Rollo de bonito

Esta es una receta típica de la cocina asturiana que hago todos los veranos, en cantidad suficiente para congelar, porque el bonito es un pescado de temporada, y de este modo tengo un fondo de congelador para cuando llegan las añoranzas del verano y sus productos. El rollo de este año lo he preparado con ingredientes libres de gluten.

Por Ana Publicado: agosto 8, 2012

Esta es una receta típica de la cocina asturiana que hago todos los veranos, en cantidad suficiente para congelar, porque el bonito …

Preparación

  1. Con esta cantidad salen dos rollos grandes o tres medianitos.
  2. En primer lugar se preparan los rollos de la manera siguiente: se corta el bonito en pequeño con cuchillo, porque con picadora se haría papilla, y se mezcla bien con el jamón finamente picado, el pan rallado, el perejil y los huevos. Se puede añadir un poco de sal, pero con moderación. Yo casi prefiero poner sal sólo en la salsita, para no pasarme. El pan rallado se va añadiendo poco a poco hasta conseguir una masita con una consistencia similar a la de las albóndigas
  3. Se divide la masa en tres partes y se les da forma de rollo, y esta supercorqueta se pasa por harina y huevo batido y se frien en una sartén con abundante aceite de oliva. Hay que darles la vuelta para conseguir que quede dorado por todos lados.
  4. Se retira buena parte del aceite, y se deja sólo el necesario para hacer el sofrito de la salsa. Para ello se pone a pochar la cebolla bien picadita. Antes de que tome color, se añaden los tomates picados y los pimientos cortados en tiras. Con estos pimientos la salsa queda muy roja. Y ya sólo queda añadir el vino blanco seco.
  5. Se deja hacer el sofrito a fuego lento, después se paa por una batidora o un chino, para que quede homogénea y sin tropezones. Se vuelve a poner en la sartén, en este caso con los rollos de bonito y se deja cocer a fuego lento, para que el pescado tome el sabor de la salsa, pero sin que se pase de cocción.
  6. Para servirlo, hay que esperar a que se enfríe un poco, porque no se debe cortar en caliente, para evitar que se desahaga del todo. Se corta en rodajas y se sirve con la salsa bien caliente, y el resto: al congelador. Vale la pena hacer en cantidad, porque congela estupendamente.
    Rollo de bonito
  • 3 rollos (8 Raciones)
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

28 comentarios en “Rollo de bonito

  1. Ana, que exquisitez y la salsa me parece exquisita,, en casa mi madre lo hacia con carne y le llamamos albondigón. Que recuerdos ¡¡¡. Un albondigón de pescado ¡¡¡¡
    Me encanta este con el bonito, lo haré pero sin freír al horno, que con esto del régimen ando quitando fritos, no sabrá igual el bonito esta exquisito de cualquier forma. Ademas lo veo muy socorrido.
    Saludos desde Almeria, hoy un poco chamuscada.

  2. En primer lugar, muchas gracias por tener un blog tan fantástico, soy fan incondicional.Además de tener unas recetas que me encantan,tus introducciones, son tan amables …..que da gusto leerte.
    Tengo varias preguntas:
    Cuando hacemos el rollo, ¿debe ser fuego medio?. Me preocupa que pueda secarlo o que se quede crudo.
    ¿Se puede tener preparado el rollo con antelación, servirlo a temperatura ambiente y sólo calentar la salsa?
    Y la última pregunta: dices que salen dos grande o tres medianos.
    ¿Cuantas rodajas salen de cada uno mas o menos?
    Muchísimas gracias

  3. Carmen, el rollo se hace a fuego medio y no te preocupes, no se queda seco, por el jamón entreverado y porque está hecho en la salsa. Para cortarlo el rollo debe estar friok para evitar que se deshaga. Se sirve con la salsa caliente y también se puede calentar el rollo cortado.

    La cantidad depende de de la forma que de les ala rollo, pero como una s10/12 rodajas, si lo haces del tamño de un salchichón gordito

    Besos. Ana

  4. Hola Ana, me ha encantado la receta, tengo una duda, ¿cuánto tiempo tiene que estar en este punto?: Se vuelve a poner en la sartén, en este caso con los rollos de bonito y se deja cocer a fuego lento, para que el pescado tome el sabor de la salsa, pero sin que se pase de cocción.

    y la salsa los tiene que cubrir???
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *