Solomillo ibérico a la Secretaria

La carne a  «la Secretaria» es una receta típica de Alcalá la Real, que tiene detrás una historia divertida: Un grupo de amigos se fueron al campo a comer un arroz, y se llevaron todo menos el arroz, y… la solución fue preparar un guiso con la carne y todo lo demás que habían llevado. La encargada de hacerlo fue la mujer del secretario del ayuntamiento, de ahí el nombre de «Secretaria»

Por Ana Publicado: octubre 4, 2008

La carne a  "la Secretaria" es una receta típica de Alcalá la Real, que tiene detrás una historia divertida: Un grupo de amigos se …

Preparación

  1. En una de sartén grande y honda, o una cazuela, se pone un poco de aceite, como para hacer tortilla, y cuando está caliente, se saltea el jamón cortado en trocitos para que aromatice el aceite, y enseguida se añade la carne, también troceada, unos hojas de laurel y se deja dorar, pero no demasiado. Luego se añade el vino y se deja unos minutos para que evapore pronto el alcohol.
  2. Mientras se hace este sofrito, se pone otra sartén al fuego, se cubre el fondo con aceite de oliva y se añaden los ajos troceados, cuando empiezan a dorar, se añade la cebolla partida a cascos, y cuando ha pochado, se añaden los higaditos, un puñado de guisantes y un pimiento de piquillo, y por último el tomate, y se deja pochar todo a fuego suave.
  3. Cuando está bien hecho el sofrito, se pasa por la batidora, y se incorpora a la sartén grande donde está la carne con el jamón. Se cubre de agua y se ponen el resto de guisantes y los pimientos troceados, unas hebras de azafrán y una poquita de sal, poca porque ya lleva jamón. Se deja todo a fuego suave, hasta que la carne está tierna y la salsa ha reducido.
  4. Y como ésto debía ser un arroz, yo lo he servido con un arroz blanco, al que le añadí unas hebras de azafrán que lo convirtiron en un arroz casi amarillo.
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

Generalmente se hace con pollo, pero en Alcalá también se prepara con otras carnes. Yo he guisado unos solomillos ibéricos que estaban pidiendo a gritos que los sacara del congelador, y éste ha sido el resultado.

La receta, como todas las recetas populares, tiene algunas variantes, pero yo he hecho la de Nani, una alcalaína que tiene un blog de relatos, qué pena que no tenga otro de cocina, porque guisa como los ángeles.

 

Espero que os guste

55 comentarios en “Solomillo ibérico a la Secretaria

  1. No se puede decir que la falta del arroz fuera un impedimento. Esta receta con conejo de campo y sus higaditos y alguna que otra especia más tiene que estas de vicio. Me encanta, Ana. Me la llevo.
    Un beso

  2. Nieves sa historia asó en los años 20… ahora supongo qeu con el coche se vuelve por el arroz y … se pierde la creatividad

    Javi, esta carnecita está genial, si la pruebas no te arrepentirás

    Dolita, con conejo seguro que está de chuparse los dedos y hasta el codo

    Marcela, para desayunar ??? Bueno está muy rico, de verdad

    Nuria, yo lo he tomado en Alcalá incluso con Ternera, y esta bien rico

    Paqui, ya me contarás que tal te sale

    Besos. Ana

  3. Ya me estoy imaginando el olor de la cocina cuando estabas preparando la salsita… y no te digo nada cuando pusiste la cazuela en la mesa… que rico Ana.

    Un beso, Batxi.

  4. Solomillo ibérico… vaya lujazo. Entre eso y la receta de La Secretaria esto debe estar de muerte.
    Me gusta el toque de los higaditos para la salsa, debe darle un aroma estupendo y hacerla un poquito más espesita, más consistente.
    Saludos desde Mallorca.

  5. Batxi tiene un olor muy rico y además es aconsejable un buen pan para mojar en la salsa

    Inmaculada, aquí se encuentra adeptable de precio, pero reconozco que si es un lujo, y los higaditos le dan un puntito muy bueno a la salsa, de sabor y de espesita

    Regi, te animo a que lo hagas, prueba y luego me cuentas

    Puntiyo, si no te gustan los higaditos, puedes probar con algún fruto seco, almendras o avellanas tosatadas, para que la salsa quede bien trabada

    Besos. Ana

  6. Me ha encantado mucho esta receta porque es de las tradicionales, que son las que más me gustan. Soy de la opinión de que sin ellas, la cocina moderna no sería lo que es.
    Por otro lado decirte que me ha sorprendido que hagas referencia a Nani. He de decirte que la considero muy buena amiga cibernética. Estamos enlazadas a traves de su blog La Casa Encencida, y el mío.

    Un abrazo

  7. La Cocina Mía, al final el mundo es un pañuelo y nos terminamos conociendo … Ella es de Alcalá la Real, y yo tengo vínculos familiares con ese pueblo, así que ya ves

    Besos. Ana

  8. Hola Ana,
    Esta receta es de las mías.¡ Me encanta !.Tengo que encontrar los solomillos ibéricos…
    Me gusta la historia de la receta y por supuesto la receta.Lo de echar los higadillos me parece estupendo. ¡ qué ricura !
    Un abrazo,
    María José.

  9. Dimpy a mi me encanta las historias relacionadas con la comida, pro ésta siempre la encontré muy simpática, desde luego la señora secretaria tuvo todo un acierto

    Olles y Somriures, estoy contigo, olé por la Secretaria. Seguro que en su casa se comía gloria bendita

    Besos. Ana

  10. Hola Ana!!!
    Gracias por tu recibimiento, ando tan pillada de tiempo, que aprovecho ahora para pasarme y saludaros…. estoy segura que en breve, podré dedicar más tiempo a mis pasiones cociniles.

    Me ha encantado la historia de la receta, me ha hecho tanta gracia. Un día te la copio, porque a los míos, éstos tipos de guiso les gusta mucho.
    Bicosss

  11. Marisa, yo ya te echaba de menos, y me dió alegría ver que tu blog volvía a tener movimiento. Asi, que bienvenida de nuevo

    Mari, gracias. Para nosotros la Secretaria es un plato de lujo, asociado a las visistas familiares a Alcalá

    Pepa, realmente es una historia divertida, pero detrás de la anecdota y del olvido hay sin duda una buena cocinera

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios