Calamares en su tinta

Esta es  una receta de Carmen la Vieja, una cocinera que había en casa de mi abuela cuando yo era pequeña y que cocinaba como los ángeles. La receta me la mandó una prima que la ha conservado porque era uno de los platos preferidos de su padre. Gracias…

 


Por Ana Publicado: enero 21, 2009

Esta es  una receta de Carmen la Vieja, una cocinera que había en casa de mi abuela cuando yo era pequeña y que cocinaba como los …

Preparación

  1. Se limpian bien los calamares, quitando las visceras y la piel, se lavan bien bajo el grifo, se trocean y se reservan. También se pica el ajo y el perejil muy menuditos y se reservan.
  2. Se pone aceite en una sartén para pochar las cebollas bien picadas y antes de que empiece a dorarse se añaden los calamares, junto con el ajo y el perejil ben picados, y todo se saltea con las cebollas. Se añade la pimienta recién molida y las almendras ralladas, medio litro de agua templada y un poco de sal y se deja hervir hasta que los calamares están tiernos.
  3. Antes de servir se rectifica de sal y se le añade la tinta. Yo les he puesto dos bolsitas de tinta congelada, mucho más cómodo que sacar la del propio calamar.
  4. Las almendras se utilizan como espesante de la salsa en lugar de harina, y de este modo es una receta apta para celíacos
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Con esta receta participo en hemc. Este mes el tema de los calamares lo ha elegido Pilar de La cocina de lechuza

hemc 29 - calamares/chipirones

Agradezco a Las Bollis y a Sole empieza a cocinar, el premio que me han dado. Siento no seguir la cadena. Pero muchas gracias por pensar en mi a la hora de repartir el premio

Espero que os guste

67 comentarios en “Calamares en su tinta

  1. creo que vengo la primera,me pido un plato para la cena,jejje.
    nunca he hecho calamares en su tinta,si que los he probado y me gustan un montón,me voy a tener que animar con tu receta.UN SALUDO

  2. Qué bueno, cada vez que veo este plato es que me vuelvo loco. Y pensar que los franceses no entienden que nos guste la tinta del calamar. La receta es igual que la que se hace en casa de mis padres. Igual. Y certifico que está ¡de 10!. Un saludo Ana.

  3. Ahhhhhhhhh, yo aún no he tenido el placer de comerlos así porque en casa nadie quiere que los cocine… Pero es un plato que me tienta mucho y que un día finalmente probaré. Mira, échale un vistazo a los ingredientes que hay algo mal…

    Un besito.

  4. Sencillamente, me encanta. No lo suelo hacer pero lo compro enlatado, que ya sé que no tiene comparación. Tengo una receta de sopa de pescado que lleva tinta y me da no se qué ponerla. Es una sopa negra :) Me la apunto ¡¡¡
    Un beso

  5. Es una receta de las de toda la vida y que nunca dejan de gustar. A mi en concreto me encantan.
    Siempre se aprende algo nuevo con las distintas formas de prepararlas de cada uno.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo

  6. Este tipo de recetas son las que hay que guardar como oro en paño, y sacarlas del cajón para poder disfrutar.

    Está para empezar y no parar de comer.

    Besitos

  7. Que buenos Ana, me encantan los calamares así y más si los acompañas de un arrocito blanco como tú. Eso sí, el punto de almendra no lo he probado nunca pero ya lo tengo apuntado…. tiene que darle un toque genial.

    Biquiños!!!

    Laura.

  8. Hola Ana.

    Las recetas tradicionales, si se conservan a través de tanto tiempo, por algo será: calidad contrastada a lo largo de generaciones y a pesar de modas.

    El puntito de las almendras, seguro que da un sabor excepcional.

    Un abrazo y buen provecho.

  9. Hola, te ha quedado muy bien este plato. Nunca he probado estos calamares y tengo ganas de ponerme un dia hacerlos porque tienen que estar ricos. La tinta la he probado en arroz negro , asi que estos calamares seguro que me gustan,
    Saludos Ana

  10. * belen, pues platito para ti para la cena, que han salido ricos de verdad

    * Carlos Dube, ¡¡igual??… entonces ya sabes lo rica que queda esa salsita

    * María Lunarillos, a mi me pasa casi lo mismo, pero ya al menos los puedo preparar, porque antes ni eso. Gracias por el aviso, me faltaba un retorno

    * Su, coincido contigo, a mi me encantan…

    * Cibercuoca, supongo que todos tenemos aprensión a alguna comida… yo hay algo con lo que no puedo: el arroz con leche ¡¡¡ y por eso no somos tontas

    * Dolita, a mi también me gustan mucho los de lata, pero éstos saben completamente distinto. Esa sopa negra tiene que estar buenísima, a vr si la vemos pronto

    * cuatroespecias, me alegro de que te guste mi manera de prepararlos

    * Reme, esta cocinera nos dejó algunas recetas muy ricas. Mi madre aprendió muchas cosas con ella

    * mezquita, la almendra le sienta muy bien a esta salsa

    * El Secretario, tienes razón, ha sobrevidido porque es una buena receta

    * Anabel, pues si ya has probado la tinta en un arroz negro, no hay problema, seguro que los calamares te van a gustar

    Besos. Ana

  11. Hola Ana!!me sorprendes con cada nueva receta!!en éste caso éstos calamares que sólo ver la foto ya lo dicen todo!!, en mi casa es de los platos que encantan,pero sabes? nunca había probado lo de añadirles almendra y presiento que tinen que estar estupendos!, te han quedado de lujo… pero de lujo lujo!!!. La próxima vez que los haga les añadiré las almendras, ya te contaré. Mil gracias por compartir ésta receta «con historia». Un fuerte abrazo

  12. jejeje igual o muy parecida. En casa de mi madre se ha usado muchas veces la la tinta de calamar natural porque nos gusta más, pero también la de bolsitas ojo. La natural es de color más ‘negro profundo’, y más fragante, pero sí que es verdad que es más cómodo la opción bolsitas. He de decirte que aparte de este detalle, he ido a mirar a mi cuaderno la receta y es verdad que clavada no es. El majado que siempre se ha hecho es almendras, pan frito y unas gotas de vinagre, todo ello triturado, no rallado. A veces no echamos perejil (tengo varias ediciones), pero siempre una cucharada de vino blanco. Así que igual, igual del todo es verdad que no es. La cocina es muy versátil y permite pequeñas modificaciones, pero la base es clavada ¿no? jejeje. Un saludo Ana.

  13. !!Qué ricos!!!! Me encantan los calamares en su tinta. Mi receta es parecida, pero con los calamares enteros, rellenos con sus patas. Lo hago muy pocas veces, porque es muy difícil encontrar calamares buenos por aquí. Tengo que ir al mercado de Almuñecar y no siempre hay. La última vez compré unos en Mercadona y después de todo el trabajo, era imposible comérselos. Eran como chicle desinflado. Un horror…
    Un saludo, Begoña

  14. Pues tiene una pinta para caerse de culo! Esa señora por lo que veo cocinaba como los Angeles, aunque tú con tu presentación no te has quedado atrás Ana, se ven deliciosos! Y eso que a mi los calamares no me gustan, pero les daba yo un mordisquito.

    Petonets.

  15. Así es como más me gustan los calamares, en su tinta o en amarillo. Con su arrocito blanco de guarnición. Gracias a tu prima por conservar la receta y a tí por enseñarla. Tiene una pinta deliciosa.
    Besitos sin gluten

  16. que pinta tan estupenda!!!
    pero una preguntita. Yo he hecho muchas veces chipirones y calamares en su tinta, pero no doy con el tiempo de cocción, si me quedo corta parecen chicle, si nó se quedan duros, me resulta muy dificil acertar, en las recetas suele poner «hasta que esten tiernos», pero claro, eso es 20 minutos, 40 minutos, 1 hora???
    gracias

No se admiten más comentarios