Empanada o empanadillas

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a mano, con la Thermomix o con cualquier amasadora. A mi me ha quedado muy bien, y las empanadillas muy ricas.

Por Ana Publicado: abril 29, 2008

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a …

Preparación

  1. Preparación tradicional de la masa:
  2. Se mezcla la harina con la sal y la levadura, se hace un volcán y se incorporan los líquidos y el huevo batido, se amasa hasta conseguir que queden todos los ingredientes ben integrados, y se sigue trabajando la masa hasta que quede elástica para poder extenderla.
  3. Preparación en la amasadora:
  4. Se comienza el amasado con la mitad de los ingredientes, y el resto se añaden con cuidado, con la máquina ya en marcha. Cuando todo estaba bien mezclado, he dejado la máquina trabajando con el gancho amasador durante unos 5 minutos.
  5. El relleno:
  6. No me he complicado la vida. Se puede hacer un sofrito de distintas verduras y luego mezclarlo con atún y huevo duro, y se deja emfriar antes de rellenar. .. pero yo tenía prisa, así que los huevos el atún y una lata de pisto Hida.
  7. ¿Empanada o empanadillas?
  8. Despues de dejar la masa reposar un rato, comencé a hacer las empanadillas... sólo hice cinco, porque me llegaba la hora de comer... así que corté por lo sano: dividí la masa que quedaba en dos, la extendí y me salió una gran empanada.

  9. Se extiende la masa, se pone un poco de relleno y se sellan los bordes.
  10. Esta masa se puede extender muy finita, y luego las empanadillas se pueden hornear o freir, y para cortarlas he urilizado un bol, como se ven el la foto. Cuando estaban listas, las he pintado con huevo y las he horneado a 190º el tiempo necesario para que la masa quedara cocida y dorada, que en mi horno ha sido de una media hora. Antes de meter la empanada en el horno, le di unos corte, para que hicieran de chimenea.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    54 comentarios en “Empanada o empanadillas

    1. Tengo una gran pregunta Ana, disculpa mi ignorancia
      pero apenas me inicio en esto de la cocina… El horno
      que utilizo se ha averiado y solo calenta a una temperatura
      baja, no sé realmente a cuantos grados, pero el tiempo de cocción
      Suele ser de dos horas, y mis tartas han quedado como duras, y ya he verificado las cantidades
      de levadura, tú crees que la temperatura del hirno influya
      en los tales resultados?? Agradezco mucho tu respuesta.
      Emmanuel

    2. Tengo entendido dentro de mi ignorancia culinaria, que la cantidad de levadura en pasta es diferente de la levadura granulada, si no me equivoco. Cual seria la equivalente entre una y otra?
      Belkys

    No se admiten más comentarios