Estofado de patatas con costillas

Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el frío apetece todavía más. Hoy las he preparado con costillas de cerdo ibérico, y el resultado se parece bastante a unas que preparaba mi madre con las costillas de la matanza, las más ricas que yo he comido nunca

 

Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer. Las patatas no quedan bien de un día para otro.  Lo que no me importa es preparar costillas para dos veces, una parte va al congelador, y ya está resuelta la comida de otro día,  sólo hay que añadir las patatas y dejarlas cocer un poco

Por Ana Publicado: marzo 30, 2009

Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el frío apetece todavía más. Hoy las he …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echan las costillas troceadas y se saltean bien por todos lados. Cuando están doradas, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción.
  3. Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
  4. Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta y ya está listo para servir.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

98 comentarios en “Estofado de patatas con costillas

  1. Hola Ana.

    QUE RICO!! Este estofado esta pidiendo que sumerjamos un buen trozo de pan…y adentro, muy bueno. ¿Cómo crees que funciona esta receta con algo de guisantes? Con costillita de cerdo y guisante todavía no probamos, pero sí en otros tipos de estofados y quedan muy bien.
    En casa casi siempre cortamos las patatas y no tronchamos tanto… no sabíamos de ese detalle para lograr esa textura, siempre se aprende algo.

    Saludos!
    Relevo

    PD: Tu estofado me abrió el apetito, me lo comería yo solo :)

  2. Hace siglos que no como estas patatas. Qué buenas!!! En mi casa no se han comido nunca, las he comido en un hotel en el que trabajé en Marbella tres años. No me acordaba de ellas y no tenía la receta. Ahora ya está solucionado. Muchísimas gracias.
    Un saludo, Begoña

  3. hola Ana,en mi casa seguimos comiendo platos de este tipo «de cuchara» ahora que ha vuelto el frío siguen apeteciendo.seguro que con ese costillar ibérico está muy bueno.

    UN SALUDO
    belen

  4. Pues me he llevado una alegría al ver que las cocinas como mi madre, eso me ha gustado. Nosotros no las hacemos nunca porque a mi chica no le hacen mucha gracia, pero siempre que tengo oportunidad me apunto a una de estas. Te quedaron muy bien. Un saludo.

  5. ana: muy buen guisado, muy energizante, yo siempre como las papas con carne de res, ya sea en trozos o en bistec,pero con costillas de cerdo no, debe quedar muy bueno y mas con el vino que le da otro sabor…….tus receras me encantan…saludos

  6. No me extraña que no sobre nada, si es que con esa pinta se las come uno todas, y como tu bien dices, con este frío, da gusto comerlas, besos pepa.

  7. Hola a todos.

    Ana, me encanta este plato tal cual nos lo cuentas, gracias y enhorabuena.

    Si me permites, me gustaría aportar un truco que tengo para las costillas, se trata de que no dejo que me las trocee el carnicero, ya sea para guiso con patatas o con arroz, pongo el costillar entero.
    Cuando finaliza la cocción, procedo a deshuesar aparte y luego vuelvo a añadir solo la carne, de esta manera evito que el comensal encuentre hueso y, lo que es más importante, esquirlas de hueso.

    Espero que os haya gustado, bes a todos.

  8. Que buenas! estan riquisimas, asi es como las hago yo y precisamente mañana es lo que vamos a comer en casa, que casualidad verdad? Eso si, mi pimentón no es de la Vera, le tendre que decir a mi cuñada que me lo envie de Badajoz (es que de vez en cuando nos manda un paquete con cosas de la tierra y esta todo riquisimo) Que buena tierra y que buena gente hay en Extremadura!
    Un beso

  9. Que pinta tiene el estofado, este es el plato preferido de mi hijo, cuando estaba de exámenes y apenas tenía ganas de comer, yo le preparaba un buen estofado y nunca me decía que no, y es que a un buen plato de cuchara hecho con fundamento, no hay quien se resista.

    Besitos wapa

  10. Si mi padre ve tu plato directamente te monta un piso. De las cosas que más le gustan en el mundo es un buen plato de costillas con patatas y las tuyas parecen insuperables.
    Gracias y millones de besito sin gluten

  11. Aisss Ana tus siempre nos sirves unas carnes estupendas, se nota que vives en zona de buena carne.
    Nunca he comido costilla así de esta manera… ya va siendo hora! ;)

  12. A mí el estofado me encanta, en mi casa lo tomábamos todas las semanas. Ahora no lo preparo mucho porque no les acaba de gustar pero viendo los resultados voy a ver como me las apaño para volver a prepararlo.
    Besos

No se admiten más comentarios