Roscón de Reyes. Segunda parte. Prefermento y amasado

Seguimos con el roscón para «principiantes»

Por Ana Publicado: enero 3, 2013

Seguimos con el roscón para "principiantes" [recipe] He seguido la proporción de ingredientes líquidos y sólidos del …

Preparación

  1. Se empieza por aromatizar la leche: se pone a hervir con cáscara de limón y naranja y un palo de canela. Luego se deja entibiar, se cuela y ya está lista para usarla en la receta. Se prepara un poquito más de la leche que marca la receta, porque en este proceso hay alguna perdida,
  2. A continuación se hace el prefermento: Se pone en un bol la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y la leche tibia, y se mezcla todo bien. Se cubre con un film de cocina y se deja reposar en un lugar cálido durante una hora.
  3. La masa se puede hacer a mano, con robot o con amasadora. Yo lo he preparado con la KitchenAid. En el bol de amasado se pone la harina (reservando unos 50 gramos, que solo se añaden en caso de necesidad) y todos los demás ingredientes de la masa, incluído el prefermento, y se mezcla unos minutos con la pala, y luego se amasa durante 15 minutos con el gancho.
  4. Si se hace a mano, se hace un volcán con la harina y se incorporan en el inerior todos los demás ingredientes. Si en amasadora se tardan 15 minutos en tener la masa lista, a mano hay que contar con que se tardará un poco más.
  5. Hay que ser preciso en las mediciones de los ingredientes y mantener de manera correcta las proporciones de ingredientes sólidos y líquidos. Por eso tiene importancia el tamaño del huevo y la copa de ron: la suma debe pesar 155 gramos. Si el huevo es más grande lleva menos ron. También se pueden poner dos huevos pequeños y menos cantidad de ron.
  6. Si la masa queda muy peguntosa y difícil de trabajar, se añade le resto de harina que se había reservado. Yo la he tenido que añadir, porque quedaba muy pegada a las paredes de la amasadora. Se se añade, hay que volver a amasar unos minutos más, para que quede bien integrada.
  7. Cuando la masa tiene un aspecto liso y brillante, es señal de que está lista. Se hace una bola con la masa y se reserva en un bol pincelado con unas gotas de aceite de girasol. Se cubre con film de cocina y se reserva hasta que doble el volumen.
  8. En mi caso, como ya era de noche, he metido el bol en ele frigorìfico. El frío hace que la fermentación se paralice. Al día siguiente, se saca del frigo y se deja temperatura ambiente hasta que doble el volumen.
  9. Cuando ha crecido, se bolea la masa, se hace el roscón, y de nuevo hay que esperar a que doble el volumen, para después pincelarlo con huevo y poner la decoración elegida y hornear, pero esto lo explicamos después, ahora mismo sigue creciendo
  10. Como el día está muy frío, ha tardado mucho en hacer el levado. Para acelerarlo un poco, he tenido que calentar el horno a 40º y poner la masa a calentar.
  11. Y dentro de unas horas la última entrega ¡¡

    Ingredientes

    He seguido la proporción de ingredientes líquidos y sólidos del  Roscón de Kanela y limón, y sus consejos de amasado

     

    Espero que os guste

    33 comentarios en “Roscón de Reyes. Segunda parte. Prefermento y amasado

    1. considero que esta bien explicado, mañana leeremos la ultima entrega y intentare hacerlo.Contare si fue capaz de hacerlo, pero la verdad es una receta complicada y laboriosa, hay que hacer un poco de paciencia.

    2. Yo lo hice el año pasado y el amasado lo hice con la panificadora en la que hago normalmente el pan. Este año ya tengo que hacer varios y en el trabajo ya he prometido llevar un para para la vuelta de reyes, a ver que tal salen.

    3. la verdad que lo has explicado muy bien, yo tambien lo voy a intentar hacer y confio en que salga rico…,gracias por tu aportacion ;D

    4. Observo una diferencia en la cantidad de huevos entre la receta de kanela y limón y ésta. Por favor, aclárame si esta diferencia es por modificación voluntaria o por error. Gracias y un saludo.

    5. Veo que lo has metido en la nevera de un día para otro. ¿Cuanto tiempo o días crees que podríamos tenerlo en la nevera? Me parece muy útil esa opción para luego hacer varios roscones en momentos diferentes.
      Ana eres un sol, no sabes cuanto te agradezco tus recetas y tus recomendaciones. Gracias de corazón.

    6. Ana yo estoy con la segunda fermentación, el primero se me cayo enterito, pero este promete.¡¡ que ricos que están ¡¡¡ Espero con ansiedad tus conclusiones.
      Felices Reyes.
      Bss desde Almeria

    7. Maribel, empecé a hacerlo por la tarde y por eso lo metí en el frigo. Mientras esté en frio, se para la fermentación, pero yo no lo tendría más de una noche

    No se admiten más comentarios