! jajaja… me he reído mucho con tu anécdota en el médico. Este cortador de patatas no es en absoluto un chisme, y encima barato, del Lidl

    * Olles i Somriures, a casi todo el mundo… a mi hijo no le gustan, argggg…

    * Caminar sin gluten, y además sin gluten, aqui solo tienen problemas los alérgicos al huevo ??? Mi hijo es de las cosas que despues de sus intolerancias a la proteína más le costó comer, y fritos no ha llegado a comerlos

    Besos. Ana

  14. Plato estrella!! Me encantan los huevos fritos con patatas… buenísimo el tuyo con su puntillita y todo; sólo tienen una pega y es que me sientan tan mal que no lo como todo lo que me gustaría!. Un abrazo

  15. Creo que es uno de los mejores platos de toda la gastronomía!!!! Y te han quedado perfectos, A mi me gustan como a ti, con la yema blanda y la clara con puntillas.
    He visto que estos días me he perdido una cantidad de recetas maravillosas. Las delicias turcas las he probado, pero no sabía como se hacían y de los quesos solo puedo decir que me has dejado pasmada….
    Un saludo, Begoña

  16. ¡¡Qué pena! como siempre, no me gustan nada tus recetas, jajajaja. Intentaré copiarte, haré lo que pueda, la materia prima la tengo, tanto los huevos como las patatas, las tengo caseritas, mi hermana y su huerto, son una joyaaaaaaaaaa!!

  17. Ay omá!!!!!
    Perdón, AY MAMMA!!!! Jajajaja, acabo de recordar que hace… pufff, o maaaaas que no me como un huevo fritooooooo!!!!!
    Con decirte que en Mayo hizo 3 años que vivimos en este piso y aquí no lo hice nunca, jajajaja… esta semana me como, uno no, 2 TREMENDOS HUEVOS FRITOOOOOS, SISISISISI

    Xitos, se feliz!!!!

  18. No se puede añadir mas… con esto se gana cualquier batalla en la cocina;-) si ya les rallas un poco de trufa ni te cuento y tengo un tío manchego que frie laminas de ajo en el aceite, las reserva y las pone luego encima del huevo con un poco de buen pimentón.
    Jo que hambre me ha entrado y esas patatas que ricas bien untadas en la yema.
    Me voy me voy que me pierdo jaja

No se admiten más comentarios