Mermelada de moras

El otro día Paco trajo a casa un cestito de moras y decidí hacer esta mermelada. A mi me gusta hacer mermeladas con las frutas de temporada, hago poquita cantidad, porque cada mes hay una fruta nueva, y así tomamos mermelada variada todo el año. Esta ha quedado así de bonita

Por Ana Publicado: mayo 25, 2007

El otro día Paco trajo a casa un cestito de moras y decidí hacer esta mermelada. A mi me gusta hacer mermeladas con las frutas de …

Preparación

  1. La preparación de las mermeladas es igual para todas las frutas.
  2. En primer lugar hay que escoger una fruta madura y sana. Se lava y se le quita el rabito, y se deja macerar con el azúcar. A continuación se le añade el zumo del limón y se cuece a fuego lento moviendo con cuchara de palo hasta que pierde el agua y se hace un almíbar espeso.
  3. Esta mermelada va muy bien como cobertura de tartas y está especialmente rica con postres lácteos: como tarta de queso o yogur natural

    Ingredientes

    Preparación en Termomix

    Se ponen todos los ingredientes y se dejan cocer 30 minutos a velocidad 3 y temperatura varoma.

     

    Espero que os guste

    245 comentarios en “Mermelada de moras

    1. la mermelada muy rica con requeson y cabrales…
      metes el cabrales en el microondas y luego le hechas la mermelada por encima y DE MUERTE!!
      teneis k probarlo, ademas cuando hagais la mermelada hecharle una gota de limon que fomenta el sabor:)

    2. Gracias mamá cordobesa, me salió muy buena la mermelada de moras y fina y gelatinosa. Con naranjas se puede hacer? Nos explicas tus trucos? Todas espesan mas al enfriarse? Lo mejor el paseo con mi Cipri para recolectarlas. Y luego disfrutar haciéndolo ya que no tuve madre que me enseñara a cocinar nada. Besos 1000.

    3. Hola,

      quería felicitarte por tu receta y animar a todo el mundo a hacer mermeladas.

      Nosotros también hacemos mermelada de moras, pues vivimos en la montaña y por aquí encontramos muchas, de zarzamora.
      Las moras, si están bien maduras, al arrancarlas salen sin el rabito. De azúcar les hechamos bastante poco. Las recetas dicen 1kg de azucar por 1kg de fruta (pelada y deshuesada), pero con las moras hechamos unos 200gr de azúcar por kilo de moras, supongo que irá a gustos.

      Lo del limón, a parte de darle buen sabor y actuar como conservante, también sirve para aportar «pectina». La pectina es una substancia que se encuentra en la piel y las pepitas de algunos frutos y en confituras y mermeladas sirve como espesante o coagulante. Hay frutas que al carecer de pectina necesitan un aporte de ella para hacer mermelada, por eso a muchas se les echa algo de zumo de limón, que contiene pectina. La manzana también contiene mucha pectina, por eso hay muchas mermeladas que se mezclan también con manzana.

      Antes de envasar la mermelada es conveniente esterilizar los envases. Se puede hacer de muchas maneras (usando productos, etc) pero la que nosotros utilizamos es herbir los envases en agua durante 20 minutos, de este modo no hay riesgo de que quede el sabor del desinfectante. En la olla con agua se puede meter un trapo para absorver las vibraciones y evitar que los envases choquen entre ellos.

      Para crear el vacio en los botes (que haga «cleck» al abrirlos) como dice Adelina, se puede envasar en caliente y taparla. También, una vez envasada y tapada se puede poner al banyo maria durante 15 o 20 minutos. Esto sirve para mermeladas en frio, las que no se cuecen.

    4. Ayer en la noche estaba con ganas de preparar mermelada y me he topado con tu sitio web, mire la receta que era muy facil de preparar, la hice y la mermelada me quedo deliciosa, gracias…

    5. Querida Mamá de las recetas, como sabemos que las recetas de mamá son siempre las mejores, nos decidimos a seguir tu receta al pie de la letra. Paco no nos trajo moras, pero las compramos en un paquetito en el súper…
      Muy felices pusimos la mezcla indicada a fuego lento, batiendo siempre con una cucharita de madera.. hace aproximadamente 10 minutos que la retiramos del fuego y tenemos un plasta de caramelo embarrado por todas partes.. Podría por favor decirnos… ¿Qué hicimos mal???

    6. Regina y Defín primero hay que dejar la fruta en maceración con el azúcar y el zumo de limón. De este modo suelta el jugo necesario para que no se haga una plasta con 10 minutos de fuego lento

      Besos. Ana

    7. Hola Ana!
      Enhorabuena por esta página, he hecho muchas de tus recetas y son todas buenísimas..
      Pero esta de la mermelada no me ha salido, y mira que parece fácil. A mi también se me quedó como un caramelo de mora… y seguí la receta al pie de la letra… el limón en la receta pone que se añade A CONTINUACIÓN de la maceración, no todo a la vez..
      Puede que se haya quedado en plan caramelo porque antes de ponerlo al fuego hay que quitar el azúcar que ha sobrado de la maceración? o simplemente echar las moras con el liquido y no rebañar el azúcar que se queda abajo?
      Muchísimas gracias de antemano por el consejo..!
      Besos

    No se admiten más comentarios