Alubias de la Granja con verduritas y jamón en cocotte

En casa nos gustan mucho las legumbres, pero evitamos los potajes pesados y con grasa, y preparadas así, resulta una forma estupenda de tomar legumbres: un plato rico y saludable, y muy fácil de preparar. A mi me gusta hacerlas al  “chup, chup” con una cocción lenta y para eso va genial hacerlas en la cocotte de Le Creuset pero si tienes poco tiempo, las pueden preparar también en la olla a presión.

Es importante incluir las legumbres en la dieta, porque son ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Tienen un valor calórico promedio de unas 150 calorías por cada 50 gramos (en seco) y además tienen índices glucémicos bajos. Si te interesa este tema, puedes consultar aquí: Legumbres, energía saludable o aquí: Propiedades nutricionales de las legumbres

Por Ana Publicado: enero 19, 2016

En casa nos gustan mucho las legumbres, pero evitamos los potajes pesados y con grasa, y preparadas así, resulta una forma estupenda …

Preparación

  1. Las alubias se ponen en remojo la noche anterior para hidratarlas. Se deben cubrir con agua fría y dejar así durante toda la noche.
  2. En la misma cocotte en la que se van a cocinar, se pone un poco de aceite y se doran los ajos y la cebolla, cuando está hecho el sofrito se añaden las zanahorias baby cortadas en pequeños dados, los cardos, igualmente dortados en dados y la calabaza.
  3. Se añaden las alubias, una cucharadita de pimentón y un trozo limpio de jamón. Se cubren de agua fría. Yo por comodidad le he puesto la verdura congelada, y se pueden poner otras verduras al gusto: calabacín, berenjenas...
  4. Cuando empiezan a hervir, se "asustan", es decir que se les corta el hervor con un poco de agua fría un par de veces. Este fue un consejo de mi madre y yo lo sigo a rajatabla aunque tengo que reconocer que no se por qué se hace.
  5. Se dejan hacer a fuego lento, procurando que no hierva a borbotones, para que no se rompan. Se tapa la cocotte y se vigila que durante el tiempo de cocción no se queden sin caldo, por eso, si hace falta se añade más agua, siempre fría. La cocción en la cocotte es muy uniforme, porque en este recipiente se distribuye muy bien el calor y se debe mantener siempre el fuego al mínimo y dejar que se hagan con mimo. El tiempo de cocción se puede prolongar durante un par de horas.
  6. Pero si no tienes tiempo, se puede hacer en la olla a presión, en la olla rápida. Se hace la receta exactamente igual, y una vez que se han asustado varias veces, se cubre todo bien de agua, se tapa y en la mía, que es una olla rápida, en 10 minutos están estas alubias tiernas y listas para comer, pero el tiempo depende de cada olla.
  7. Cuando están tiernas, se añade la sal. Y ya están listas para servir, y están mucho mas ricas si se dejan de un día para otro. Y es un plato perfecto para llevar en el tupper.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 2 h 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 2 h 0 min

Ingredientes

Esta fue una de las primeras recetas que se publicaron en las Recetas de Mamá. Hoya la rehacemos y renovamos texto y foto.

Con esta receta participo en el concurso de Recetas saludables de Tiendeo

Espero que os guste

25 comentarios en “Alubias de la Granja con verduritas y jamón en cocotte

  1. Hola Ana, es la primera vez que entro en tu página de recetas, me ha encantado, enhorabuena, me la ha recomendado una amiga de Belen (de Córdoba), Sole

    Lo del «susto» a las alubias tambien me lo enseñó mi madre, es para evitar (en lo posible) los «gases» que producen.

    A mi me gustan mucho, pero no ahora evidentemente, las tomo más en invierno.

    Ahora las hago en ensaladas

    Un saludo

  2. Hola. es la primera vez que entro en vuestra pagina, y estoy maravillada de haberla encontrado. Teneis recetas casera, de las de toda la vida, super sencillas y sabrosonas. En referencia al proceso de asustar las judias, yo tengo entendido que es para que espesen. Al parar la coccion de pronto con el agua fria, las judias sueltan una sustancia que hace que el liquido en el que estan se vuelva mas espeso. Es como cuando se cortan las patatas. si en lugar de rajarlas con el cuchillo enteras, solo cortas un poquito y el resto la dejas que se desgajen, siempre hacen al cocerlas que espesen las salsas. Creo que es así. Si no, perdonarme.un saludo y enhorabuena.

  3. Hola Ana, acabo de descubrir tu página y la encuentro realmente interesante por lo sencilla que es pero con fundamento que decia mi abuela. Te invito a visitar mi blog en el que también iré compartiendo con vosotras mis experiencias. Te espero y espero tus comentarios. Enviame tu link para poderte agregar. Un saludo. Ana

  4. Hola Ana, soy una gran aficionada a la cocina y en tu blog he encontrado muy buenas recetas, sugerencias y trucos. Este potaje de alubias es espectacular, pues en casa también nos gustan mucho las legumbres «ligeritas», sin tanta grasa.
    Respecto a lo de «asustar» las alubias, yo tengo entendido que el objetivo es cortar la cocción para evitar que se desprenda la piel, aunque veo que hay explicaciones de lo más variadas. Sea cual sea la razón yo, al igual que tú, le hago caso siempre a mi madre.
    Gracias por tu sabiduría gastronímica.
    Un saludo,
    Maca

  5. Hola Ana; he visto que tienes recetas muy prácticas y para todos los días, así que ultimamente las hecho un vistazo cuando voy a hacer algo. Lo de asustar a la alubia al principio de la cocción por aquí (Cantabria) se dice que es para que la piel no se encalle y quede fina y suave.

    Un saludo y ánimo con el blog.

  6. David, gracias paor tu comentario. Yo subo al blog la comida de casa, por eso hay comidad para todos los días, rápidas y fáciles, y también algunas elaboradas y especiales para comidas de fiesta

    Besos. Ana

  7. Ayer hizo mi yerno judiones que trajo de Segovia y estaban muy buenos,no sé como los haría,como me trajo una bolsa yo lo haré como una de tus recetas ya te diré como me salen Unsaludo

  8. Hola Ana, yo estas alubias nunca las he hecho y sin embargo el otro día compré un paquete, tu receta me parece estupenda y con tu permiso me apunto la receta para hacerlas la próxima vez.

    Mi madre me dijo que siempre hay que poner las alubias en remojo con agua fría, y en agua fría deben empezar a cocer, a parte que siempre se deben asustar cuando vaya reduciendo el caldito con agua fría de nuevo. la razón ya te la han dado y así es una forma de evitar que se despellejen.

  9. a mi me dijeron que lo de asustar las alubias es para que se cuezan bien,de hecho si se te ha olvidado ponerlas a ablandar y las asustas un par de veces al principio se cuecen como si lo hubieras hecho..yo lo he probado alguna vez

  10. Hola a todos, veo que hace tiempo que publicasteis la receta, bueno yo la he descubierto hoy, dos cosas, lo de asustar las judias yo también tengo entendido que es para que no se rompa la piel de la judia y queden mas duritas, otra cosa es que me encanta haber descubierto la página ya que la veo muy interesante (la tengo en favoritos). Gracias por todo.

  11. Pingback: Comidas ligeras de invierno | Las Recetas de Mamá

  12. Pingback: La dieta mediterranea | Dieta del Mediterraneo

  13. Hola. Me gustaría hacer esta receta para estrenar la Cocotte. Una pregunta… Si tienen que estar dos horas a que nunero de fuego lo pongo? Mi vitro tiene del 1 al 9. Supongo que fuego bajo es dos? Siempre se pone en el mismo numero? Aqui una novata deseosa de probar tu receta

No se admiten más comentarios