Hummus de ajo asado

«Este plato sencillo y tradicional se ha convertido en uno de los aperitivos mas clásicos y a su vez mas versionados de la cultura occidental. Se puede servir acompañado de crudités o de alguna variedad de pan plano. Si tienes que preparar en alguna ocasión un menú vegetariano, no te olvides de incluir un cuenco de hummus. Sencillamente delicioso» (Maria Luisa Barreiro, Zer0gluten)

Hoy la receta y la entradilla son de Zer0gluten, que acaba de publicar un libro estupendo de recetas para celíacos y no celíacos. Un libro de cocina, que recomiendo a todos los que buscan disfrutar con un buen libro, entre fogones o compartiendo una comida sabrosa con la familia y los amigos.

Por Ana Publicado: diciembre 9, 2013

"Este plato sencillo y tradicional se ha convertido en uno de los aperitivos mas clásicos y a su vez mas versionados de la cultura …

Preparación


  1. Primero se prepara el ajo asado: Se corta la cabeza de joa por la parte superior, se pone sobre papel de aluminio, se adereza don aceite de oliva, un poco de pimienta recién molida y sal. -Se envuelve en el papel de aluminio y se hornea a 180º durante 40 o 50 minutos.
  2. Para hacer el hummus, se cuecen los garbanzos en agua. Una vez cocidos, se escurren y se reservan con parte del agua de cocción.
  3. Con ayuda de un robot o una batidora, se hace un puré con los garbanzos, dos dientes de ajo asados y una cucharadas del agua de cocción. Debe quedar una pasta uniforme. Se añade a continuación el zumo de limón, el tahini y dos o tres cucharadas más de agua.
  4. Por último, se añade un chorrito de aceite de oliva y se bate bien para obtener un puré homogéneo. Se rectifica de sal y se añade agua de cocción al gusto, hasta conseguir un punto de densidad que nos resulte agradable.

    Ingredientes

    Dice Mª Luisa que nada la haría más feliz que saber que alguno de nosotros ha disfrutado de un agradable rato en la cocina o alrededor de una mesa de la mano de este libro. Bueno, pues yo me lo estoy pasando genial, disfrutando de sus recetas, y como no, de las fotografías que hace su marido. Formáis un buen equipo, enhorabuena por este estupendo trabajo.

    Espero que os guste

    16 comentarios en “Hummus de ajo asado

    1. No entiendo para que es la cabeza de ajo. No se sí se asa con los diente pelados o sin pelar ni si se añaden al puré de garbanzos o no. Cuando entienda todo esto seguro que me gustara

    2. Carmen, el tahini o tahina es una pasta es hecha a partir de semillas de sésamo (ajonjolí) molidas que son un ingrediente importante en la gastronomía de Oriente Medio. Se puede comprar en tiendas de comida árabe

    3. Esta receta, acompañada de un buen pan… es una perdición!
      A mí me encanta el ajo asado, y cuando hago algo en el horno y me acuerdo, aprovecho y meto una cabeza de ajos.

      Un saludo!

    4. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: aperitivos originales y entrantes navideños | Top Sitios Web

    5. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: aperitivos originales y entrantes navideños | E7radio.com

    No se admiten más comentarios