Pan blanco de amigo

He hecho este pan con harina de La Rambla, mi pueblo, donde hay una importante industria harinera. Lo he llamado pan de amigo, porque ha sido mi amigo Juan quien me la ha regalado. Juan, el próximo día que vengas a comer a casa, haré con esta harina un pan candeal para ti.

 

Por Ana Publicado: mayo 4, 2008

He hecho este pan con harina de La Rambla, mi pueblo, donde hay una importante industria harinera. Lo he llamado pan de amigo, porque …

Preparación

  1. Este pan lo he amasado a mano, aunque se puede hacer en amasadora o en thermomix.
  2. Se hace un volcán con la harina, el azúcar y la sal, todo mezclado, y se añade el agua templada con la levadura disuelta en ella, el aceite y la leche. Se amasa durante unos diez minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Se prepara un bol untado con aceite y se deja en él la masa cubierta con un film de cocina, y se coloca en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
  3. Entonces se vuelve a trabajar un poco para desgasificar la masa. La he dividido en dos partes, porque mi panificadora tiene dos cubos. Se dobla cada parte como un sobre y se pone en en el cubo de la panificadora. A una de las parte, le aádí unas dos cucharadas de copos de seis cereales. Cuando dobla de nuevo el volumen se pone en la panificadora el programa de horneado, y ya sólo queda esperar. Cuando termina, se saca y se deja enfriar sobre una rejilla.
  4. Luego lo he cortado en rebanadas... y ya está preparado para las tostadas del desayuno.

    Ingredientes

     

    pan-de-harina-ramblena-12wtmk.jpg

     

    Espero que os guste

    24 comentarios en “Pan blanco de amigo

    1. hola,soy marilena,una chica italiana…me gustan mucho tus recetas,yo tambièn he creado un sito donde hay muchas recetas tipicas italianas y sovretodo de sicilia, espero que tu viendras a visitarme…besos

    2. Estupendo pan, tien una pinta fantastica y además preparado con harina de una tierra tan bonita como la Cordobesa.

      Si, además Ana, algunos de nuestros antepasados procedían de una población llamada Carcabuey (Subbética Cordobesa).

      Besotes,

      Ana y Víctor.

    3. Lo bien que lo has pasado amasando este pan. Gracias por tu visita al blog, realmente estoy pensando en colgar los habitos. Me emplea mucho tiempo y estoy muy liada. A mi también me gusta mucho tu pagina y o fina que la tienes. Aunque me gusta mucho tenerlo todo recopilado en el mismo.
      Un fuerte brazo Ana.

    4. María, gracias por tu comentario

      Marilena, ahora mismo voy a visitar tu sitio

      Marisa, si que salió rico, o al menos a mi me lo pareció

      Ana y Víctor, pues ya tenemos otra cosa en común: Córdoba. Yo soy de la Rambla, pero hace ya 30 años que vivo en Córdoba.

      Canella, creo que esta semana se están viendo muchos panes en los foros…

      Gracias Su, eres un encanto

      Besos. Ana

    5. Precisamente hoy un compi de trabajo me preguntaba como hacer un pan con leche ¡que suerte! ¡que bien voy a quedar mañana! con él y conmigo misma porque este te lo copio fijo, besitos

    6. Puntiyo, dentro de nada no se puede encender el horno en casa, porque aquí ya hace un calor tremendo… pero seguiré haciendo pan en la panificadora

      Margarida, ya verás como enganca lo de hacer pan

      Nieves, el pan es de lo mas agradecido que se hace en la cocina

      Besos. Ana

    7. Hola Ana,
      ayer hice tu receta de Pan blanco de amigo y me salió un churro. No sé que hice mal porque seguí tu receta (excepto en la levadura, que le puse 20 gramos de la levadura fresca del mercadona). Lo hice en la panificadora Bifinett, que me he comprado en el Lidl hace unos dias. Pues lo dicho, un desastre: me salió un poco ladrillo, poco esponjoso, oscuro (no blanco como el tuyo) y gomoso al comerlo. Seguiré experimentando, aunque hasta ahora el unico bueno que me ha salido es el que se hace con el preparado del Lidl, el que trae pipas.
      Tambien estoy haciendo la masa madre. Hoy es mi tercer dia y cuando he ido a alimentarla me ha encantado ver las burbujitas y ese olor a fermentación. Espero que no se me muera con la bajada de las temperaturas.
      Por cierto, comentas que eres de La Rambla. Yo soy de La Victoria aunque vivo en Cordoba. Me encanta tu página, estoy «enganchá».
      Un saludo

    8. Rosario es una pena que te quedara mal. Pero no te desanimes, hay que cogerle el punto a las harinas y las levaduras. Venga, medio paisana, a ver cómo te sale el oan con tu masa madre

      Besos. Ana

    9. He probado tu receta de pan y queda estupendo. También lo he hecho sin cereales, pero he puesto pipas de calabaza, pipas del girasol y piñones. Mi marido dice que no lo enriquezca tanto, porque antes no probabamos casi el pan y ahora nos ponemos las botas. Utilizo la panificadora del ALDI, es facil de manejar y resulta estupendo. Gracias

    10. No encontre en el super copos de cereales, asi que lo hice sin ellos y sale muy rico, y hoy he hecho pan semi integral poniendo la mitad de harina blanca y la otra mitad de harina integral, sale esponjoso y muy bueno, y eso que pense que hiba a estar muy compacto.
      Gracias por todas las recetas que nos regalas, pues hasta mi hijo de seis años al cual no le gusta nada se relame con lo que saco de tu blogg.
      Un abrazo desde Jumilla (Murcia)

    11. Lo he hecho esta tarde, bueno tan solo la mitad de la receta, puesto que como vivo sola sino era demasiado pan para mi. Y ha quedado estupendo, esta buenisimo, la corteza crujientita. Y eso que lo hice todo en la panificadora. Fantastica receta, muchas gracias por compartirla.

    12. HOLA Ana. Estoy un poco liada. dices que lo has hecho a mano, y arriba pones recetas de panificadora, y además las fotos del pan parecen que son de pan hecho en panificadora. ¿me puedes decir en qué programa lo pondrías en caso de que lo hicieras con panificadora?
      Soy nueva en esto, y me gusta esta receta. Sencilla y de pan, pan…
      Muchas gracias.

    13. Mª Ángeles, el pan está horneado en la panificadora y amasado a mano. Lo hago así porque mi panificacora tiene dos recipientes, y me cuesta más trabajo dividir los ingredientes … Prefiero amasar y luego dividir la masa para hornear en la panificadora. En ese caso le pongo el programa de horneado. Pero puedes poner todos los ingredientes en tu máquina y seguir cualquier programa que incluya el amasado, leudados… y horneado

      Besos. Ana

    14. Hola Ana. Estoy leyendo tu receta de pan y me parece que tiene que estar riquisimo, yo quiesiera hacerselo a mi hijo de 11 años para sus tostadas del desayuno, pero tengo una duda. Se puede hacer en el horno de toda la vida? es que yo no tengo panificadora. De ser así, que tiempos y temperatura deberia poner aproximadamente? Gracias de antemano y un saludo. Me parecen geniales todas tus recetas, además son sencillas para principiantas como es mi caso.

    No se admiten más comentarios