Galletas para regalar

Estas  galletas las  he hecho para el bautizo de Esther. Son galletas de mantequilla decoradas con fondant y glasa.

Por Ana Publicado: junio 14, 2010

Estas  galletas las  he hecho para el bautizo de Esther. Son galletas de mantequilla decoradas con fondant y …

Preparación

  1. PREPARACIÓN DE LAS GALLETAS: Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, suave y homogénea. Luego se añade el huevo y la yema y se bate bien hasta conseguir que quede bien integrado en la masa. Luego se añade la harina poco a poco, amasando lo justo para que quede integrada. Si no se puede ligar bien, se añade un poquito de leche, una cucharada sopera puede ser suficiente.
  2. Yo he amasado en la Kitchen Aid. Con las palas, se bate la mantequilla durante un par de minutos a velocidad 3. Luego se baja a velocidad 1y y se incorpora el azúcar, y cuando está bien integrada se añaden los huevos. Por último, también a velocidad 1, se va añadiendo la harina, y y en unos minutos la masa está lista.
  3. Esta masa se envuelve en film de cocina y se guarda unas horas en el frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, se extiende sobre dos láminas de film de cocina, se corta con el corta pastas elegido, se coloca en la bandeja y se vuelve a meter en el frigorífico al menos una media hora antes de hornear. Las galletas deben ser gorditas, de medio centímetro al menos, para soportar bien la manipulación posterior.
  4. Se calienta el horno a 180º, con calor arriba abajo, y se introduce la bandeja con las galletas. En poco tiempo, entre 15 y 20 minutos las galletas están listas. Se separan de la bandeja de horno con cuidado, con la ayuda de una espátula, y se dejan un poquito al calor para terminar de hacerse. Pasados unos minutos se pasan a una rejilla para que se enfríen.
  5. Una vez que todas están horneadas, se reservan y se dejan unas horas antes de proceder a la decoración. Para estas galletas he utilizado fondant de nubes (o esponjitas) y glasa.
  6. PREPARACIÓN DEL FONDANT: Se trocean las nubes y se pesan. Eso es importante porque la cantidad de azúcar glass que se necesita es justo el doble del peso de las nubes. Se ponen un un recipiente apto para el microondas, se rocían con un poco de agua y se introducen unos minutos en el micro a temperatura media. Esto se hace para conseguir que se funda, pero hay que tener cuidado de que no se queme. Es preferible volver a meter en el horno unos minutos si hiciera falta.
  7. Se pone el azúcar sobre el mármol en forma de volcán, y en el centro se ponen las nubes fundidas. Con ayuda de una pala de panadero, se amasa hasta que quede pasta homogénea con una textura similar a la platina. Esta pasta es el fondant con el que se decoran las galletas.
  8. Si el fondant es blanco se puede teñir con colorantes de uso alimentario. Yo he usado nubes rosa y blancas, de modo que tenía las bases ya formadas.
  9. Se extiende sobre el mármol, con un poco de azúcar glas para evitar que se pegue y cuando está del tamaño adecuado, se corta con los mismos cortadores que se han empleado para hacer las galletas. Se pincela la galleta con un poco de almíbar y esto es suficiente para que el fondant quede pegado a la galleta.
  10. PREPARACIÓN DE LA GLASA: La glasa consiste básicamente en batir clara de huevo con azúcar glass hasta conseguir un merengue denso. Se deben utilizar claras pasteurizadas, para evitar problemas sanitarios.
  11. Yo la hago con un preparado de azúcar y clara deshidratada y en este caso sólo hay que seguir las normas del fabricante, que consisten en añadir un poco de agua y batir durante unos diez minutos. Para darle color, hay que usar colorante alimentario.
  12. Para aplicar la glasa, he utilizado una manga pastelera y boquillas del nº 1 y del nº 2. Y con este armamento y un poco de paciencia, hay que terminar de decorar las galletas. Hacen falta varias bandejas de secado para ir dejando las galletas terminadas. Con ayuda de unas pinzas, se pueden añadir adornos de azúcar para darle el toque final
  13. Y como se trataba de una niña, no podía faltar la Kitty.
  14. Cuando las galletas están bien secas, se guardan en sobres de celofán, y se decoran con una etiqueta y un lacito. El celofán protege la decoración de las galletas y las conserva bien durante algunas semanas.
  • 40 galletas
  • Listo en: 3 h 40 min
  • Prep: 3 h 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

Cuando  vi unos cupcakes con carita de bebé en Vamos a cocinar, el blog de Mar, pensé adaptarlos a las galletas que tenía pendientes. He cambiado un poco la decoración, porque la he completado con glasa, y algunos adornos de azúcar, y este es el resultado.

Las galletas las he hecho siguiendo la fórmula de Karens . En su web tiene unos videos tutoriales muy didácticos donde explica muy bien cómo hacer las galletas y las diferentes técnicas de decorado. Esta receta es la adecuada, porque las galletas mantienen la forma bien tras el horneado y son resistentes de modo que aguantan sin problema la decoración con glasa o fondant

Espero que os guste

64 comentarios en “Galletas para regalar

  1. Hola Ana!!!! soy Manuela, la maestra de Paloma, quería felicitarla por su libro, por sus recetas tan buenas y por tener la sobrina que tiene. Las mejores recetas son las de repostería y la mejor de ellas las galletas que decora con tanta ilusión Paloma, un saludo.

  2. Hola Ana,magnificas galletas,un dia probare hacerlas,pero mepuedes decir ¿donde compro estos corta pastas tan bonitos?gracias un beso

  3. Hola me encanta hornear galletas pero ya intente tu receta varias veces y siempre pierden su forma en el horno. Que hago??? Por favor ayudame, que hago mal? Te escribo desde México.

  4. TEresa, si las galletas entran en el horno bien frías, despues de reposar en el frigorífico es dificil que pierdan la forma. Tambien es importante el punto de la mantequilla, debe estar a temperatura ambiente, pero no derretida

    Besos. Ana

  5. Gracias Ana, posiblemente haga esta receta para el próximo Domingo. La Hermandad de la caridad de tu pueblo y el mio, hace un mercadillo benéfico donde pondrán a la venta dulces y repostería, así ke con tu permiso elaboraré alguna de tus recetas para colaborar, un beso Ana.

  6. Pingback: Galletas de mantequilla sin lactosa | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios