Arroz con gambas y almejas – Video receta

Un arroz marinero que se hace en poquisimo tiempo es un arroz que huele a verano, a playa, a vacaciones. Es un plato muy rico, con un intenso sabor a marisco y que se hace muy rápido, por eso es de esas recetas que vale la pena tener en cuenta en vacaciones.

Esta es una de las recetas favoritas de mi familia, por eso la publiqué hace años en el blog, y hoy aparece ya modificada y adaptada a nuestro gusto como una video receta. La receta se publicó en El País cuando hace ya unos años se inauguró la edición andaluza, que se inició con una sesión de recetas que eran un recorrido gastronómico por Andalucía. Yo guardé algunas que conservo en la libreta de mis recetas favoritas y este arroz es una de ellas, aunque adaptada al gusto de casa, con menos picante que la receta original

Por Ana Publicado: agosto 16, 2011

Un arroz marinero que se hace en poquisimo tiempo es un arroz que huele a verano, a playa, a vacaciones. Es un plato muy rico, con un …

Preparación


  1. Recetas de el País
  2. Se empieza preparando el fumé con las cabezas y cáscaras de las gambas: se pone una sartén con un poquito de aceite, se saltea las cáscaras, se añade un poquito de sal y agua y se deja que de un hervor. Cuando han sultado el jugo, se pasa por un colador y se reserva. Como este arroz es seco, hay que tener dos medidas de fumé por cada medida de arroz.
  3. Se parten los ajos a rodajas y se ponen a freír a fuego lento en una paella con el fondo cubierto de aceite hasta que estén dorados . Se añade la gunindilla, y el arroz y se saltea y por último el pimentón. Una vez que se ha sateado todo, se añade el fumé reservado, dos medidas de fumé por cada medida de arroz (se puede hacer caldoso y en ese caso se utilizará tres medidas de caldo por una de arroz). Se pone a fuego fuerte hasta que empieza a hervir, luego se baja a fuego moderado.
  4. Cuando el caldo está a medio consumir, se añaden las gambas y las almejas y se sazona con un poco de sal. Cuando está listo, se espolvorea con perejil (opcional) y se deja reposar unos minutos antes de servir.
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10+-20 min

Ingredientes

Aquí puedes verlo como lo he preparado

Espero que os guste

26 comentarios en “Arroz con gambas y almejas – Video receta

  1. Fabuloso. Mi suegra hace uno muy parecido y que ahora mismo recuerde, le echa algo de tomate y a veces utiliza chirlas, y es que estos platos además de a verano huelen a Domingo, a reunión. Me gustan mucho estos platos.

    Un saludo.

  2. Que rico!!! Me encantan las almejas y siempre son un ingrediente que suelo poner en los arroces, ya que con el jugo que tienen le dan un gusto extraordinario. El tuyo tiene una pinta estupenda y no dudaré en hacerlo. Sólo que tengo que comprar un difusor de gas para paelleras, ya que con la inducción no me gusta como queda y con el fogón de gas que tengo no le pille bien el fuego por todos lados!! :S

    Por cierto, no pensé a comentarte que mi amdre siempre me había ablado de un revuelto de tomate que su madre (mi abuela) le hacía. Cuando vi el tuyo en tu libro se lo hice y no veas lo contenta que se puso, diciendo que hacía años que no probaba ese plato ;)

    Un beso guapa!

  3. Con este arroz se conquista cualquier estomago, me encanta! y reconozco que soy muy dura a la hora de valorar los arroces, pero este sin duda es de diez, sigue disfrutando del veranito que bien merecido lo tienes, un beso.

  4. Ana, que pinta… con esas gambas y las almejas uhmmmmmmm!
    Me vienen muy bien tus videos… ya que mi hijo está queriendo aprender a cocinar y una imagen ya sabes que vale más que mil palabras y yo soy muy mala explicandome jaja. Besicos

  5. Con ese título y esa foto… ya te digo que me encanta! Un plato de auténtico lujo, Ana. Una cosa, al pinchar en tu nombre me envía a tu blog antiguo y luego tarda mucho en reenviarme a éste. No sé si lo sabías, o si le pasa a alguien más, pero te lo cuento por si acaso. Un beso!

  6. *
    Carlos Dube

    Las chirlas me encantan para este arroz, pero lo hice en plena veda de la chirla… y le puse unas buenas almejas

    *
    Toñi

    Me alegro… es que tien pinta de eso, de fiesta

    *
    Anna

    Ya me contarás cuando lo hagas
    El tomate revuelto con huevo es todo un clásido que ha dejado de hacerse, no se por qué, pero que en casa nos encanta a todos. Para mi es un plato perecto para el verano

    *
    Morguix

    Me alegro de que te guste, guapa

    *
    Pamela

    Pues con almeja chilena…¡¡que rica!!

    *
    ANA FERNANDEZ

    Estupenda tu valoración, gracias

    Besos. Ana

  7. *
    Laly

    Este es francamente sencillo.

    *
    Carolina López Rodríguez

    Sabe solo a marisco queda muy rico

    *
    Missis (Carmina)

    Para los que empiezan vienen uy bien, me alegro de que le puedan ser utiles a tu hijo

    *
    Angie

    No se que puede pasar, espero que se peuda arreglar pronto

    *
    Miss Migas

    Me alegro de que te guste

    *
    El Huerto

    Bueno, el video lleva su tiempo, pero creo que viene bien

    *
    Puntiyo

    El pimemtón le sienta de maravilla

    Besos. Ana

  8. Paisana, que buena idea lo del fumé para el arroz, me salio riquísimo y me ahorré el caldo de pescado de Gallina blanca.

    Un abrazo, una rambleña

  9. * Tere, es lo mejor que tiene, lo rápido que se hace

    * Espe, es mucho mejor aprovechar las cabezas de las gambas para sacarles todo el sabor. El arroz queda mucho mejor que con concetrados de caldo

    Besos. Ana

  10. Es genial, mi madre, gran cocinera, lo hacía con un sofrito de tomate, pimiento verde, rojo y ajo, además de guindilla
    El caldo lo hacía con las cabezas de las gambas

  11. Hoy he hecho mi primera paella, ha salido de lujo, un poco picante, se me ha ido un poco la Cayena, pero mi marido no se ha dejado ni un grano en el plato. Que alegria y satisfacion personal he tenido.
    Muchas graccciaaasss!! Estoy aprendiendo mucho con tus videos y tus recetas!!

  12. Salió muy muy bueno aunque picante, así q la próxima vez tendré q sustituir la cayena ya q mi chico tiene problemas de estómago (una pena, no pudo repetir.

    Ana tengo una duda:
    Yo le eché pimentón dulce, si se le echa pimentón picante, no quedará demasiado «picante»???

    Muchísimas gracias x la receta!!!

No se admiten más comentarios