Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
    aceitunas-partidas-2wtmk
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

109 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. Las olivas partidas en Valencia se suelen hacer así.partir o quebrar las olivas mediante un golpe seco con una piedra ,se las deposita en un recipiente con agua limpia ,agua que se renueva cada día ,durante dos semanas ,tiempo que se considera suficiente para las olivas.(que debieron recogérsela del árbol no del suelo ,cuando no han iniciado su plena madurez y aún conservan su color verde ) hayan perdido su amargor. Se coge una orza barnizada se ponen las olivas y agua hasta cubrir la orza ,se vuelven a sacar las olivas dejando el agua para echarle la sal.se coge un huevo de la nevera se limpia bajo el chorro del grifo.el huevo se pone dentro de el agua ,se hecha sal poco a poco ,se remueve despacio con un cucharón de madera poco a poco ,para disolver la sal.se deja de mover para que el agua y el huevo se reposen y cuando empiece a flotar un poco ,ya está la medida de la sal.se le pone las hierbas ajedrea y tomillo salsero .y ya están listas ,se van probando para ver cuando están para comer

  2. una vez las aceitunas aliñadas meterlas en botes de cristales y al baño maria durante 15 minutos ,me lo ha dicho una persona de confianza,yo lo voy a hacer cuando esten las mias de comer,a ver si funciona,ya comentaremos mas adelante.un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *