Tarta alegría – Video receta

Esta tarta era todo un clásico de una pastelería de Córdoba que ya ha desaparecido. Es una tarta deliciosa y muy fácil de hacer, porque está hecha simplemente con dos planchas de bizcocho* rellenas de crema pastelera, es como un brazo de gitano sin enrollar. Es además un postre apto para celíacos, porque el bizcocho admite perfectamente harinas libres de gluten, así que esta es una buena manera de preparar un postre rico para cuando viene a casa algún amigo celíaco.

* para hacer la tarta libre de gluten se sustituye la harina de trigo por harina de arroz o maizena, o mitad y mitad, al gusto, se puede hacer también con harinas mix sin gluten, de las que no llevan impulsor, porque este bizcocho se hace sin levadura. Yo lo he hecho con harina de arroz

Por Ana Publicado: abril 9, 2012

Esta tarta era todo un clásico de una pastelería de Córdoba que ya ha desaparecido. Es una tarta deliciosa y muy fácil de hacer, …

Preparación

  1. Primero se hace el bizcocho. Para prepararlo hay que batir los huevos con el azúcar y un poco de calor hasta que doblen, o incluso tripliquen su volumen. Si esto se hace con unas varillas eléctricas, las de montar claras, se tarda menos de 5 minutos, pero si se bate a mano, se necesitan al menos 10 minutos.
  2. Se ponen los huevos en un cuenco amplio y dentro de un segundo recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras se va calentando, se añade el azúcar y se bate con las varillas eléctricas. Cuando los huevos están bien montados, se continúa batiendo hasta que se enfrían. Es entonces cuando se le añade la harina tamizada y se incorpora con movimientos envolventes para que no se baje la masa.
  3. La masa se vierte en un recipiente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, o sobre un papel de hornear si se va a hacer en plancha. Se hornea a 160º el tiempo necesario para que quede cocido.
  4. Se puede hacer más o menos grande, siempre que el peso de la harina más el azúcar sea la mitad del peso de los huevos.
  5. Para la crema: se calienta la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado.
  6. Se enmarca uno de los bizcochos con un aro de repostería o con el lateral de un molde desmontable, se añade la crema pastelera en caliente y se cubre con la otra plancha de bizcocho. se deja enfriar bien, se cubre con un trapo de cocina húmedo y se reserva de un día para otro, para que quede bien asentada la tarta, y finalmente se quita el aro y se decora al gusto.
  • 1 tarta (12 Raciones)
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 10+30 min

Ingredientes

Espero que os guste

37 comentarios en “Tarta alegría – Video receta

  1. Pues es una lástima que recetas de este tipo (ya sean dulces o saladas) se pierdan. Recuperemos las recetas tradicionales de cada zona!
    Se llama tarta alegría: pues no me extraña, porque se te debe poner una sonrisa cuando te comes un trozo de esa delicia que has preparado…
    Un besote enorme

  2. Hola, lo primero de todo es comentarte que me ha encantado la receta y tengo pensado hacerla para festejar el cumpleaños de mi hermana, pero tengo una duda: La tarta tiene dos planchas de bizcocho, los ingredientes que has puesto es de una plancha o dividimos la mezcla y hacemos las dos planchas del bizcocho. Estoy empezando en el «mundo» de la cocina y me surgen muchas dudas….
    Saludos

  3. Esta receta es especial para un fin de semana en familia para sorprenderlos la voy a aplicar mil gracias. un saludo.

  4. Me ha venido a la memoria esta tarta, de celebraciones de Santos en familia con los tíos, primos… Creo que ésta y el pastelón eran lo que mas se ponía. (Ya sabes que antes aquí se celebraban los Santos, que no los cumpleaños, sobre todo de los padres y abuelos).
    Me quedo con la receta y continuaré la tradición, que no se pierda.
    Besos Ana

  5. Pingback: TARTA ALEGRIA VIDEO RECETA - Comparte Recetas

  6. Muy rica, pero no tiene nada que ver con las alegrías de Los Sánchez de Córdoba. Hay una pastelería en Ciudad Jardín que las siguen haciendo. Son muy parecidas pero no iguales.

No se admiten más comentarios