Ensaladilla de gambas

La ensaladilla de gambas es una receta clásica de Huelva, la ponen rica en todas partes, pero yo tengo en la memoria el recuerdo de una fantástica ensaladilla que tomábamos  hace años en un bar Lepe que creo que ya no existe. Esta es mi versión de esa ensaladilla y se parece bastante a la de Lepe.

Por Ana Publicado: mayo 27, 2013

La ensaladilla de gambas es una receta clásica de Huelva, la ponen rica en todas partes, pero yo tengo en la memoria el recuerdo de …

Preparación

  1. Se pone una olla al fuego, con abundante agua y sal y también se prepara un recipiente con abundante agua, un puñado de sal y cubitos de hielo. Cuando el agua de la olla esté hirviendo se echan las gambas, y cuando el agua vaya a empezar a hervir de nuevo, se apartan del fuego, se sacan y una vez escurridas se echan en el recipiente que tiene el agua con hielo y ahí se mantienen entre 1 y 2 minutos. Después de refrescarlas, e escurren bien y luego se quita la piel y las cabezas y se reservan.
  2. Se pelan las patatas y se cortan a daditos y se ponen a cocer en agua con sal, y cuando están tiernas se apartan del fuego, se retiran del agua y se reservan. Para hacer este hervido de patata se puede utilizar el agua de cocer las gambas. En un vaso se guarda una poquita del agua de cocer las patatas, para añadir luego a la mayonesa.
  3. A continuación se hace una mayonesa espesa , batiendo los huevos con el zumo de limón, la sal y el aceite, que se añade poco a poco. Esta mayonesa se aclara un poco con medio vaso del agua de cocer las patatas.
  4. Y ya sólo queda mezclar las patatas, las gambas y la mayonesa y presentar en una fuente o bien emplatada de manera individual.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 30 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

28 comentarios en “Ensaladilla de gambas

  1. Si es que cuando me voy de tapas que pido …ENSALADILLA!!! Jejejeje es decir me encanta me chifla…y esta me has dejado muerta de ganas de hacerla con 2 ingredientes de calidad hacer un plato de este tiempo delicioso y fresco..me encanta ana!! ! Besiños

  2. La ensaladilla de gambas es un clásico en las navidades de mi casa, junto con el pavo con salsa de almendras de mi abuela mmm… La única diferencia es que en mi casa le añadimos ajito y perejil a la mayonesa, y le da un saborcillo… Un saludo!!

  3. Creo que el bar de Lepe al que te refieres era «La boca de oro» en la salida de Lepe a La Antilla y efectivamente el secreto de esa ensaladilla era ese, cocer la patata con el agua de cocer las gambas.

No se admiten más comentarios