Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

La región francesa de la Borgoña es famosa por sus delicados vinos y su sofisticada cocina. Los platos «à la bourguignon», suelen incluir una salsa hecha con vino tinto y una guarnición con cebollitas, champiñones y daditos de bacon.

La receta la he tomado del libro La cocina francesa clásica, de la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque en lugar de Borgoña, he utilizado un Ribera de Duero y este es el resultado:

 

bourguignon-4wtmk-lrdm.jpg

 

Los ingredientes:

  • 750 gr de ternera
  • 30 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla clarificada
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 750 mi de caldo de carne

Para el marinado:

  • 1 litro de buen vino tinto
  • 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo)
  • 2 dientes de ajo picados
  • pimienta negra en grano

Para la guarninión:

  • 150 gr de cebollitas pequeñas
  • 60 gr de mantequilla
  • sal y pimienta recién molida
  • Una cucharadita de azúcar
  • 150 gr de champiñones
  • 100 gr de bacon
  • 1 cucharadita de acaeite
  • perejil

Preparación:

El mirepoix es una mezcla de verduras cortadas en dados y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne para intensificar el sabor de las salsas. Las verduras que se utilizan en cantidades iguales son zanahorias, puerro, cebolla y apio

 

bourguignon-2wtmk.jpg

Esta receta es fácil, pero un poco más elaborada de las que suelo poner en el blog, por eso voy a enumerar los distintos pasos de su preparación. Así es como yo la he cocinado.

1. Se corta la carne en dados, se mezclan todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y se añade la carne. Tapar y dejar reposar al menos 12 horas.

2. Se retira la carne, guardando el marinado. Se secan los trozos de ternera en papel de cocina, se pasan por harina y se doran en la mantequilla clarificada ( es decir que previamente se ha puesto a calentar y se ha colado, para quitar las impurezas).

3. Se cuela el marinado, se reserva el líquido y las verduras se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y se doran ligeramente (foto de arriba). Luego se añade el vino del marinado y se deja hervir hasta que se reduce a la mitad. En este momento ya empieza a oler toda la cocina a gloria bendita.

4. Se añade el caldo de carne y se deja cocer a fuego lento y medio tapado durante una hora y media. Y mientras tanto se prepara la guarnición: se ponen en una olla las cebollas, la mitad de la mantequilla y agua suficiente para cubrir, se añade el azúcar y la pimienta y se deja cocer hasta que están doradas.

5. Se limpian y se saltean los champiñones con el resto de la mantequilla. En una sartén se fríe el bacon en un poco de aceite, se escurre de la grasa y se añade a los champiñones.

Presentación:

Yo he servido en una fuente la carne acompañada de las cebollitas confitadas y los champiñones salteados con bacon, aunque también se puede presentar todo mezclado.

Como el champiñón es una guarnición inseparable de este plato, lo he elegido como mi contribución a hemc 14

Espero que os guste

79 comentarios en “Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

  1. Hola. Como ya había dicho, es mi primera intervención en un blog y me estoy enganchando…. Me gustuaría decirle a Kika que el caldo que yo usé en estos tiempos de prisas y crisis es el de cubitos de BOVRIL de toda la vida de Dios, aunque supongo que con un buen caldo casero aún saldrá mejor.
    Por favor, me gustaría saber si aceptais recetas. Si es así, decidme como puedo hacerlo porque tengo alguna sugerencia que vendría bien a todos los seguidores de las ratitas de Ratatouille que participamos en este blog.
    Gracias por facilitarnos tanto la labor.

  2. fou gourmet, gracias por tu comentario. Me parece interesante tu propuesta de enviar recetas, algo que no se me había ocurrido, por eso no tengo ni idea de cómo lo podemos hacer, pero me quedo con la idea y te aviso

    Besos. Ana

  3. begoshi de pende del momento del año en que la hagas y de donde vivas. Si se hace en invierno se puede dejar fuera, pero yo vivo en Córdoba y en verano por nada del mundo puedo dejar nada del frigo. Si tu cocina está muy calentita por la calefacción, déjalo en el frigorífico

    Besos. Ana

  4. Hola Ana felicidades por las recetas que pones porque realmente todas tienen una pinta exquisita. Yo ya he preparado varios de tus platos y siempre me han salido de vicio pero esta vez no me salió tan bien lo he seguido todo al pie de la letra y la carne estaba dura (no se si es que no escogí la parte idonea de la ternera) y la salsa aunque tenia una pinta y una textura q se hacia la boca agua la verdad sabía demasiado a vino.. Por eso te quería preguntar que parte de la ternera empleas tu en este plato y también queria saber si se le puede ir añadiendo + caldo de carne para rebajar el gusto a vino o si es mejor solo un poco de agua? muchas grácias.

    Por cierto si logro que me salga bueno la proxima vez seguramente será este mi plato en estas navidades y tengo q dar de comer a 12 personas no sabrás cuanto tengo q comprar de carne verdad?

  5. Iván, lo mejor es que pidas a tu carnicero la carne adecuada para hacer este plato. No se que carne usaste, pero si después de hora y media de cocción estaba dura…¿?… En cuanto al sabor de vino, creo que tienes que dejar que reduzca antes de añadir el caldo

    Besos. Ana

  6. hola Ana. me tomo coraje y despues te cuento. en febrero voi de vacaciones a la falda. si tienes un parador pasamos con la familia a degustar este sabroso estofado.

  7. Hola Ana, he preparado la receta dos veces con la olla a presión y estaba muy rico, pero en ambas ocasiones tuve el mismo problema: se pega el fondo de la olla. A menudo hago estofado de ternera con la misma olla y no me ocurre eso. ¿Crees que puede deberse a la harina con que se reboza la carne antes de freir? ¿La mantequilla? ¿Hay algún truco para evitarlo o debo cocerlo en olla tradicional? Ah, y como guarnición puse también puré de patata y queda riquísimo. Gracias y saludos.

  8. hola ana, me podrias explicar el paso del marinado? soy muy inexperta en la cocina y luego de ver la pelicula de meryl strep quede hambrienta de bouef bourginon. Tambien necesito saber que corte de carne es el que se usa.
    Gracias!

  9. soledad… creo que está bien explicado, pones todos los ingredientes del marinado: 1 litro de buen vino tinto, 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo), 2 dientes de ajo picados y pimienta negra en grano en un recipiente, añades la carne y lo dejas reposar 12 horas. A mi me gusta una carne que sea limpia, como la tapa. Lo mejor es que le preguntes a tu carnicero , seguro que te da un buen corte

    Besos. Ana

  10. Hola Ana, quiisiera saber para cuantas porciones es esta receta, ya que se viene mmi cumpleaños y quisiera hacer este guiso para servir en casuelas. Si pudieras darme las cantidades para 20 personas estaría super agradecida

  11. Ana termino de venir de Paris con mis tres nietos y comimos en Monmatre el «BOEUF BOURGNIGNON» voy a sorprenderlos con tu receta. gracias. ELSA

  12. hola ana he descubierto tu sitio por que buscaba una manera diferente de hacer pollo guisado y la verdad lo hice a tu chilindron y salio exquisito,asi que me interesado por el bacalao pero tengo una duda con los pimientos tojos asados, los tengo que asar yo? y despues le quito la piel o lo echo crudo al sofrito ah y si lo tengo que asar le echo el jugo del pimiento tambien al sofrito es que soy un poco novata cocinando muchas gracias

  13. Sandra, es mejor poner el comentario en la receta en la que tienes duda. mas que nada porque luego te será más fácil localizarla. Puedes cambiar los pimientos asados en casa por pimientos del piquillo y con su juguito

    Besos. Ana

  14. Buenos dias!. Estoy realizando tu plato de Boeuf Bourguignon. Me parecio un plato interesante para esta noche de fin de año. Espero que los pasos que estoy dando sigueindo tus consejos me salga bueno. La carne que utilicé es de Buey y el vino tambien de Bourgogne
    En estos momentos estamos en la coción lenta. Te contare mañana que tal me ha slido. Gracis por ayudarnos en estas datas que queremos siempre sorprender con algo diferente.
    helena

No se admiten más comentarios