Mousse de caviar

Este es es un aperitivo estupendo, muy rico y muy vistoso para las comidas festivas de estos días. La receta me la ha pasado mi prima Elisa… gracias por  esta receta tan rica, y gracias también a Laura

 

… y como lo prometido es deuda, esta receta está dedicada a Elisa.

Por Ana Publicado: diciembre 27, 2008

Este es es un aperitivo estupendo, muy rico y muy vistoso para las comidas festivas de estos días. La receta me la ha pasado mi prima …

Preparación

  1. Se prepara la gelatina según las instrucciones que vengan en su envase. Edito de nuevo para aclarar algunas dudas que han surgido sobre esta receta.
  2. Si usamos la gelatina en láminas, se pone en un bol los dos vasos de agua y se llevan a ebullición, mientras que las láminas de gelatina se ponen a hidratar en un vasito con agua fría. Se separa el bol del fuego y se añaden las láminas hidratadas, y se mueve con unas varillas hasta su completa disolución.
  3. Si se utiliza gelatina en polvo, se ponen 1o g de gelatina (el contenido de un sobrecito) en un bol seco, y de los dos vasos de agua se pone una tacita sobre la gelatina para hicratarla. El resto del agua se pone a hervir. Cuando está bien caliente, se añade al reciepiente donde está la gelatina hidratada, y se mueve con las varillas hasta su completa disolución.
  4. Se añade a la gelatina el zumo de limón, la cebolla muy picadita, la mayonesa y la nata. Ésto se puede mezclar con la batidora o el robot de cocina, porque interesa que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  5. Se deja enfriar un poco, y cuando está espesando este preparado, se añade el caviar o el mújol y se remueve con cuidado con un tenedor o una pala para evitar que se rompan las bolitas. Se pasa todo a un molde previamente engrasado con mantequilla y se deja enfriar.
  6. Se guarda en el frigórifico al menos 24 horas, y se desmolda al tiempo de servir. Yo he hecho uno grandote y estos pequeños, que he servido con un poco de mayones y para tomar en tostaditas, pero también se pueden presentar en canapés.
  7. Con estos ingredientes sale bastante grande, pero se puede hacer con la mitad.
  8. Si se quiere bien consistente, se reduce la cantidad de agua con la que se ha disuleto la gelatina
  9. Y una recomendación a tener en cuenta: el mejor caviar es el tarrito de la etiqueta naranja porque se quedan las bolitas en la presentacion mas enteras y no despintan el resto de la masa que es blanca.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    65 comentarios en “Mousse de caviar

    1. Olga, la cantidad de liquido incluye todos los ingredientes liquidos, nata y mayones. El agua es para hidratar la gelatina, si se trata de hojas, o para disolver la gelatina si se trata de polvo

      Besos. Ana

    2. Perdón por mi ignorancia pero, en las instrucciones de la gelatina (en láminas) dice que se disuelva en líquido caliente, entonces, cómo lo hago si el agua no se incorpora a la mezcla?? No lo entiendo!
      Entonces considero 500 ml para contar la gelatina que necesito (=nata+mayonesa+limón)? o 750 ml (contando el vaso de agua)????
      Besos!

    3. Hola Ana!
      Bueno queria decirte que al final sí salió la mousse!!!(estaba nerviosilla porque nunca habia usado gelatina jejeje). Ha sido algo diferente que gustó mucho en casa, muchiiiiiisimas gracias por tus recetas. Ah! yo no encontré el caviar ni mujol así que compré unas huevas de lumpo ROJAS! Imagino que eso habrá cambiado al sabor de la mousse pero quedo muy rica y vistosa!
      Yo utilicé un molde de corona y se delmoldó sin problema.
      Un beso y Felices Fiestas!!!

    4. Olga yo use gelatina en laminas y lo que hicé fué hidratarla en agua fria mientras triruraba los demás ingredientes. Cuando la tuve que añadir calenté 2 deditos de agua en un vaso en el micro, escurri la gelatina y la metí toda (yo usé 7 laminas)en ese agua calentina. Luego pasé la gelatina disuelta en el agua caliente a un bol y fuí añadiendo poco a poco la mezcla triturada de la nata, mahonesa, zumo de limon, cebolla, sal y pimienta.
      Esperé a que espesara un poquito y añadí las huevas de lumpo (no encontre caviar ni mujol) volqué en un molde de corona y al frigo hasta el dia siguiente.
      Espero haberte ayudado, yo con los nervios me hice un poco de lio porque no habia usado gelatina antes… pero la receta salió bien, aunque creo que deberia haber usado solo 6 laminas, son las adecuadas para 0.5 litros.
      Un saludo.

    5. Gracias, Almudena.
      También lo hice así, pero con una única lámina ;) Me lié con los ingredientes que dice Ana, y es que imagino que ella la pone en polvo y la disuelve en la nata, no lo sé.
      También añadí los dos vasos de agua (fue en los que disolví la gelatina), pero como Ana dice que no hay que ponerlos, pues no sé cómo hacerlo!
      Y 0,5 litros … es que creo que tú estás considerando el agua, pero hay que contar la nata y la mayonesa, también.
      De todos modos, si con 7 te salió bien ya me das una pista!
      Gracias de nuevo.

    6. Olga yo no cuento el agua porque ahi es donde pongo a remojo la gelatina, luego la escurro bien y la echo en la pizca de agua calentina que te comenté. Si sumas la nata y la mahonesa ya te da 0.5!! aunque con la cucharada de limon es una gotina más de peso pero es inapreciable… yo lo hice así y me salió perfecto.

    7. Hola a todas!! Vaya jaleo que nos traemos con lo de la gelatina. Yo he hecho la mousse dos veces, las dos me ha salido bien y las he hecho sólo con 4 láminas de gelatina. Lo que hago es lo siguiente: las dejo en remojo (en agua fría) durante 5 minutos y cada lámina partida en 3 trozos. Pasados los 5 min seco bien con papel de cocina los trocitos de gelatina. Después caliento toda la mezcla (la nata, la mayonesa, el limón…) y cuando está caliente añado la gelatina hidratada pero seca. Lo paso todo por la batidora y cuando queda una masa homogénea lo paso el molde definitivo y voy añadiendo el mujol.

      Supongo que no se debe hacer así, pero me quedó muy rico. Saludos!!!

    8. ya tengo los ingredientes para hacer esta fabulosa receta, si sabe igual que se ve, será un éxito asegurado gracias por publicar está receta tan original! Me queda una duda y es la nata, debe de ser la de cocinar con menos del 35% de materia grasa, no? Muchas gracias de nuevo tb a elisa! y feliz navidad!

    9. Pingback: Mousse de caviar

    No se admiten más comentarios