Chutney de higos

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes. Es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés. Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden.

Por Ana Publicado: septiembre 10, 2007

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre …

Preparación

  1. Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.
  2. En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.
  3. Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.
  4. Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Ingredientes

    No existe una receta única para elaborar chutney, los hay muy variados y el nombre que recibe depende de su ingrediente principal. El más típicamente británico es el chutney de mango, pero se puede hacer con toda clase de frutas y legunbres. Yo lo he hecho de higos, siguiendo la receta de Maktub

     

    churney-de-higos-1wtmk.jpg

    Preparación:

    Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.

    En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.

    Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.

    Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Espero que os guste

    30 comentarios en “Chutney de higos

    1. Pingback: Chutney de Higos | La Cocina de Eu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *