Milhojas de crema y merengue

Paso a paso de un postre rico y vistoso que he preparado para llevar a casa de unos amigos. Claro que cuando en casa probaron los recortes de ese hojaldre crujiente relleno de crema y merengue, hubo peligro de que quedaran en casa …

 

 

Por Ana Publicado: septiembre 3, 2013

Paso a paso de un postre rico y vistoso que he preparado para llevar a casa de unos amigos. Claro que cuando en casa probaron los …

Preparación

  1. El hojaldre que he utilizado es el fresco de Lild. Se calienta el horno a 200º y se prepara a continuación las planchas de hojaldre.
  2. Se pone una lámina de hojaldre en una placa de horno cubierta con un papel de horno, se espolvorea con azúcar, se pica con un tenedor para que no se levante y se cubre con otro papel de horno y con las otras placa de hojaldre: se pican y se ponen una sobre otra separadas por papel de horno (vale el mismo en el que viene envuelto el hojaldre.
  3. Mientras se hornea el hojaldre, se va haciendo la crema pastelera: se pone a calentar la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado, y se reserva
  4. El hojalodre se hornea hasta que las tres planchas estén doradas y crujientes. A partir de los 20/25 minutos hay que estar pendiente del horno, para evitar que se queme. Cuando se han horneado, se dejan enfriar en una rejilla. y se reservan.
  5. Cuando la crema se ha enfriado, se pone sobre una de las placas de hojaldre, repartiéndola de manera uniforme por toda la superficie, y después se cubre con la siguiente placa de hojaldre.
  6. El merengue debe ser un merengue consistente, por eso he preparado un merengue suizo* que, como se monta en caliente al baño María, es más firme que el merengue italiano o francés. Se ponen las claras y unas gotas de zumo de limón en un bol, se lleva a baño María y se bate con una batidora eléctrica. Cuando las claras están espumosas, se añade el azúcar y se continúa batiendo hasta que el merengue forme picos al levantar las paletas de la batidora. Y luego se sigue batiendo un poco más hasta que el merengue se enfría.
  7. Cuando se ha enfriado, se pone sobre la segunda capa de hojaldre, se extiende por toda la superficie y se cubre con la última plancha de hojaldre
  8. Para facilitar el corte de las milhojas, he puesto la capa superior de hojaldre cortada. Así es más fácil cortar los trozos, al hacer menos presión sobre el merengue, la crema y las otras hojas, queda más vistoso. He utilizado un cuchillo de hoja ancha y larga.
  9. Por ultimo se rocía con azúcar glass y se decora al gusto, con canela o algún fruto rojo.
  • 15-18 milhojas

Ingredientes

* Notas sobre el Merengue Suizo:

– Este merengue está indicado para decoración y relleno de pasteles y tartas.

– Las claras se pueden calentar al baño maría y cuando han alcanzado los 65º, se baten junto con el azúcar en una batidora tipo KitchenAid o simplemente con una batidora eléctrica o manual.

– Para hacerlo en Thermomix: se pone la mariposa en el vaso y se añaden las claras y y el azúcar con unas gotas de zumo de limón, y se programa 5 minutos, 50º y velocidad tres y medio. y terminado el tiempo se sigue batiendo otros cinco minutos sin temperatura y a la misma velocidad.

Es un postre laborioso, pero no difícil. Aunque yo he hecho algunas modificaciones, la idea de hacer estas milhojas la tomé de Lola cocina

Espero que os guste

24 comentarios en “Milhojas de crema y merengue

  1. Excelente explicación, así no hay duda de conseguir el fin propuesto.
    Ayuda mucho el tener fotografias del paso a paso, anima a realizarlo, aparte de indicar donde se adquieren los productos para realizarlo, el ser de un sitio u otro, puede modificar el resultado final.
    ¿Puede servir igualmente la plancha de hojaldre congelada, o es mejor utilizar la fresca?.

  2. Dudo muchísimo que yo hubiera podido llevar estos merengues como regalo, ¡se los habrían comido todos en mi casa, jajaja!.
    Y es que menuda maravilla, guapa. Tengo que hacerlos, ¡qué tentación más grande!.
    Me encanta el paso a paso.
    Un besote.

  3. Hola Ana ,este postre se ve maravilloso para sorprender a mi familia el día del cumpleaños de mi hermano,con lo golosos que son!!! jajjja.ademas con lo bien que lo explicas, parece hasta fácil,ya te contare que tal salio.y gracias por facilitarnos el trabajo en la cocina con tus maravillosas recetas,un besazo.Beatriz

  4. Hola Ana, el otro día vi en una pastelería los pasteles como esta tarta, pero encima en vez de tener azúcar glas tenía , una especie de mermelada o tema tostada , me gustaría que si lo sabes publicarás como se hace. Muchas gracias

  5. Hola te ha quedado espectacular!!!! Yo voya intentar hacerlo este fin de semana pero tengo una duda lo puedo preparar el viernes y comerlo el sabado noche o se me mojara mucho las milhojas???

  6. Pingback: Milhojas de crema y merengue

No se admiten más comentarios