Tagarninas esparragadas con huevo poché

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los caminos, arroyos y terrenos sin cultivar, desde mediados del invierno hasta entrada la primavera.

Por Ana Publicado: febrero 17, 2010

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los …

Preparación

  1. En primer lugar se lavan bien, se trocean y se cuecen en agua hirviendo y salada. A mi me gusta dejarlas un poquito al dente,, porque todavía se tienen que cocinar. Cuando están en su punto, se reservan.
  2. Mientras tanto se pone en una sartén con un poco de aceite de oliva, se doran los ajos y se reservan. Igualmente se fríe la cebolla hasta que esté dorada, y luego las almendras, y por último se fríen las rebanadas de pan. Se hace un majado con todo y se reserva.
  3. En la misma sartén, se deja sólo el aceite que cubre el fondo y se rehogan las tagarninas. Cuando están rehogadas se les añade el majado, y cuando empieza a hervir, se añade la cucharadita de pimentón y el vinagre. Se corrige de sal y se deja que reduzca hasta que la salsa quede bien espesita.
  4. Se puede servir con picatostes de pan frito y con huevo poché: Yo lo he hecho al vapor en thermomix, pero se puede utilizar cualquier cacharro de cocina, simplemente un cazo y un colador.
  5. Se corta un trozo de film de cocina, se pincela con aceite para que no se pegue el huevo y se forra un vasito: se pone dentro el huevo y se cierran los bordes del film formando un paquetito. Se pone al vapor, y se vigila que quede en el punto de nuestro gusto. Se retira del calor antes de que cuaje la yema, se saca del film y se sirve con cuidado para que no se rompa.
  6. Y un toque cultural para esta planta silvestre usada en la gastronomía popular: Buscando información en Google, me ha encantado encontrar referencias de las tagarninas en la gastronomía del Quijote. Se puede consultar en este enlace del Instituto Cervantes.
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Las tagarninas son muy utilizadas en la cocina popular andaluza.  Se come de  muchas maneras, en tortilla, salteadas, acompañando las legumbres… A mi me encanta ponerlas en el cocido, y como las he preparado hoy: «esparragás» y con un huevo poché

En Córdoba es fácil encontrarlas en las fruterías, pero si se busca en el campo, hay que llevar las manos protegidas porque esta planta tiene unas hojas espinosas. De ellas sólo se aprovecha la penca, y así , sólo las pencas y atadas en manojos, es como yo suelo comprarlas

 


tagarninas

Foto: En torno a Jerez

Y también las hay en conserva, en tiendas  de productos gurmet

9655655

Espero que os guste

57 comentarios en “Tagarninas esparragadas con huevo poché

  1. en moron en vez de almendar le hechamos comino molido,tambien en carnavales se hace la tagarnina en los caños de aranda,donde suele ir casi todo moron,desde aqui darle las gracias ah el fontanero ,el luis cunita, coleto paco y zerote por que son unicos cojiendo tagarninas cuando van al campo los domingo por la mañana suelen traerse 7 oh 8 sacos que luegon suelen ripiar en la tasquita,ripiar es como nosotros llamamos a pelarla,ah mi tia isabel darle las gracias por pelarme las mias y enseñarme a cocinarlas y a ellos cuatro darle las gracias por guardarme cuando yo no estoy en moron pero gracias a ellos las pruevo todo los años saludo desde andorra

  2. Ana una pregunta relativa a las tagarninas esparragadas con huevo poche.
    Para hacer el huevo poche he comprendido bien elmetodo con el film pincelado de aceirte metido en un vaso y haciendo el paquetito pero a continuacion cuando dices al vapor te pregunto:
    ¿Que pones al vapor el hi¡uevo dentro del vaso o solo el paquetito?
    Al vapor ¿que significa? ¿el paquetito o vaso dentro de agua o en una rejilla realmente solo al vapor?
    Gracias por responderme pues me voy unos dias a Chiclana que hay tagraninas en el mercado y quiero hacerlo un dia pues a moi madre le encantan.
    Gracias de antemano
    Carmen

  3. Pingback: Recetas de Cuaresma y Semana Santa | Las Recetas de Mamá

  4. Pingback: Pastel cordobés | Las Recetas de Mamá

  5. Pingback: ¿Qué es la Etnobotánica? - Curso de Educador Ambiental

  6. Hola una pregunta ¿se sabe diferenciar de otras plantas? lo digo porque mi marido dice que hay algunas que se parecen mucho y no se atreve a cogerlas, si no os importa dame las diferencias entre una y otra que a mi me encantan
    muchas gracias.

No se admiten más comentarios