Pastitas de almendra – video receta

Pastas de almendra hechas para el taller de dulces árabes de la tienda-librería de la Alhambra. Preparadas en casa, para ofrecerlas a los asistentes del taller, como muestra de la herencia árabe en nuestra gastronomía. Hice el video para proyectarlo en el taller… pero no se llegó a proyectar porque las preparamos en directo. Hubo una degustación de dulces de procedencia árabe: Alfajor de Medina Sidonia, pestiños, pastitas de almendra…

Después de hablar de la cultura y la gastronomía, de como llegaron a la Península los nuevos hábitos culinarios, de los cambios que introdujo Ziryab, el músico y gastrónomo que llegó a la Córdoba califal procedente de Badgad… hicimos las pastitas de almendra de este modo

 

Por Ana Publicado: diciembre 30, 2011

Pastas de almendra hechas para el taller de dulces árabes de la tienda-librería de la Alhambra. Preparadas en casa, para ofrecerlas …

Preparación

  1. En un bol se mezcla el azúcar con la almendra rallada, o bien se rallan la almendra junto con el azúcar. Cuando está bien mezclado, se añaden los los huevos batidos como para tortilla. Con ayuda de una pala, se mueve para conseguir que se integre bien el huevo con el azúcar y la almendra.
  2. El resultado es una pasta densa que ya está lista para darle forma y hornear. Para manejarla es importante usar unas cucharitas mojadas en agua, o bien humedecer las manos con un poco de agua o untarlas con aceite, y hacer bolitas.
  3. Se van poniendo en una bandeja cubierta con papel de hornear, no muy juntas, porque en el horno crecen un poco, y finalmente se decoran con una almendra.
  4. Si se hornean a horno fuerte, quedarán más blanditas por dentro. Si nos gustan mas crujientes, se ponen a horno suave, 160º y el tiempo dependen de la temperatura. Hay que estar pendientes para sacarlas en cuanto que estén doradas.
  • 25-30 pastas
  • Listo en: 35 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 15-20 min

Ingredientes


 

Gracias al Patronato de la Alhambra, a Sandra Baena, responsable de la librería de la Alhambra y a Plataforma Editorial que han hecho posible este taller

Espero que os guste

19 comentarios en “Pastitas de almendra – video receta

  1. Estas pastitas son riquísimas, mi abuelo era panadero en un pueblo de Castilla y las hacía riquísimas. Aquí en castilla las llamamos amarguillos.

    Yo no las he hecho nunca, pero creo que me voy a animar.

    Feliz año a todos.

  2. Ana, me he quedado bobita mirando tu video, que bien explicado, con que mimo las haces y hasta me ha parecido estar en la cocina contigo, maravilloso!. He visto tu libro de postres en la libreria de la esquina, luego iré a por él ya te contaré todo lo que voy haciendo de el, pienso copiartelo de pe a pa.
    Perdona que no te contestase antes sobre las medidas del molde de la tarta mouse de chocolate rellena, pero es que no lo había visto, mi molde es de 25 cm.
    Aprovecho para desearte un maravilloso 2012, y ojala y venga con otro maravilloso libro.
    Un beso

  3. Que rico todo y me ha encantado ver los polvorones de Medina Sidonia, soy una fan y los compro hasta en verano en Chiclana.
    Me alegro del exito de la reunion

  4. Con esa voz tan melosa, y con esa cadencia al hablar, da gusto escucharte en el vídeo, Ana.

    Lo sorprendente de esta receta es que con solo tres ingredientes se puedan elaborar unas pastas que tan ricas tienen que estar, por esa almendra molida.

    Aprovecho para desearte lo mejor en el nuevo año que estaremos celebrando de aquí a poco más de 24 horas.

    ¡Felices Fiestas!

  5. Seguro que este taller fué todo un éxito, como lo son tus libros.

    Nosotros, no queríamos que terminará el año, sin desearos a toda la familia una estupenda Salida y Entrada de Año, mucha Salud, así como que cumplan vuestros Sueños e Ilusiones en el 2012.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. Una receta más de almendras que hacen a estos dulces deliciosos y ala vez sencillos de alaborar.Te deseo todo lo mejor en este nuevo año para ti y los tuyos, afectuosamente.Ana Maria.

  7. Feliz Año Nuevo Ana, y felicidades por ese Seminario sobre repostería árabe, debe ser un placer unir dos temas tan apasionantes comn la historia y la gastronomía.
    Apunto la recetita, me encantan los dulces de almendras.

    Un beso

    Laly

  8. me encantaria obtener un libro de javi, muy buenas sus recetas, los felicito y que pasen un feliz año, Dios les bendiga y espero sigan enviando mas recetas. Me gustan mucho

No se admiten más comentarios