Tarta de Santiago

Este es un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando almendras, azúcar y huevo. Tiene forma redonda y va cubierta de azúcar glaseado y como seña de identidad propia la Cruz de la Orden de Santiago. Las características de la auténtica tarta de Santiago no se encuentran en un libro de recetas, sino en el BOE (22-03-2006, nº69)

 

Un buen postre para el 25 de julio    ¡¡ Feliz día de Santiago !!

Por Ana Publicado: julio 24, 2011

Este es un dulce tradicional gallego que se elabora utilizando almendras, azúcar y huevo. Tiene forma redonda y va cubierta de …

Preparación

  1. La auténtica tarta de Santiago solo lleva almendra (33%), azúcar (25%), huevo (33%) y aromatizantes: ralladura de limón, orujo, canela. No lleva harina, y por tanto es apta para celíacos porque no lleva gluten.
  2. Se engrasa un molde de 26 cm con la mantequilla y se reserva. Mientras se hace la tarta se pone a calentar el horno a 180º.
  3. En un bol se mezcla la almendra, el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Luego se añaden los huevos batidos con batidor de mano. Se remueve con una espátula para que los huevos mojen bien y por igual los ingredientes sólidos.
  4. Cuando está bien mezclado, se pone la masa en el molde engrasado y se hornea a 180º durante unos 30 minutos. Para saber si está cuajada, se pincha en el centro con un palillo de brocheta, y si sale limpio la tarta ya está lista.
  5. Se deja enfriar por completo, se decora espolvoreando el azúcar glass sobre la plantilla con el logotipo de la Cruz de la Orden de Santiago, luego se levanta con cuidado para que quede bien marcada esta cruz distintiva.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 


 

 

Espero que os guste

43 comentarios en “Tarta de Santiago

  1. Hola Ana, esa mIsma receta en mi pueblo se hace con las claras y las yamas bien montadas, y queda esponjosa , riquisima aki se le llama TORTADA. UN SALUDO.

  2. Jejeje, yo creo que es la única receta que sale en el BOE…
    Me ha encantado siempre esta tarta, así que tendré que animarme a hacerla. Me quedo con tu receta, que todas las que te copio me salen bien.
    Besotes.

  3. Me ha encantado lo del BOE. Sobre todo la expresión «…según arte culinario» que es como decir «¿que esperabas, la receta?» pues sí, confieso que esperaba la receta, pero como el BOE no me la da, pues me quedo con la tuya :)

  4. OJO, cuando compres una tarta de Santiago si eres CELÍACO. En realidad la tarta tradicional lleva una base de pasta u hojaldre, a la que se conoce como «forro», que sí lleva harina de trigo. Para la industria es más cómodo hacer la tarta directamente en el molde de aluminio, de manera que casi todos suprimieron ese «forro», pero las tartas artesanas siguen llevándolo. El reglamento de la IGP reconoce los dos formatos e indica que en el caso de llevar «forro» este no debe suponer más del 15% del peso total de la tarta

  5. Esta tarta, la tengo en pendientes.
    No tardaré en hacerla.
    Hice tu tarta de tres chocolates y fue un éxito total.
    Gracias por compartir estas cositas ricas.

    Un beso.

  6. Hola Ana te sigo hace un año soy una aficionada a la cocina y desde que descubri tu
    blog receta que hago éxito seguro ,felicidades por tu libro .Esta tarta la quedo pendiente pero tiene una pinta ….Besos.

  7. Hola Ana felicidades aunque un poco retrasadas. Deliciosa tarta me quedo con ella para hacerla y llevarmela a la playa para invitar a las amigas.Un beso

  8. Hola Ana, he encontrado vuestra web buscando recetas de la tarta de Santiago. Primero felicitaros por el sitio, es muy ameno y las recetas son fantásticas. Tengo una pregunta: me decidí a hacer la tarta tal cual, con los ingredientes exactos y los tiempos de cocción y todo igual, tengo un horno eléctrico, puse el molde a mitad de horno, no a ras de suelo sino en la segunda rejilla, lo puse a 180 con la parte de abajo y el grill conectados a 180º y la tarta salió espectacular pero estaba bien hecha por arriba y cruda por abajo… Igualmente estaba buena porque parecía mazapan pero claro, no es lo mismo. Cuando se meten tartas al horno ¿se supone que se ponen en el suelo del horno? ¿se supone que sólo se enciende el horno por abajo? ¿hay que tapar la tarta con aluminio? ¿cómo hay que hacer para que se haga por igual?

    Gracias anticipadas por la respuesta. Abrazos.

  9. Una magnífica Tarta de Santiago, con lo que demuestras que se pueden hacer maravillosos postres tradicionales como esta tarta, apta para casi todos, ya que con los ingredientes que has empleado (los originales) son todos sin gluten.

    Te ha quedado maravillosa, y nos has recordado que hace tiempo que no la hacermos en casa.

    ¡Felices vacaciones! y aunque un poco tarde ¡Felicidades Ana!

    Besotes

    Ana y Víctor

No se admiten más comentarios