Las alcachofas de casa

Hay muchas maneras de preparar las alcachofas, pero en casa nos gusta la alcachofa con sabor a alcachofa, sin nada que distraiga su sabor, ni el limón de blanquearlas, ni los ajitos fritos, ni el jamón, ni el vino…. Esta es la receta que se hacía en casa de mi madre y el resultado es un plato poco vistoso, pero exquisito.

Realmente todos los que las han probado, quieren repetir, como Isabel, a quien dedico especialmente estas alcachofas, que no tiene ningún secreto, sólo hay que escoger unas que sean buenas y tiernas y seguir paso a paso esta receta.

Ingredientes:

  • alcachofas que sean pequeñas y tiernas
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua y sal

Elaboración:

Limpiar las alcachofas quitando toda la parte dura, se pueden poner un poco negras, pero eso no importa

Poner a fuego muy suave una sartén con aceite de oliva virgen extra e ir confitando las alcachofas hasta que tomen un tono dorado

 

Cuando tienen este aspecto, se van poniendo en una cacerola, se añade un poco del aceite de la sartén, y ya solo queda cubrir de agua y añadir la sal, y dejar cocer medio tapadas hasta que se consuma el agua y se queden en el aceitito.

Y listo para disfrutar de un buen plato de alcachofas. Siempre preparo en cantidad, porque congelan muy bien, y cuando pasa la temporada de alcachofas sienta genial contar con un buen fondo de congelador. También resulta un plato perfecto para llevar en tupper al trabajo, porque se calientan bien en el microondas

 

Espero que os guste

56 comentarios en “Las alcachofas de casa

  1. Hola Ana : Gracias por esta receta dedicada, hasta aquí llega el olorcillo.

    El sábado preparé Pollo de Marita y me quedó muy rico. El próximo plato que haga seran …… LAS ALCACHOFAS.

    Gracias y muchos besos a todos

  2. Comprobado, las alcachofas están riquísimas….

    Y no es porque yo sea hijo de nadie, sino por toda la gente que ha pasado por nuestra mesa alabando este plato.

    Mamá, tenías que haber retado a Darío con este plato.

  3. CUANDO VEO TUS RECETAS ME VIENEN A LA BOCA TODOS LOS SABORES,TODOS MIS SABORES.ES UNA SUERTE QUE RECOPILES TODO LO QUE COCINARON EN NUESTRAS CASAS Y PUEDAS ENSEÑARNOSLO A LOS QUE NO LO HICIMOS Y QUEREMOS APRENDERLO.GRACIAS ANA.GRACIAS PRIMA.

  4. Isabel, te había confundido con mi cuñada, que es una de las sguidoras de estas alcachofas. En fín, que me hijo ya me ha hecho ver que este mensaje venía de la UHU. LLevamos ya un asño sin vernos, desde los patios del años pasado…. Habrá que hacer algo

  5. uuuaaauuu!!! qué pasada de alcachofas. Las he hecho hoy domingo y ha sido el plato estrella. Fantásticas. Creo para mi familia ya no existe otra manera de cocinarlas.
    Eternamente agradecida por compartir tus conocimientos con nosotros. Muchísimas gracias.

  6. Urraca, ya formas parte del club de las alcachofas… para mi una de las recetas mas ricas de este blog: así se han preparado siempre en casa de mi abuela, de mi madre, en la mia y ya en la de muchos amigos.
    Besos. Ana

  7. Estimados todos
    Hace algun tiempo comi una receta de alcachofas en un restaurante en Caracas, se llamaban alcachofas a la Judia, alguien sabe como se prepatra la recta.
    Espero sus respuesta
    Ana

  8. Hola.
    Ayer hice las alcachofitas,increibles!
    El único problema es que se me desojan las alcachofas y no me quedan como en la foto,hay algún truquito.
    Felicidades.

  9. Mayka, ¿verdad que están ricas? Pero bueno, a lo que vamos, no tengo ni idea de porqué se tan deshojado. a mi siempre se me quedan así Puede que sea la variedad de alcachofa, o que las que hay ahora que no son de temporada

    Besos. Ana

  10. Hola, el otro dia de casualidad descubri esta maravillosa pagina,ndo y te tengo q felicitar por tu manera de explicar y de hacer las cosas, enhorabuena!!!
    He hecho ya la receta de las alcachofas de casa, y tengo q decir q estan realmente deliciosas………
    ire provando mas recetas, pues hay muchas donde elegir
    Un besito y gracias

  11. Ana, me encantan tus recetas, ya que son caseras y tienes una gracia especial al explicarlas, yo hace poco me he confecionado mi propio blog de recetas, en ellas escribo las que he cocinado siempre en casa y las que voy probando de nuevo.
    He nacido en Barcelona, mi marido es cordobés y mis niñas han nacido en Barcelona (ya no son tan niñas 28 y 20).

    Si te parece bien me gustaría poner un enlace de mi blog al tuyo, ya que es muy bonito y ameno.

    Sigue escribiendo tus recetas, para que podamos compartirlas.

    Un beso desde Barcelona.

  12. ¡ Hola Ana!Soy una cordobesa que dejo su tierra y a los suyos para seguir a su corazon y crear su propia familia en Cádiz.Cada vez que veo tu blog encuentro mis raices y los olores de la cocina de mi abuela y de mi madre y eso hace que me sienta mejor.Ya hace 9 años que perdi a mi madre, pero me enseño su amor por la cocina y gracias a ti puedo solucionar las dudas que se me presentan cada vez que intento recordar alguna receta.Un beso enorme y gracias por lo que haces.

    ¡Feliz Navidad!

  13. He descubierto esta navidad tu bolg y despues de hacer estas alcachofas,que son tan sencillas y están riquíiiiiiisimas,seguro que me animaré con mas platos.
    Enhorabuena por el blog.

No se admiten más comentarios