Bizcocho Mama María

Este es uno de los bizcochos más vistos por los foros de cocina y delegaciones de Thermomix de toda España. Pero aunque sea muy conocido, yo pongo esta receta porque está muy rico, y además me encanta ponerle nombre y apellido a la autora de este bizcocho. Se trata de Maria Dolores Hernadez, hija de Mama Maria, que ha destapado su identidad en lacocinica.com.

Del mismo modo que ella hace una adaptación de una receta de su madre a Thermomix, podemos hacer el proceso inverso, hacerla al modo tradicional, para los que todavía no se han decidido.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de aceite
  • 300 g de leche
  • 500 g de azúcar
  • La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 450 g de harina
  • 2 sobres de levadura “Royal”. Cada sobre tiene 10 g
  • Una pizca de sal

Preparación tradicional:

Batir las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.

Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, pero se puede hacer con la mitad de ingredientes, como éste último, hecho en un molde mas pequeño, pero también alto, porque este bizcocho sube mucho en el horno.

Preparación en Thermomix – 21

  1. Precalienta el horno a 180º en “Turbo”
  2. Pon en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal.
  3. Programa 3 minutos en vel. 6. cuando termine echa la harina, la levadura y la sal.
  4. Mezcla con 3 ó 4 golpes de “Turbo”.
  5. Vierte el contenido en un molde grande previamente engrasado en aceite.
  6. Metelo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para quese haga bien el bizcocho

 


Una variante de este bizcocho, se puede ver aquí:

Bizcocho con almendras tostadas

Espero que os guste

389 comentarios en “Bizcocho Mama María

  1. Yo hice bizcocho de limón por primera vez, pero salió algo crudo y no subió mucho, sin embargo tenía aún buen saber ^^ de echo se comió todo. Ahora quiero intentarlo con ralladura de chocolate, a ver si esta vez sale bien.
    Seguiré tu receta porque me parece muy bien explicada, sobretodo los ingredientes.
    Ya te diré que tal ha salido.

    Un saludo

  2. Sonianda, es importante dejarlo en el horno hasta que esté bien cocido. Para saberlo, puedes pincharlo con una aguja de brocheta o un palito, y si sale limpia, es que ya está el bizcocho

  3. Ana, tengo una bandeja rectangular de cristal PIREX de unos 40cm x 20cm, crees que habrá suficiente masa como para que salga o tendría que poner mas masa.

    Un saludo

  4. Buenas,

    lo acabo de hacer, bueno es un decir, he empezado a las 19 horas y son las 20.35 y ya lo he sacado del horno, facil de hacer sí, dudoso y confirmado que es excesivo de azucar y poca harina. Sube por el exceso de levadura pero luego baja degolpe y se queda aplatanado. Se me ha desbordado del molde y se ha empezado a quemar todo lo que iba cayendo abajo. Todo lleno de humo y cuando ya llevaba 50 min. en el horno todavía seguía desbordándose y blando. El horno lo he puesto arriba y abajo, pero he tenido que apagar la parte de arriba porque empezaba a tostarse y todavía estaba líquido. Creo que no hay que poner tanto azucar y menos aceite y menos leche porque eso hace que quede muy líquido y cuesta mucho que se evapoe. Lo volveré a intentar con un molde más alto y menos azucar y menos leche. Creo que con 300 g de azucar, 300 de harina, 100 ml.de leche y otro tanto de haceite será suficiente.

  5. Acabo de hacer el bizcocho esta tarde, no he probado bizcocho más esponjoso y que subiera tanto, qué ligero, qué rico!!! Muchísimas gracias!!! El truco de incorporar las claras a punto de nieve es genial. Pocos minutillos después de meterlo al horno eso empieza a subir que da gusto. Lo que sí me he fijado es que tiene una miga más suelta que la que me sale con el bizcocho de yogur. Las rebanadas me salen más endebles. Buenísimo! Gracias de nuevo!

  6. Ah! Se me olvidaba. Lo hice con la mitad de los ingredientes, salvo la ralladura de limón que la eché del limón entero y que le eché tres huevos. De aceite le eché menos de la mitad y lo mismo de azúcar (le eché de caña) y me dio por añadirle un par de cucharadas de miel. De levadura le iba a echar un sobrecillo de Royal, pero eché como 3/4 ya que le saqué hace unos días una cucharilla para otra cosa y no quería abrir otro sobrecillo. 180 grados 40 minutos. Mi molde es uno rectangular de unos 30 cm de largo y 12 cm de alto metálico, que engrasé con aceite y enhariné para que no se pegara. Ay, ojalá os salga bien, yo he tenido suerte y me ha gustado mucho y me gustaría que os saliera también a vosotros! Besos!

  7. Hola. Es la primera vez que veo ésta página y ya me he enganchado, me he leido todo los mensajes. Este fin de semana provaré el bizcocho… a ver que tal sale

  8. Enhorabuena, la receta es perfecta. Sale un bizcocho genial. Para el cumple de mi hija repartí la mezcla en dos moldes, luego puse mermelada entre ellos y lo cubrí con un glaseado hecho con clara de huevo (también busqué la receta por internet) lo teñí de verde con colorante alimentario e hice un Mickey Mouse de chocolate blanco y negro para colocar encima. Mi hija no podía creer que tuviera un pastel de su color favorito con su personage favorito. Todo un éxito.

  9. Marian, da igual que lo idas enml o en g. En esas cantidades no es apreciable la diferencia. Me paree más preciso utilizar la balanza y dar las cantidades en g

    Besos. Ana

  10. Hola Ana !! Soy una Aficionada de la cocina, y la verdad que no tenia mucha experiencia en bizcocho, y despea de leer todos los comentarios de todos tipos, me atreví con el Para el cumpleaños de mi madre!! Solo te puedo decir que mi familia no es Super fan de los dulces, y quien lo diría, con la mitad de todos los ingredientes y no sobro ni una gota!! La verdad que quedo perfecto en todos los sentidos, espumoso, jugoso, buenísimo de sabor, alto… Ni una queja!! Tu receta es perfecta para una novata como yo!! Muchísimas gracias!!

  11. hola ana he estoy estrenando un horno y estoy contenta pues he hecho tu biscocho no me quedo del dies pero creo que del ocho si, lo unico que se me pego un poco y me gustaria que me dijeras si hay que ponerle aceite al molde y un poco de harina, ya me diras pero me da que el proximo va ha quedar del once,un abrazo y gracias

No se admiten más comentarios