Chutney de higos

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes. Es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés. Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden.

Por Ana Publicado: septiembre 10, 2007

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre …

Preparación

  1. Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.
  2. En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.
  3. Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.
  4. Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Ingredientes

    No existe una receta única para elaborar chutney, los hay muy variados y el nombre que recibe depende de su ingrediente principal. El más típicamente británico es el chutney de mango, pero se puede hacer con toda clase de frutas y legunbres. Yo lo he hecho de higos, siguiendo la receta de Maktub

     

    churney-de-higos-1wtmk.jpg

    Preparación:

    Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.

    En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.

    Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.

    Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta

    Espero que os guste

    30 comentarios en “Chutney de higos

    1. Pingback: Chutney de manzana - chutney de otoño | Las Recetas de Mamá

    2. Hola Ana este pasado mes de julio congele un par de kilos de higos ?no sé si se pueden congelar ?pero yo lo hice y ahora mirando tus recetas de navidad me he encontrado con esta guarnicion de higos y me pregunto si se podrian descongelar.
      un beso

    3. Mary yo tampoco he congelado higos nunca, pero supongo que como otras frutas, qu se congelan y luego para este tipo de preparaciones quedan genial. Ya me contarás cómo queda

      Besos, Ana

    4. Hola Ana el chutney con los higos congelados quedo muy bueno
      el domingo pasado lo disfrutamos con una parrillada de carne.
      estas navidades pasadas tambien hice chutney de calabaza k. un dia de estos lo pondre de acompañamiento para una parrillada .un beso

    5. Ayer hice el chutney siguiendo tu receta, bueno lo modifique un poquito porque tenía solo 375gr. de higos e hice en proporción con los demás ingredientes. Estoy deseando que pase un mes para probarlo.

      Por cierto ¿con qué sueles acompañarlo?

      Gracias,

    6. Hola Ana:

      He hecho el chutney, pero sustituyendo los higos por caquis aprovechando la temporada (hay que arriesgarse). De momento tiene un aspecto espectacular. Esperaremos un més y te cuento

    7. Mari, supongo que te quedará muy rico,este tipo de mermeladas lo admiten casi todo. Yo vi uno que hizo Jamie Oliver con verduras y hortalizas…. y genial

      Besos. Ana

    8. Hola a tod@s.
      Yo soy especialista en chuney´s, los preparo de manzana, de higos verdes y negros,de ciruelas, de tomate ( el que más éxito tiene hasta ahora)bayas de sauco negro ( holunder en alemán ) este último chutney salió de «muerte»…..Y ahora voy a preparar Pisto para como dice Ana… tener guarniciones para el invierno.
      Tambien suelo preparar cebolla caramelizada, ideal para asados de cerdo e incluso para mezclar con un simple puré de patatas….
      Y la base de todos los ingredientes es así mismo como ha escrito Ana. Luego la imaginación al poder….
      Para embasarlos, primero meto en el horno durante media hora los tarros de cristal a 60º, las tapas de los tarros las limpio con vokca, meto el resultado de cualquier receta dentro de los tarros, los tapo, los coloco «boca abajo» espero media hora y luego en su posición normal. Al poco rato comienza el VACUM de los tarros y los he tenido hasta dos años…..
      Un cordial saludo dsd Ibiza

    9. Hola!!
      Que ría agradecerte esta receta,que tantas satisfacciones me da.
      Mañana la publico,con tu permiso,y mencionando la fuente.

      Muchas gracias por ella.

      Un saludo desde Barcelona

      Silvia

    10. Pingback: Chutney de manzana – chutney de otoño | Las Recetas de Mamá

    No se admiten más comentarios