Bizcocho Mama María

Este es uno de los bizcochos más vistos por los foros de cocina y delegaciones de Thermomix de toda España. Pero aunque sea muy conocido, yo pongo esta receta porque está muy rico, y además me encanta ponerle nombre y apellido a la autora de este bizcocho. Se trata de Maria Dolores Hernadez, hija de Mama Maria, que ha destapado su identidad en lacocinica.com.

Del mismo modo que ella hace una adaptación de una receta de su madre a Thermomix, podemos hacer el proceso inverso, hacerla al modo tradicional, para los que todavía no se han decidido.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de aceite
  • 300 g de leche
  • 500 g de azúcar
  • La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 450 g de harina
  • 2 sobres de levadura “Royal”. Cada sobre tiene 10 g
  • Una pizca de sal

Preparación tradicional:

Batir las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.

Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, pero se puede hacer con la mitad de ingredientes, como éste último, hecho en un molde mas pequeño, pero también alto, porque este bizcocho sube mucho en el horno.

Preparación en Thermomix – 21

  1. Precalienta el horno a 180º en “Turbo”
  2. Pon en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal.
  3. Programa 3 minutos en vel. 6. cuando termine echa la harina, la levadura y la sal.
  4. Mezcla con 3 ó 4 golpes de “Turbo”.
  5. Vierte el contenido en un molde grande previamente engrasado en aceite.
  6. Metelo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para quese haga bien el bizcocho

 


Una variante de este bizcocho, se puede ver aquí:

Bizcocho con almendras tostadas

Espero que os guste

389 comentarios en “Bizcocho Mama María

  1. Hola.Tengo un molde de silicona con forma por la parte de arriba de flor tengo ganas de estrenarlo pero mi duda es si con esta receta se puede hacer y abrir por la mitad para ponerle crema.GRACIAS

  2. Ana muchisimas gracias por la receta!!
    Hace unas semanas hice uno que vi en otra web y me quedó duro, no subió, y estaba muy raro por dentro.. menudo chasco con las ganas de bizcocho que tenia!!
    Así que hoy me he decidido a hacer esta receta y me a salido buenisimo! Es el primer bizcocho que hago que me sale bien a la primera, además de lo esponjoso que queda por dentro y lo que llega a subir!! Mil gracias

  3. TE falto especificar donde poner la sal a la receta??????? yo no la agregue y me salio muy bien y otra cosa que hice es sustituir la azucar por 4 cucharadas (20ml) de sacarina por que soy diabetico y resulto. te hablo que lo hice con la mitad de los ingredientes……MUCHAS GRACIAS.

  4. Hola Ana,

    He visitado tu página en muchas ocasiones.
    Hasta hoy no había hecho nada, esta mañana me he animado y he hecho este bizcocho con la mitad de los ingredientes y sin el limón. Buscava un bizcocho que el sabor sólo fuera de bizcocho y nada más. Al empezar a batir las yemas con el azúcar me he asustado un poco porqué no me quedaban como otras veces, líquidas y con un poco de espesor pero una vez finalizada la mezcla ha quedado normal como otras veces.
    En el horno lo he puesto en el segundo nivel, molde de silicona redondo, y con turbo o ventilador a 175º durante 25 minutos. Después lo he apagado y lo he dejado cinco minutos más. He dejado la puerta del horno entreabierta y pasados cinco minutos lo he sacado. Al ratito lo he desmoldado. Ya lo he probado y de sabor esta muy rico y tierno, eso si no me ha subido como a ti ni mucho menos. El mio debe tener tres centrimetros de altura y veintidos de diámetro más o menos.
    Quizás la próxima vez para que me quede más alto lo ponga en un molde que tengo con forma de corazón y más pequeño.
    Ana, gracias por tus recetas y tus comentarios que siempre van bien tenerlas presentes para el momento de la elaboración.
    Un saludo,

    Sara

  5. Me encantan estas recetas no tengo la termomix es igual pero de otra marca, y cuando hago las cosas con las recetas que me pone en el libro no me salen nada pero nada bien, sin embargo con las Recetas de Mamá todo me sale bien, con esta receta repartiendo la masa en dos salen dos bizcochos pero majos, majos. Y si pones la mitad de los ingredientes también te saale muy bien y muy bueno. Muchas gracias por publicar estas recetas. Un saludo Ana

  6. Impresionante lo bueno que sale este bizcocho. Yo hago semanalmente bizocho para mis hijo, pero siempre hacia el de yogurt. Anoche hice este, pero todos los ingredientes a la mitad (por tema de tamaño) y el resultado ha sido espectacular,impresionante super esponjoso y sabroso. Hasta hice un par de magdalenas con la misma masa y buenisimas igualmente.
    Gracias por estas recetas tan maravillosas. Yo personalmente el año pasado me compré el libro y es genial … Enhorabuena!!!!

  7. Buenos días,

    Ayer me atreví a hacer el bizcocho y, digo me atreví, porque después de leer los comentarios, no sabía si me saldría bien o mal y tengo que deciros que me ha salido genial!!! Eso sí, dejé el horno a precalentar a 170ºC durante 10 minutos, después únicamente le puse el calor abajo y cuando vi que ya quedaba poco, le puse calor arriba para que se dorara. Eso sí, tardó en hacerse 50 minutos aprox. Pero ha valido la pena.

    Muchas gracias.

  8. Ana, esta en el horno, y como he puesto todos los ingredientes creo que puedo repartir entre los vecinos! Ya contare que tal!
    Soy una repostera frustrada y me encanta tu blog, no es la primera receta que copio! Eso si, el merito es tuyo! Gracias!

  9. Hola Ana: Soy lectora asidua de tu blog desde hace varios meses. Me encanta cocinar y también comer… y ya he elaborado varias de tus recetas, con las que siempre he triunfado. En el caso de este bizcocho, que he hecho dos veces, todo iba perfecto, pero al final de la cocción en el horno, la parte central del bizcocho se hundió, la primera vez; la segunda se hundió mientras se enfriaba. ¿Sabes qué error he cometido? Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog, que no sólo muestra «recetas de mamá», sino también «calor de mamá».

  10. Me encantan los bizcochos y nunca he hecho ninguno. Que medida tiene que tener el molde? Y para hacerlo con chocolate es igual pero añadiendo la cantidad de chocolate que quieras, no?
    MUCHAS GRACIAS BESOS

  11. ola mi nombre es aroa acabo de hacer el bizcocho y lo he puesto a 180º y no se lo que a pasado que se me ha quemado la parte de arriba como podria hacer para quitar lo quemado y tambien queria preguntarte porque se me a podido quemar si no a estado mas que un cuarto de hora
    un saludo

  12. aroa, debes comprobar la temperatura de tu horno con un termómetro externo, para comprobar que realmente los grados que marque el termostato sean los correctos

    Sin duda lo que te ha ocurrido es por una temperatura inadecuada

  13. pues muchas gracias por la receta! me han salido unos bizcochos riquisimos!

    Solo decir que por ejemplo a nosotros nos ha gustado mucho usando solo la mitad de azucar (lo digo para aquellos que no sean tan dulzones)

    No veas el brazo que estoy echando de batir las claras a mano! ;p

  14. Hola, quiero hacer este bizcocho, pero el molde en el que lo debo hacer es de 38×25 cm. No se si tendría que hacerlo más grande de lo que pone en la receta, ya que mis sobrinas me lo han pedido relleno de chocolate y necesito que sea un bizcocho alto para poder cortarlo. Crees que me quedará bien con esas cantidades? Alguna vez lo has hecho en un molde de esas dimensiones?

  15. La verdad es que me encanta la cocina y he hecho muchos bizcochos, pero ninguno como éste!! ya lo he hecho en varias oportunidades y hasta con la mitad de los ingredientes y queda BUENISIMO!!!
    Lo hice una vez para un cumpleaños de mi hija y lo rellené con dulce de leche y además lo cubrí también!!! pensé que iba a quedar muy empalagoso pero nada que ver, quedó fenomenal!!!
    TE FELICITO POR ESTA RECETA!!! ahora probaré a hacerla en la thermomix, aunque no soy muy experta con ella porque es nueva….en la thermo no hay que montar las claras aparte como en la forma tradicional??

  16. Hola, he hecho el bizcocho dos veces y ninguna de las dos me ha subido en realidad… Una le puse levadura y en la otra «soda», la levadura artificial, y en ninguna de las dos. ¿Es posible que sea por la bandeja donde pongo el bizcocho? Es una bandeja metálica bastante grande, por lo que la masa queda muy esparcida. No se me ocurre que otra cosa puede ser.
    Y bueno, una preguntita más: estuve mirando por internet la equivalencia de gramos a decilitros, porque mi taza de medidas tiene las marcas en dl pero no encontré, así que imaginé que un dl sería 100gr. ¿Voy muy errada?

  17. Pingback: Bizcocho Mamá María » MisThermorecetas

  18. Hola, estoy haciendo tu bizcocho, a los 40 min se veia muy subido y dorado. lo he abierto para ver si ya estaba… y por dentro estaba totalmente liquido!;!! le he puesto aluminio por encima…. lleva 1hora y media…sigue crudo y ahora se ha bajado…

    lo volvere a intentar… me recomiendas que directamente le ponga el aluminio encima??? y no abrir en 1’30 min. minimo?? Gracias.

No se admiten más comentarios