Cocido

En casa de mis padres era una tradición hacer un cocido con los garbanzos recién cosechados y así comprobar la calidad que tenían ese año. Por eso a mi no me ha parecido nunca extraño hacer cocido en verano cuando el calor parece invitar a comer platos fríos y ensaldas.

La receta va dedicada de manera especial a Inma.

Por Ana Publicado: julio 24, 2007

En casa de mis padres era una tradición hacer un cocido con los garbanzos recién cosechados y así comprobar la calidad que tenían …

Preparación

  1. Se ponen los garbanzos en remojo durante toda la noche.
  2. Se pone a la olla con la carne y se cubre de agua fría, se pone al fuego y cuando empieza a hervir se va sacando la espuma que se forma en la superficie. Cuando ha hervido unos 20 minutos, se añaden los garbanzos, y se vuelve a repetir la operación de castrado de la espuma.
  3. Si se hace en olla a presión, este es el momento de taparla. En la mia es suficiente con 10 minutos de presión; cuando deja de echar vapor, se destapa y se añade la verdura, se deja cocer cinco minutos más y listo. Es en este momento cuando se puede sacar el caldo sobrante, estupendo para hacer una sopa. Despues se sala al gusto y se sirve por un lado el cocido y en fuente aparte la carne.
  4. Este plato está muy rico y da para varios días, tanto la carne como los garbanzos congelan estupendamente. En casa gusta mucho la ropa vieja que se hace con esta carne.

    Ingredientes

    Este plato está muy rico y da para varios días, tanto la carne como los garbanzos congelan estupendamente. En casa gusta mucho la ropa vieja que se hace con esta carne.

    Espero que os guste

    68 comentarios en “Cocido

    1. Gracias Jalapa… me sale la vena de enseñante hasta en las recetas… pero esta la redacté como para principiantes, a petición de una amiga de mi hijo… y mira, al final le sirve a una cocinera consagrada

      Me alegro. Besos. Ana

    2. Pingback: Lo exótico está de moda « Ciegos y aplausos

    3. los grabanzos echados en agua tibia la noche antes con una cucharada de sal, los tiempos son,:
      -se echan los garbanzos , y todo lo demasz menos el pollo y la verdura ( para que quede mas sabroso se le echa una patata «cascada»-en vez de crotada rota-) si, en vez de jamon le quieres echar tocino eñejo o salado pregunta en la carniceria, aqui en andalucia se pide por» los avios pal puchero» jajajaja, que es como se llama tambien. lo dicho que me enrrollo
      20 minutos, con la carne el tocino y los garbanzos,despues de que empiece a chillar la olla.

      y despues unos 15 a 20 minutos con el pollo la verdura y la papa.

      si se echa antes el pollo corres el riesgo de que se deshaga.

    4. Pingback: SMV.es » Apocalipsis Economico

    5. Me estoy enganchando a tu blog peligrosamente, Ana ;-)
      Y te escribo ahora porque hace mil años engullí un cocido en Cerro Muriano (Córdoba) que me supo a gloria, y me parece que va ser ésta la receta.
      Gracias por compartir lo que sabes, que rico todo¡¡
      Un abrazo
      Kaken

    6. Hola Kaken, gracias por tu comentario. Generalmente el cocido suele llevar más grasa. Este mio es más ligero, con muy poquito tocino y sin «huesos o tocinos añejos», pero está francamente rico

      Besos. Ana

    7. Más vale tarde que nunca….¡Muchísimas gracias por dedicarme la receta! Todavía no la he hecho, pero prometo hacerla y ya te contaré cómo me sale. En cuanto pasen un poco estos calores me pongo manos a la obra. Esto de independizarse sin saber cocinar es muy duro… Muchas gracias de nuevo!

    8. Hola Ana!!
      Yo también hacia tiempo que buscaba esta receta, y busqué pero nunca la encontré tan bién detallada.
      Antes de ayer la hice, y anoche preparé la ropavieja. Exquisito!!!
      No os voy a perder de vista ya que me parecen súper interesantes todas las recetas.
      Ahora probaré con la tortilla rellena…
      Besos

    9. Es posible hacer una receta de cocido sin ingredientes del cerdo.

      Yo me he convertido al Islam y desde que me he hecho musulmán no he podido comer un cocido, por llevar muchos ingredientes del cerdo.

      Gracias por atenderme.

      ‘Abdal Wáhid Barrios

    10. ¿Es posible hacer una receta de cocido sin ingredientes del cerdo?

      Yo me he convertido al Islam y desde que me he hecho musulmán no he podido comer un cocido, por llevar muchos ingredientes del cerdo.

      Gracias por atenderme.

      ‘Abdal Wáhid Barrios

    11. Barrios, yo no he hecho nunca un cocido sin jamón ni otras carnes de cerdo. Podrás hacer un guiso de legunbres con ternera y cordero, pero no se cómo estará y desde luego no será cocido

      Ana

    12. Pingback: Nuevo libro de Isabel Gemio y Koké Tejera, "365 recetas de cocina para cada dia" | El aderezo - Blog de Cocina

    13. Muy buena tu receta. Hace unos días preparaba un cocido para una comida familiar. ¿Vas a hacer un cocido madrileño? ¿No le pones morcilla? ¿tampoco chorizo? ¿Y el repollo? Bueno, lo hice con tu receta, me resultó fácil y rápido y… ¡¡¡Todo un éxito!!! ¡¡Estaba buenísimo!! ¡¡Repetiremos!! Muchas gracias

    14. Hola Ana, en mi tierra (Los Pedroches, Córdoba) comemos el cocido acompañándolo con ajo mortero. Es muy sencillo y se cocina practicamente a la vez que el cocido. El ajo mortero tiene un aspecto parecido al salmorejo cordobés. Para hacerlo solo es necesario poner dos tomates enteros sin pelar en la olla del cocido, para cocerlos a la vez que se hace este. Cuando termine la coccion del cocido se sacan y se les quita la piel, puede que estén un poco rotos, pero no importa. Los metemos en el vaso de la batidora, y agregamos medio vasito de aceite, un ajo o dos (segun gustos), un chorrito de vinagre y un buen trozo de pan empapado del caldo del cocido. Lo batimos y voilá! Es preferible comerlo frío, por eso mientras preparamos la pringá podemos meterlo en el congelador para que se enfríe. Luego se pone en el centro de la mesa y se va picando con la cuchara o mojando sopas con el pan. Está francamente rico, y si además cortamos unos rabanitos para ir picoteando ya la cosa queda de escándalo.

      Un saludo a todos.
      David.

    15. Hola: Yo hago el cocido así, y me sale muy bueno de sabor (segúm mi familia), pero a mi gusto los garbanzos un «poco bastos» ¿sabriais cual es el problema?.

    16. Para barrios particularmente:

      Si que puedes preparar un cocido sin utilizar cerdo. Tomando como base la receta que da pie, te cuento:
      Cambias el magro de cerdo por un trozo de pierna de cordero o zancarrón y en lugar del jamón utiliza cecina (ternera ahumada), pero recuerda darla un hervor por separado antes de incorporarla al cocido, al ser ahumada puede dar demasiado sabor al plato. Y logicamente olvidate del tocino, en su lugar y para dar «untuosidad» agrega un poco de falda de ternera que suele ser más grasa.
      Saludos

    No se admiten más comentarios