Mermelada de naranja amarga

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos para quitar el exceso de amargo, pero laborioso no quiere decir difícil, y realmente vale la pena el trabajo, porque el resultado es magnífico.

 

¿Y las naranjas? … Las calles de Córdoba están llenas de naranjos agrios.

Por Ana Publicado: enero 17, 2008

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos …

Preparación

  1. Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
  2. Se pone a calentar agua en una olla, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, o hasta que están tiernas.
  3. Se ponen las naranjas en un bol con agua abundante fría y se dejan allí hasta el día siguiente.
  4. Se parten por la mitad y se les saca la pulpa. Se reservan por separado pulpa y cáscaras.
  5. La pulpa se pone en una olla con medio de litro de agua y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. A las cáscaras se les quita en la medida de lo posible la parte blanca y se cortan en juliana y se vuelven a hervir durante unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, y luego se pasan por un colador y se reserva.
  6. Se pesa la pulpa reservada y las cáscaras, y esto sirve para determinar la cantidad de azúcar: igual cantidad de naranja que de azúcar.
  7. Todo junto se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que está el punto de la mermelada cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato: el dulce no debe deslizarse por el plato.
  8. Finalmente se pone en tarros de cristal limpios y secos.

    Ingredientes

    Un libro bueno sobre mermeladas y confituras: Wilson, Anne C. El Libro de la Mermelada:. sus antecedentes, su historia y su papel en el mundo de hoy. University of Pennsylvania Press, Filadelfia. Edición revisada de 1999

    Espero que os guste

    232 comentarios en “Mermelada de naranja amarga

    1. Ana he hecho este fin de semana la mermelada de naranja amarga según tu receta y me ha salido magnífica. Lo que no tengo muy claro es cómo se hace para conservarla durante largo tiempo, aunque no sé si durará para eso. Muchas gracias por tus explicaciones y hasta la próxima.

    2. hola riquisima la mermelada,os doy un consejo para hacer la juliana de la corteza -con un utensilio de cocina que se llama acanalador ,cuando ya le has quitado la pulpa a la naranja solo tienes que raspar un poco con dicho utensilio y te aseguro que lo haces mejor un saludo

    3. Hola Ana:
      Quería agradecer tu generosidad explicando tan detalladamente el proceso. Vivo en Martinez (Buenos Aires, Argentina) y en la vereda de casa hay dos naranjos, es la primera vez que me animo a hacer mermelada de esta fruta. Hace un par de horas terminé la cocción, ya puse en recipientes de vidrio todo lo que preparé. Lo más tedioso para mí fue la separación de la pulpa de las semillas, ¡terminé con las manos ajadas y arrugadas! Le di un poco más de 1 h de cocción pero creo que la consistencia salió bien. Me gusta que sea algo amarga, veré si puedo regalar algunos frascos a aquellos a quienes prefieren este tipo de dulces.
      ¡Gracias de nuevo!

    4. Pingback: Magdalenas de naranja y almendra | Las Recetas de Mamá

    5. Pingback: Tarta de queso – American Cheesecake | Las Recetas de Mamá

    6. hola! he hecho la mermelada de naranjas, por primera vez saqué las del árbol de mi vereda! es exquisita, le he agregado al final unas gotas de vainillin y la verdad, fue un éxito. Gracias por compartir la receta! Quisiera saber si los pasos son los mismos con naranjas dulces.Saludos desde Buenos Aires1

    7. lovoy aponer aprueba … estoy militando con un grupo de jovenes y hacemos reciclado de todo tipo , por eso estamos aprendiendo a reciclar estas naranjas asura, para evitar que se conviertan en basura convirtiendolas en mermelada y a la vez creando una salida laboral .. gracias y me gustaria que me mandes a mi correo info acerca de diferentes formas ymetodos parapoder reciclar este citrico…

    8. HOLA ANA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA, TENGO UNA DUDA DESPUES QUE HIERBO LA PULPA 15′ APARTE HIERBO LAS JULIANAS Y LAS DEJO CON ESA AGUA HASTA EL DIA SIGUIENTE, CUELO LAS JULIANAS Y LA JUNTO CON LA PULPA Y SU JUGO O TENGO QUE COLAR LA PULPA TAMBIEN Y QUITARLE EL JUGO…??
      SI ME ACLARAS ESA DUDA YA QUE ESTOY EN LA MITAD DEL PROCESO DE LA MERMELADA.
      MUCHAS GRACIAS.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *