Tagarninas esparragadas con huevo poché

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los caminos, arroyos y terrenos sin cultivar, desde mediados del invierno hasta entrada la primavera.

Por Ana Publicado: febrero 17, 2010

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los …

Preparación

  1. En primer lugar se lavan bien, se trocean y se cuecen en agua hirviendo y salada. A mi me gusta dejarlas un poquito al dente,, porque todavía se tienen que cocinar. Cuando están en su punto, se reservan.
  2. Mientras tanto se pone en una sartén con un poco de aceite de oliva, se doran los ajos y se reservan. Igualmente se fríe la cebolla hasta que esté dorada, y luego las almendras, y por último se fríen las rebanadas de pan. Se hace un majado con todo y se reserva.
  3. En la misma sartén, se deja sólo el aceite que cubre el fondo y se rehogan las tagarninas. Cuando están rehogadas se les añade el majado, y cuando empieza a hervir, se añade la cucharadita de pimentón y el vinagre. Se corrige de sal y se deja que reduzca hasta que la salsa quede bien espesita.
  4. Se puede servir con picatostes de pan frito y con huevo poché: Yo lo he hecho al vapor en thermomix, pero se puede utilizar cualquier cacharro de cocina, simplemente un cazo y un colador.
  5. Se corta un trozo de film de cocina, se pincela con aceite para que no se pegue el huevo y se forra un vasito: se pone dentro el huevo y se cierran los bordes del film formando un paquetito. Se pone al vapor, y se vigila que quede en el punto de nuestro gusto. Se retira del calor antes de que cuaje la yema, se saca del film y se sirve con cuidado para que no se rompa.
  6. Y un toque cultural para esta planta silvestre usada en la gastronomía popular: Buscando información en Google, me ha encantado encontrar referencias de las tagarninas en la gastronomía del Quijote. Se puede consultar en este enlace del Instituto Cervantes.
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Las tagarninas son muy utilizadas en la cocina popular andaluza.  Se come de  muchas maneras, en tortilla, salteadas, acompañando las legumbres… A mi me encanta ponerlas en el cocido, y como las he preparado hoy: «esparragás» y con un huevo poché

En Córdoba es fácil encontrarlas en las fruterías, pero si se busca en el campo, hay que llevar las manos protegidas porque esta planta tiene unas hojas espinosas. De ellas sólo se aprovecha la penca, y así , sólo las pencas y atadas en manojos, es como yo suelo comprarlas

 


tagarninas

Foto: En torno a Jerez

Y también las hay en conserva, en tiendas  de productos gurmet

9655655

Espero que os guste

57 comentarios en “Tagarninas esparragadas con huevo poché

  1. Yo nunca las he comido pero conozco gente que aquí en el norte en los pueblos sí conoce la planta y sabe que se come, aunque creo que en la actualidad no lo hacen.
    Desde luego el plato se ve delicioso ;)
    Besos!

  2. Me muero por encontrar las tagarninas, pero por Málaga no las he visto nunca…. El plato tiene una pinta deliciosa. Hoy voy a preparar una crema de trigueros que publicó el otro día Trota, que la forma de empezar es muy parecida, solamente que luego lo convierte en crema… En cualquier caso me gustan las dos versiones, y a falta de tagarninas, buenos son los trigueros…..
    Un saludo, Begoña

  3. Pues no conocía la planta, o al menos el nombre… mis conocimientos de botánica están bastante oxidados desde la universidad… aunque me encanta la combinación con el pimentón, almendras y vino blanco, y ese huevito juguetón que mira de una forma casi decadente, qué bueno!!!

  4. Hola! Mi padre es cordobés y no las he comido nunca, ya se que es lo que voy querer probar en la próxima visita! y además con el huevo estrellado por encima, ummm, tiene que estar de toma pan y moja!

  5. Yo tampoco las conocía. Debe ser un lindo trabajo limpiarlas y dejarlas listas para consumir… Parecen de la familia de los cardos.
    Muy buena la cita del Quijote.
    Un beso,

    Marcela

  6. Lo que dicen de que no nos acostaremos sin aprender algo nuevo es cierto, pués hoy he aprendido algo nuevo ya que yo tampoco conocia las tagarninas, pero en ese plato se ven deliciosas.

    Besos

  7. Una duda, ¿es lo mismo que los cardillos?
    Yo recuerdo de pequeña cogerlos en el campo con mi madre y después pelarlos, que es una penitencia, pero estaban riquísimos. No sé si es lo mismo que las tagarninas que tú dices. Hace tanto que no los cojo que ya sólo con la foto no sabría decirte.

  8. Nunca habíamos oído nombrar las Tagarninas, pero cuando hemos visto la planta, hemos comprobado que son lo que por aquí llamamos cardillos.

    Además, nos has recordado que hace muchos años, con uno de nuestros abuelos que conocía muy bien el campo, ibamos a cojer cardillos, a pelarlos y normalmente los hacía en tortilla.

    Tu receta nos ha gustado mucho, y si fueramos capaces de encotrar en el campo y reconocer (ya se nos ha olvidado), la haríamos cambiando solo el pan por uno sin gluten-

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  9. Hola Ana, ya sabes que nunca las he probado, y el aspecto es fabuloso. Nunca las probaría por primera vez de bote, por muy gourmet que sean, primero las probaría frescas, y si es con la receta que nos propones, caigo desmayado.

  10. Nunca las había oído , ni las había visto, cuando vaya al súper las buscare y si las encuentro las probare haber que tal, ya te contare, besos, pepa.

  11. Ana, hace muchos años que no las pruebo, no las veo por aquí. Antes mi suegro que eera andaluz las había traido. Si algún día las veo las compraré para probar tu receta que ha de estar deliciosa.
    Besos

  12. * Unodedos, es una verdura muy rica… y por suerte, aquí se sigue comiendo y la venden en las fruterías

    * Begoña, seguro que en Málaga tiene que haber. Esta manera de prepararla es como se hacen los espárragos en cazuela, y sienta a bien a muchas verduras

    * anabel, no se en que zonas de España hay tagarninas, se que en Andalucía es un plato popular

    * MARÍA JESÚS, si las ves en el mercado, ya sabes que están buenísimas

    * Mercedes, esta receta va bien con muchas verduras: espinacas, espárragos, judías verdes…

    * Eva, pues si, un buen pan es el acompañamiento que pide este plato

    * Marcela, no si se esta planta silvestre se dará por Argentina… y si es un caro. Lo peor es quitar la parte espinosa de la hoja, pero yo las compro ya preparadas, sólo las pencas

    * Mari, me alegro si has aprendido lo que son las tagarninas

    * Marhya, claro que si, con espárragos queda genial… este guiso se llama «esparragao»

    * Ali, me alegro de ue te guste

    * esperanza, si, creo que es lo mismo que los cardillos. Este año con tantas lluvias hay muchísimos cardillos

    * Jose, a mi me gustan de todas maneras, y así me encantan

    * María José. Si traes el pan, te guardo un platito con su huevo y todo

    * Caminar sin gltuen. Si, son los cardillos. Quizás lo debería de haber aclarado antes

    * Hilda, no se si por Asturias se darán las tagarninas o cardillos.

    Carlos Dube, desde luego como las naturales no creo que estén, por muy gourmet que sea

    * pepa, espero que las encuentres

    * mese, aquí también son muy apreciadas

    * ANA, en algunas zonas de Andalucía es una verdura muy frecuente

    Besos. Ana

  13. Me guardo tu receta para enseñársela a mis padres,siempre me hablan de esta verdura,la comían en Andalucía y en Tánger.Aquí no es normal encontrarlo en las fruterias,pero miraré en la tienda gourmet para darles una sorpresa.Gracias por la información.
    Un beso

  14. * Elen, espero que puedas sorprendelos

    * Su, siempre que quieras te ponemos plato

    * Puntiyo, con trigueros genial, pero si encuentras las tagarninas, ya me contarás

    * Elena, es una verudra muy rica, y aquí es muy frecuente

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios