Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

110 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. ¡Hola a tod@s! Es la primera vez que intento hacer aliño. Tengo aceitunas machacadas en agua, para quitarles el amargor. Y no se qué he de hacer después para que me duren más tiempo y no se queden blandas. ¿Se pueden guardar en tarros de plástico o han de ser de cristal? Alguien me lo podría explicar, muchas gracias. ¿la salmuera qué es?

  2. Hola Carol,he visto tu post hoy y ya creo que las tendras aliñadas o incluso comidas jaja, pero te explico para años sucesivos.

    Yo las aliño de dos formas distintas, pero la curacion es la misma.

    partes las aceitunas y las pones en agua, durante unos dias, cambiando el agua a diario,(no deben de flotar, ponle algo encima,con la intencion q cubra unos 5 centimetros el agua) hasta q pierdan al amargor.

    Una forma y como mas me gustan a mi es la siguiente.

    para unos 10 kilos de aceitunas aprox:

    -cuatro cabezas de ajos, con la piel y dandole un golpe para machacarlo un poco.
    -medio bote de oregano de los q hay en los especieros.
    -cuatro o cinco cucharadas soperas de pimenton dulce.
    Cuando tengas esto vas añadiendo tres partes de agua y una de vinagre, hasta que cubra por completo el recipiente donde pongas las aceitunas y un buen puñado de sal(al gusto) las mezclas bien,(puede ser un cubo de plastico)las dejas unos dias hasta q tomen el aliño,(con esta formula tienen menos duracion)

    Otra forma de aliñarlas de mas duracion, es la siguiente:
    Para unos 10 kilos,

    -dos pimientos morrones rojos hechos trocitos.
    -cuatro o cinco cabezas de ajos, con un golpe.
    -un bote de tomillo de los especieros.
    -dos zanahorias hechas rodajas.
    -oregano un toquecito(poco)
    lo mezclas bien y lo cubres con salmuera, la salmuera se hace, poniendo un huevo en un recipiente con agua y añadiendo sal hasta que el huevo flote.
    Espero te sirva de buen provecho la receta Andaluza.

  3. mi forma de aliñar las aceitunas verdes es .ponerlas en agua 4 dias despues de machacarlas.hecharlas en salmuela con una cabeza de ajos machacada y hecharle una hierba que en murcia se llama zorija.tambien se le puede hechar hinojo. y asi las puedes consumir todo el año

  4. Las olivas partidas en Valencia se suelen hacer así.partir o quebrar las olivas mediante un golpe seco con una piedra ,se las deposita en un recipiente con agua limpia ,agua que se renueva cada día ,durante dos semanas ,tiempo que se considera suficiente para las olivas.(que debieron recogérsela del árbol no del suelo ,cuando no han iniciado su plena madurez y aún conservan su color verde ) hayan perdido su amargor. Se coge una orza barnizada se ponen las olivas y agua hasta cubrir la orza ,se vuelven a sacar las olivas dejando el agua para echarle la sal.se coge un huevo de la nevera se limpia bajo el chorro del grifo.el huevo se pone dentro de el agua ,se hecha sal poco a poco ,se remueve despacio con un cucharón de madera poco a poco ,para disolver la sal.se deja de mover para que el agua y el huevo se reposen y cuando empiece a flotar un poco ,ya está la medida de la sal.se le pone las hierbas ajedrea y tomillo salsero .y ya están listas ,se van probando para ver cuando están para comer

  5. una vez las aceitunas aliñadas meterlas en botes de cristales y al baño maria durante 15 minutos ,me lo ha dicho una persona de confianza,yo lo voy a hacer cuando esten las mias de comer,a ver si funciona,ya comentaremos mas adelante.un saludo

  6. Pingback: Recetas de otoño. video receta | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios