Ruffle milk pie. Video receta

Este es un pastel de masa filo y crema de leche que está francamente rico, húmedo y jugoso en la base y con una superficie deliciosa y crujiente. Es muy fácil de elaborar, como puedes ver en el video, tiene pocos ingredientes (fáciles de encontrar en el super) y el resultado es muy vistoso.

Descubrí este pastel griego gracias a las preciosas fotos de Trotamundos de Food and Cook, pero la receta original es de The Martha Stewart Show, donde Martha elabora esta carta junto a  Vefa Alexiadout. Si las recetas de Martha Stewart tienen el éxito garantizado, otro tanto se puede decir de las de Vefa Alexidou, autora del libro La cocina de Vefa (Ed. Phaidon) y gran difusora de la gastronomía tradicional griega

«La pasta filo es una masa o pasta blanda, fina y transparente como una hoja de papel, elaborada con harina común, aceite, sal y agua. Es de origen griego y se utiliza en especial en la cocina griega y árabe, para repostería y rellena de preparaciones saladas. Puede comprarse o elaborarse de forma casera y se preserva hasta un año congelada. La pasta filo no debe estar nunca o lo menos posible, expuesta al aire mientras no se trabaja con ella, lo que debe hacerse con mucha rapidez, hay que cubrirla siempre con un paño o servilleta».  (Juan Mari Arzak)

Por Ana Publicado: enero 20, 2017

Este es un pastel de masa filo y crema de leche que está francamente rico, húmedo y jugoso en la base y con una superficie deliciosa y crujiente. Es muy fácil de elaborar, como puedes ver en el video, tiene pocos ingredientes (fáciles de encontrar en el super) y el resultado es muy vistoso.

Preparación

  1. Se funde la mantequilla en el microondas y se pincela con ella un molde. Debe ser un molde que cierre bien, para evitar las fugas durante el horneado. Yo he usado un molde desmontable y lo he forrado con papel de hornear. Se pincela, se forra con papel de hornear y se vuelve a pincelar con la mantequilla. Se reserva.
  2. Se pincelan las hojas de masa filo con la mantequilla de una en una. Estas hojas son muy frágiles y delicadas, por eso es aconsejable tratarlas con mimo. Cuando está engrasada, se pliega en forma de acordeón y se enrolla en espiral, formando una "rosa" que se coloca en el molde preparado.
  3. Se hace igual con el resto de las hojas de masa filo, y se colocan en el molde, o bien formado una gran espiral, o formando pequeños rosetones. Se espolvorea con un poco de canela y se hornea a 180º durante unos 25 minutos, o hasta que están doradas y crujientes
  4. Mientras tanto, se prepara la crema de leche. Se pone al fuego un cazo con la leche, la nata, 100 gramos de azúcar, un palo de canela y la piel de medio limón. Se lleva a ebullición, y se deja infusionar, para que se impregne bien de los aromas de canela y limón. Se deja entibiar y se cuela.
  5. En un bol se baten los huevos con los 100 gramos de azúcar restante, se añade la infusión de leche y nata y se mezcla bien. Hay que hacerlo cuando se ha enfriado, para evitar que se corte el huevo.
  6. Se saca el molde del horno con la pasta filo bien cocida, y se vierte sobre ella la crema de leche y se vuelve a hornear a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se saca del horno, se deja enfriar, se desmolda y se rocía generosamente con azúcar glass y canela.
  • 1 pastel (10 Raciones)
  • Listo en: 1 h 15 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 60 min

Ingredientes

Espero que os guste

3 comentarios en “Ruffle milk pie. Video receta

  1. Ana he hecho el pastel griego, está buenísimo! Tenía unas hojas de filo que no sabía que hacer y bendita solución,
    Muchas gracias

No se admiten más comentarios