Vitello tonnato

El vitelo tonnato es un clásico de la cocina italiana, y básicamente consiste en  carne de ternera que se ha hervido con algunas hortalizas, y una vez fría se sirve acompañada de una salsa de atún, huevo y anchoas. Se toma fiambre, y por eso es un plato que viene genial en verano. La primera vez que probamos esta carne, me sorprendió lo bien que casa la ternera con la salsa de atún y anchoas: ¡Es un plato mucho más rico que fotogénico¡¡

Por Ana Publicado: agosto 31, 2013

El vitelo tonnato es un clásico de la cocina italiana, y básicamente consiste en  carne de ternera que se ha hervido con algunas …

Preparación

  1. Este plato se puede hacer con redondo o con contra.. Se adereza la carne con sal y pimienta y se ata con un bramante de cocina, o se pide al carnicero que la meta en una red.
  2. En una sartén se pone la mantequilla y las tres cucharadas de aceite, y cuando está caliente, se marca la carne por todos lados. Cuando está dorada, se pasa a una olla o cazuela alta, se cubre de agua, se añaden los puerros y la zanahoria y se deja cocer a fuego lento hasta que la carne está tierna, unas dos horas. Se retira del fuego y se deja enfriar en el mismo caldo
  3. Para preparar la salsa, con la ayuda de un robot o una batidora, se tritura todos los ingredientes de la salsa: el atún, las alcaparras (se reserva algunas para decorar), las anchoas, las yemas de huevo, el aceite y el zumo de limón, y se bate todo hasta conseguir una salsa homogénea.
  4. Se sirve bien fría, cortada en filetes muy finitos, y acompañada de la salsa y unas alcaparras para decorar. Se puede poner cubierta de salsa por completo, o bien con parte de la salsa en cuenco para servirse cada cual al gusto.
  • 6-8 Raciones
  • Listo en: 2 h 10 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 2 h 0 min

Ingredientes

Este mes en Asaltablog hacemos recetas de: Hoy cocina Vivi

Mi receta tiene algunas variantes, por eso vale la pena ver la versión de Vivi. Básicamente nos diferenciamos en que yo no utilizo la Thermomix y la salsa va sin mayonesa, que para el verano me parece mejor opción.

 

 

Espero que os guste

49 comentarios en “Vitello tonnato

  1. Pero bueno…esa salsa de atún y anchoas a la que no había prestado atención tiene una pinta fabulosa, claro que no es de extrañar, lo mío es fijarme más en los asaltos dulces, jajaja.
    Fantástico plato ladronzuela. Nos vemos en el próximo.
    Besos.
    La Churretosa

  2. Pues esta estuvo a punto de ser mi receta asaltada, porque tengo muchas ganas de probar esa salsa de pescado con la carne. Igual ahora me animo y te la robo a ti, porque te ha quedado genial!

  3. Genial, una gran receta. Felicidades por el robo!! Y ahora a dedicarnos al siguiente que todavía ni he terminado de visitar todos los blog ni he realizado el asalto de este mes pero lo conseguiré, jejeje.
    Besos

No se admiten más comentarios