Arroz con gambas, lomo y verduras

Lomo y gambas es una buena combinación de sabores que sienta genial al arroz. Este es un arroz típico de fin de semana, en el que todo está «medio preparado», el fondo de verduras, el lomo al ajillo, el caldo de pescado… en fin, que solo hay que hacer el arroz un rato antes de la comida. Este es un arroz seco, de esos que el grano rueda por el plato.

Por Ana Publicado: junio 4, 2013

Lomo y gambas es una buena combinación de sabores que sienta genial al arroz. Este es un arroz típico de fin de semana, en el que …

Preparación

  1. Para hacer el fondo de verduras, he utilizado, 3 alcachofas, 1 pimiento rojo, 3 pimientos verdes, unas judías verdes, unos champiñones, un tomate pequeño y un manojo de espárragos.
    arroz mar y tierra
  2. Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se va haciendo el sofrito con las verduras, que se añaden por orden de dureza. Con esta cantidad de verdura hay fondo para hacer un arroz para ocho o diez personas, o para dos arroces de menos comensales. Yo suelo hacer esta cantidad, el primer día gasto la mitad, y el resto lo guardo en el congelador para otra ocasión.
  3. Se pelan las gambas y se reservan y con las cabezas se hace el caldo del arroz. Se saltean las cabezas en una sartén con un poquito de aceite, se cubren con agua y se deja hervir unos minutos. Se sazona, se pasa por un colador y se reserva.
    arroz mar y tierra
  4. El lomo al ajillo era un resto que guardaba en el congelador. Es opcional, aunque me ha gustado tanto, que de ahora en adelante guardare pequeñas porciones de este lomo al ajillo para dar un toque especial a platos como este. Se corta en trozos pequeños y se reserva.
    arroz mar y tierra
  5. A la hora de hacer el arroz, se saltea la verdura con el arroz y el lomo, y se añade el caldo de marisco, el doble del volumen del arroz. Se deja hervir los primeros minutos a fuego vivo y luego se baja el fuego. Cuando el caldo está a medio consumir, se añaden las gambas peladas, se prueba de sal y se deja hacer hasta que se consume el caldo y el arroz esta en su punto. Antes de llevar a la mesa, se deja que repose durante unos minutos.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Espero que os guste

18 comentarios en “Arroz con gambas, lomo y verduras

  1. Hola Ana:

    Está receta en mi casa se hace muchos fines de semana, dependiendo de las verduras que tenemos eso va a la paella. En tu caso se ve muy jugosa y eso no es nada fácil de conseguir con el arroz.
    Te ha quedado buenísima.
    Besicos

  2. Tu arroz también tiene muy buena pinta, y además bien «apañao». Me encanta cuando se crean platos combinando las sobras o aprovechando lo que encontramos por la cocina!

    Un saludo.

  3. asi lo hago yo tambien pero no con todas las verduras juntas si no que un dia le hecho champiñon, otro judias . . . tengo que probarlo asi la pinta es exquisita

  4. Que rico, el caldo de gambas tiene que darle un toque exquisito!!muy bueno para dejar hecho del día anterior para tenerlo cuando llego de trabajar..me encanta. Besiños

No se admiten más comentarios