Solomillo ibérico a la Secretaria

La carne a  «la Secretaria» es una receta típica de Alcalá la Real, que tiene detrás una historia divertida: Un grupo de amigos se fueron al campo a comer un arroz, y se llevaron todo menos el arroz, y… la solución fue preparar un guiso con la carne y todo lo demás que habían llevado. La encargada de hacerlo fue la mujer del secretario del ayuntamiento, de ahí el nombre de «Secretaria»

Por Ana Publicado: octubre 4, 2008

La carne a  "la Secretaria" es una receta típica de Alcalá la Real, que tiene detrás una historia divertida: Un grupo de amigos se …

Preparación

  1. En una de sartén grande y honda, o una cazuela, se pone un poco de aceite, como para hacer tortilla, y cuando está caliente, se saltea el jamón cortado en trocitos para que aromatice el aceite, y enseguida se añade la carne, también troceada, unos hojas de laurel y se deja dorar, pero no demasiado. Luego se añade el vino y se deja unos minutos para que evapore pronto el alcohol.
  2. Mientras se hace este sofrito, se pone otra sartén al fuego, se cubre el fondo con aceite de oliva y se añaden los ajos troceados, cuando empiezan a dorar, se añade la cebolla partida a cascos, y cuando ha pochado, se añaden los higaditos, un puñado de guisantes y un pimiento de piquillo, y por último el tomate, y se deja pochar todo a fuego suave.
  3. Cuando está bien hecho el sofrito, se pasa por la batidora, y se incorpora a la sartén grande donde está la carne con el jamón. Se cubre de agua y se ponen el resto de guisantes y los pimientos troceados, unas hebras de azafrán y una poquita de sal, poca porque ya lleva jamón. Se deja todo a fuego suave, hasta que la carne está tierna y la salsa ha reducido.
  4. Y como ésto debía ser un arroz, yo lo he servido con un arroz blanco, al que le añadí unas hebras de azafrán que lo convirtiron en un arroz casi amarillo.
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

Generalmente se hace con pollo, pero en Alcalá también se prepara con otras carnes. Yo he guisado unos solomillos ibéricos que estaban pidiendo a gritos que los sacara del congelador, y éste ha sido el resultado.

La receta, como todas las recetas populares, tiene algunas variantes, pero yo he hecho la de Nani, una alcalaína que tiene un blog de relatos, qué pena que no tenga otro de cocina, porque guisa como los ángeles.

 

Espero que os guste

55 comentarios en “Solomillo ibérico a la Secretaria

  1. Nunca había escuchado esta historia, me ha gustado mucho. Para haberse olvidado el arroz les quedó un plato para la historia!!

    El tuyo se ve fabuloso!!!

    Petonets.

  2. Carmen me gustan las recetas con historia, y si son divertidas, mejor

    Irene, es un plato rico y muy sabroso

    Su, te animo a que lo pruebes

    Penny, es que es una historia local. Eso se conoce en Alcalá la Real, el pueblo donde surgió la receta

    Miguel, ya verás que plato más rico

    Besos. Ana

  3. Hola!
    me ha encantado la historia de la receta, con estos hombres que se olvidan todo: hay muchisimas recetas maravillosas hijas del accidente o del olvido.
    un abrazo!
    andrea

  4. Hola, Ana. No sé si al final te lo llegué a decir en el post de mundorecetas, pero me encantó tu receta, especialmente porque yo soy de Alcalá, aunque vivo en Tenerife desde hace unos años, y tú me has traído recuerdos de mi tierra, además contando la historia… Te ha quedado fenomenal. Un beso.

  5. Rosa, está muy rico, y yo lo asocio a los buenos momentos pasados en Alcalá con la familia

    TartaSacher, si es que estas señoras del siglo pasado cocinaban muy bien

    Margarida, el trabajo lo hizo la mujer del Secretario, cuando una aldalcesa era la mujer del alcalde y una jueza la mujer del juez… bueno, al menos en casa del Secretario había alguien con ingenio

    Andrea, a mi también me parece una historia divertida, y me gusta que en el pueblo la sigan recordando después de tantos años

    Belén, imagino que muchas recetas serán producto del azar

    María, si que lo vi en MR. Yo sigo visitando Alcalá, y me encanta tu pueblo, que es también el pueblo de mi pinche

    Besos. Ana

  6. Hola Ana y compañia he de decir que yo si que he probado la carne a la secretaria de los porpios alcalainos, ya que mi novio es de Frailes un pueblo cercano a Alcala La Real. No es por poneros los dientes largos pero esta buuueeennniisssiimaaaa. Yo le pedi la receta a mi suegra pero no me la quiere dar porque dice que como yo no soy de la tierra no me va a salir como a ella, por eso te quiero dar las gracias Ana. gracias a ti la proxima vez que venga a mi casa de voy a dar con ella en las na..ri…ces. jeje.

  7. Rocio, gracias por tu comentario

    Hola Sofia, yo también he ido por Frailes y alguna vez hemos comido en el Choto: el mojor choto al ajillo que he probado, y el paté de perdiz y… todo lo que preparan está de lujo. Bueno, espero que te luzcas con tu suegra

    Besos. Ana

  8. Hola Ana.

    Soy asiduo a tu blog pero nunca escribo. Permíteme felicitarte por él. Es una maravilla.

    La carne tiene una pinta estupenda. Intentaré prepararla este fin de semana.

  9. Hola!!!,
    quería decirte que la masa de tu costrada es genial y la he «adoptado» para una preparación de mi tierra (costrada de Puentedeume).
    También, que me encantan las recetas con historia y la historia de las recetas, así que disfruté mucho con tu relato de la carne …
    Nos vemos, besos.

  10. Felipe, gracias por dejarme el comentario. Ya me contarás que tal te ha quedado la carne

    Calohe, esa costrada está muy rico, pro no se como es la de Pontedeume. Realmente la historia de esta receta es muy buena, me alegro que te gustara

    Besos. Ana

  11. Diego muchas gracias por tu comenatrio, y si un buen vino como acompañamiento le sienta fenomenal a esta comida, pero el que lleva la carne me lo había saltado. Ya he editado corrigiedo ese detalle

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios