Brioche relleno de jamón y queso roquefort

Esta trenza la hice para mi amiga Marisa, a ella y a su familia les encanta. Estos días está muy liada con su mudanza y era una manera de facilitarle alguna comida

Por Ana Publicado: abril 19, 2007

Esta trenza la hice para mi amiga Marisa, a ella y a su familia les encanta. Estos días está muy liada con su mudanza y era una …

Preparación


  1. Se mezcla la leche tibia con la sal, el azúcar y la mantequilla, se añade lalevadura y las yemas y bate hasta que todo esté bien integrado.
  2. Por último se mezcla con la harina y amasar hasta conseguir una masa suave y blandita. Se deja reposar en un bol cubierto con fil de cocina hasta que doble el volumen
  3. Después se la masa formando un rectángulo, y se cortar la masa en tiras diagonales sin llegar al centro y se pincela con un poco de mantequilla y se coloca en el centro el jamón y el queso picaditos
  4. Se van entrelazando las tiras de la derecha y de la izquierda a modo de trenza. Se pinta la trenza con huevo batido y se deja reposar en un lugar cálido hasta que dobla el volumen
  5. Entre tanto se prepara el almíbar introduciendo el agua y el azúcar unos minutos en el microondas.
  6. Cuando ha doblado el volumen, se vuelve a pincelar la superficie con huevo batido y se hornea a 180º durante una media hora
  7. Cuando se saca del horno, se pincela con el almíbar y se deja enfriar sobre una rejilla
  • 1 trenza
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Amasado en Thermomix:

– Introducir en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. 1 minuto, 40º, velocidad 2

– Añadir las yemas, la levadura y mezclar unos segundos velocidad 2

– Agregar la harina, 15 segundos. Velocidad 6 y después amasar 2 minutos con espiga.

 

Espero que os guste

94 comentarios en “Brioche relleno de jamón y queso roquefort

  1. He visitado recientemente París y he venido enamorada de sus panes así que buscando por internet una receta de brioche he dado con tu blog y en esta primera incursión que he hecho en el mundo del pan he triunfado Ana, gracias por publicar esta receta. Hoy me la he llevado al campo y a todos les ha encantado, tanto su sabor como su presencia. La próxima vez la rellenaré con crema pastelera que seguro que también estará de muerte. Saludos cordiales, seguro que esta no será la última vez que visite tu blog.

  2. Pingback: BRIOCHE DE JAMON Y QUESO ROQUEFORT | Recetas de cocina

  3. MUY BUENOS DÍAS ANA,
    AQUI SIGO CON MI EMBARAZO EN REPOSO Y MI NIÑA QUE CADA VEZ PESA MÁS. PRIMERO QUIERO FELICITARTE PORQUE ESTE FIN DE SEMANA PASADO TUVE INVITADOS EN CASA, UNA PAREJA DE AMIGOS, Y ÉL, IVANTXU, ES UN GRAN AMANTE DE COCINAR, LA MARTI DE COMER, Y PROBAMOS EN LA CENA TU QUICHE LORRAINE, SALIO FANTÁSTICO.
    HE VISTO ESTA RECETA TUYA DEL BRIOCHE RELLENO Y ME HE PREGUNTADO QUE SI UN DIA SE ME OCURRE RELLENARLA DE ALGO DULCE, COMO CREMA PASTELERA O CHOCOLATE, SE HAN DE VARIAR LAS CANTIDADES DE AZUCAR EN LA MASA.
    POR OTRA PARTE, SE ME OCURREN MILLONES DE RELLENOS SALADOS, POR EJEMPLO VERDURAS, ENTONCES, TENDRÍA QUE SOFREIRLAS UN POQUITO PARA DEJARLAS BLANDITAS ANTES DE PONER AL HORNO?
    YA ME DIRAS ALGO, ANA. SUPONGO QUE LA RESPUESTA LA DAS EN LA RECETA POR LA QUE SE TE PREGUNTA.
    GRACIAS POR HACERLO SIEMPRE TAN PRONTO. SALUDOS, AZU.

  4. Azucena, me alegro de que todo vaya bien. Este brioche lo puedes rellenar con lo que quieras. dulce o salado. Una amiga mía lo hacía con espinacas salteadas con bacon y piñones y estaba buenísimo. Si la respuesta se da en esa receta

    Besos. Ana

  5. Ana, llevo poco en esto pero de verdad que te agradezco que compartas tus recetas yo desde luego que aparte de me la envies a mi email todo los dias que puedo tengo que visitar tu bloc ademas las estoy copiando para hacer las recetas en los dias de semana santa un saludo

  6. He hecho este brioche muchas veces y siempre triunfa entre todo el mundo, ya es un clásico entre mis amigos y familiares que me lo piden muchas veces.

    Mi duda es la siguiente: ¿puedo hacer el la masa una tarde/noche, dejarla reposar en la nevera y darle forma y hacer que crezca al día siguiente? ¿Podría congelarse y usar la masa otro día?

    Gracias por todas tus recetas, son maravillosas.

  7. Hola Ana!! He hecho la trenza brioche y no me ha quedado tan apetitosa como se veía en tu foto. No ha quedo como un jugoso brioche, ha quedado amazacotada, creo que es porque la masa no ha doblado su volumen ni en el bol tapado con film (lo he tenido una hora) ni una vez hecha la trenza, seguro que hay algo que he hecho mal, me puedes ayudar?? Mil gracias!! Y felicidades por la página, te he descubierto hace poquito y ahora no dejo de hacer tus recetas. Un saludo

  8. Lo acabo de hacer esta tarde y ha quedado espectacular! Parece más un «costillar» que una trenza pero el sabor es buenísimo, la masa esponjosa y exquisita. Muchas gracias por las recetas, tu página va a favoritos directa.

  9. Me encantan tus recetas, te felicito sinceramente haces que todo parezca fácil y eso es importante en la cocina, pero me gustaría que se pudieran imprimir.

  10. Hola Ana,

    En primer lugar quiero agradecerte la ayuda que me aportas en la cocina. Acabo de casarme y siempre cojo algún truquito tuyo para soprender a mi marido…
    Esta trenza me parece muy práctica para algún día que podamos ir de excursión y llevar la comida hecha de casa, pero tengo una duda en su elaboración. ¿Cómo es la mantequilla en pomada? Te doy las gracias anticipadas por tu respuesta. Recibe un saludo.

  11. Hola Ana,he descubierto esta página hace poco y me encanta,te felicito. Tengo una duda con respecto al Brioche, la levadura de pamadero que debo utilizar es la fresca o la seca,espero tu respuesta.
    Un saludo,y gracias.

No se admiten más comentarios