Chutney de manzana – chutney de otoño

Después de hacer y probar el chutney de higos, me he animado a seguir con este tipo de conservas.

El churney es mucho más que una preparación muy condimentada, se trata de frutas, verduras, hierbas y especies que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar para producir una salsa agridulce que tiene la cosistencia de una confitura. Las especias más usadas son la canela, el jengibre, el cardamomo o la mostaza, y siempre se debe usar azúcar moreno

Por Ana Publicado: septiembre 28, 2007

Después de hacer y probar el chutney de higos, me he animado a seguir con este tipo de conservas. El churney es mucho más que una …

Preparación

  1. En una cacerola se pone a calentar el vinagre, el azúcar, la sal y las especias a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelve. Mientras tanto, se pelan y se descorazonan las manzanas y las peras, se pelan y limpian de semillas los tomates, se trocea todo en dados del mismo tamaño y se incorporan a la cacerola.
  2. Se deja cocer a fuego lento durante un par de horas, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue. El chutney estará listo cuando haya espesado y cuando al remover con la cuchara, el surco que ésta deje no se llene inmediatamente de líquido.
  3. Cuando está aún caliente se entarra y se cierra, y como se hace con las mermeladas, se ponen los tarros boca abajo hasta que se enfrian. De esta manera se hace el vacío lo que permite mantener la conserva durante bastante tiempo. Además, el vinagre y el azúcar actúan como antisépticos y conservantes, así que es muy difícil que una conserva de chutney o una salsa agridulce se eche a perder, como puede suceder con las mermeladas.
  4. Hay que dejar al menos un mes de reposo antes de consumir, para que los sabores se asienten .

    Ingredientes

    La receta la encontré en La Guia Miguelin, aunque tengo que decir que no la he seguido al pie de la letra.

    pict0009wtmk.jpg

    Espero que os guste

    27 comentarios en “Chutney de manzana – chutney de otoño

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>