Cocido

En casa de mis padres era una tradición hacer un cocido con los garbanzos recién cosechados y así comprobar la calidad que tenían ese año. Por eso a mi no me ha parecido nunca extraño hacer cocido en verano cuando el calor parece invitar a comer platos fríos y ensaldas.

La receta va dedicada de manera especial a Inma.

Por Ana Publicado: julio 24, 2007

En casa de mis padres era una tradición hacer un cocido con los garbanzos recién cosechados y así comprobar la calidad que tenían …

Preparación

  1. Se ponen los garbanzos en remojo durante toda la noche.
  2. Se pone a la olla con la carne y se cubre de agua fría, se pone al fuego y cuando empieza a hervir se va sacando la espuma que se forma en la superficie. Cuando ha hervido unos 20 minutos, se añaden los garbanzos, y se vuelve a repetir la operación de castrado de la espuma.
  3. Si se hace en olla a presión, este es el momento de taparla. En la mia es suficiente con 10 minutos de presión; cuando deja de echar vapor, se destapa y se añade la verdura, se deja cocer cinco minutos más y listo. Es en este momento cuando se puede sacar el caldo sobrante, estupendo para hacer una sopa. Despues se sala al gusto y se sirve por un lado el cocido y en fuente aparte la carne.
    junio-cocido - 04850wtmk.jpg
  4. Este plato está muy rico y da para varios días, tanto la carne como los garbanzos congelan estupendamente. En casa gusta mucho la ropa vieja que se hace con esta carne.
    cocido - 02855wtmk.jpg

    Ingredientes

    Este plato está muy rico y da para varios días, tanto la carne como los garbanzos congelan estupendamente. En casa gusta mucho la ropa vieja que se hace con esta carne.

    Espero que os guste

    66 comentarios en “Cocido

    1. ¡Hola Ana!

      Lo primero felicitarte por tu libro y tu blog por supuesto.
      Hace tiempo que quería tener una receta de cocido ligerita como esta, pero quería preguntarte si la olla que usas es la express “normal” (tipo Magefesa) o una superrápida (lo digo para orientarme por los tiempos) y también saber para cuántas personas sería (en casa somos 4).

      Muchas gracias y un saludo.

      Cristina.

    2. Os he escuchado hoy a tí y a tu hijo en la radio; al momento me he conectado y estoy viendo tus recetas en Internet; está todo muy bien explicado y te prometo que me va a resultar muy útil. Ya te tendo en favoritos
      Gracias por molestarte, seguiré navegando y se lo diré a mi cuñada que le encanta cocinar

    3. Hola Ana, hoy he descubierto tu pagina y me ha encantado.
      Hoy precisamente he hecho yo una receta de mouse de coco, que he puesto a enfriar y no se todavia como me ha quedado.
      Me gustaria que me recomendaras algún postre de coco, ya que me gusta mucho este ingrediente.
      Yo soy una cocinilla y me gustar hacer recetas nuevas, con tu pagina espero hacer muchas recetas.
      Un saludo.

    4. Hola,Ana.Me gusta mucho cocido de garbanzos,pero no preparaba nunca,siempre tenia miedo que va a salir mal.Ahora ,despues de leer tu receta,he decidido probar hacer.Solo una pregunta-cuanto tiempo tarda preparacion de cocido desde al principio hasta al final? Muchas gracias

    5. Hola ana hoy por casualidad he visto tu web y he hecho tu cocido espero que sepa bien,queria añadir para aquellas personas que siempre comentan de los garbanzos duros que yo los remojo el dia anterior en agua muy salada y luego los escurro y les hecho a cocinar sin agregar mas sal sino hasta el final para saber cuanto les hace falta.Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>