Croquetas de gambas

Este verano descubrimos las croquetas de gambas en un restaurante de Isla Cristina. No conseguí que el cocinero me diera la receta, pero cuando volvimos a casa probé a hacerlas, y ¡madre mia¡ que cosa más rica

Por Ana Publicado: septiembre 21, 2007

Este verano descubrimos las croquetas de gambas en un restaurante de Isla Cristina. No conseguí que el cocinero me diera la receta, …

Preparación

  1. Se hace un fumet poniendo a cocer las cabezas y las cáscaras de las gambas con medio litro de agua y se reserva. Tambien se puede hacer el fumet con la leche
  2. En una sartén se pone el aceite, se doran los ajos finamente picados, se añaden las gambas y se les da vuelta y vuelta, se sacan con los ajitos y se reservan. Se incorpora la harina, y se rehoga durante un par de minutos, se añade la leche y el fumet y se mantiene a fuego suave removiendo hasta que esté hecha la bechamel.
  3. Se añade la sal y un poquito de nuez moscada, y en el último momento se incorporan las gambas, se mueve todo para que queden bien integradas en la bechamel y se pone a enfriar en una fuente
  4. Cuando la bechamel se ha enfriados, se hacen las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se frien en abundante aceite caliente.

    Ingredientes

    Con Thermomix

    Se hace el fumet con las cáscaras y cabezas de las gambas y medio litro de agua, se programa 6 minutos a 100º y velocidad 5. Se cuela y se reserva.

    Con el vaso bien limpio y seco se pone el aceite junto con los ajos y se programa 5 minutos, 100º y velocidad 4. Se añaden las gambas y dejamos que se hagan sin poner ni tiempo ni temperatura unos minutos. Cuando estén hechas, se sacan y se reservan.

    Se incorpora la harina y se rehoga durante 1 minuto a 100º velocidad 2 y medio, se añade el fumet y la leche, se pone la sal y la nuez moscada y mezcla unos segundos a velocidad 6 y luego se programa 7 minutos a 90º a velocidad 3. Cuando termina, se incorporan las gambas. Se deja reposar sin sacar del vaso unos minutos.

    Espero que os guste

    76 comentarios en “Croquetas de gambas

    1. ANA, ESTE FÍN DE SEMANA TAL VEZ HAGA ESTAS CROQUETAS QUE TIENEN UNA PIENTA DE MORIRSE! SI AÑADO TAMBIÉN CEBOLLA, ¿CRRES QUE SALDRÁN RICAS TAMBIÉN?. BESOS.

    2. Hola Ana.
      Me encantan todas tus recetas, soy fan de tu blog :)
      tengo una duda en cuanto a esa receta, las gambas las podria pasar por la batidora antes de incorporarlas a la bechamel?

      un saludo

    3. Las hice ayer y hoy las he frito… Me hn quedado excelentes de sabor. Hice el fumet con la leche directamente, y añadí cebolla pochada y huevo duro a la bechamel.

      Es la primera vez que hago croquetas y creo que repetiré, se ensucia mucho pero me han salido muy ricas.

      Muchas gracias por la receta!

    4. ultimamente me estoy aficionando a esto de las croquetas y la verdad es que se me da bien, estas no las habia hecho n unca pero las voy a hacer por que tienen que estar buenisimas!!!!!!!!!

    5. he probado la receta de las croquetas que cosa mas buena
      gracias por compartir la receta con todo
      mis hijos se chupaban los dedos gracias

    6. Aprovecho esta oportunidad para felicitarla por su blog !ES GENIAL¡.Sin desperdicio.Ya la considero «mi madre adoptiva culinaria»(con el permiso de mi Sra. Madre !BUENA COCINERA TAMBIEN¡).Como «choquera» todo lo relacionado con NUESTRA GAMBA BLANCA (!no valen comparaciones¿)me hace «levantar las orejas»(me interesa).Había probado las tortillitas de gambas , pero no las croquetas .Agradezco la receta y me pondré «manos a la obra».Felicidades por el libro de postres .Espero y deseo que sea un éxito literario,(tiene todos los boletos).ENHORABUENA.Olguitaperoles .

    7. Olga-E, en isla Cristina las descubrimos nosotros nos encantaron. Estoy de acuerdo contigo sobre la gamba blanca de Huelva… no tiene comparación

      Besos. Ana

    8. Voy a hacer las croquetas pero en vez de hervir las cabezas y cáscaras las voy a freir primero y luego les echo el agua y las hiervo, creo que tendrán mas sabor.
      Gracias por la receta.

    9. yo frio las cascaras con poco de brandy despues las pongo en la leche ,trituro ,paso por el chino y esste fumet para las croquetas es de cine probarlo saludos

    10. rakel, puede ser porque la bechamel no estuviera bien cuajada, hecha del todo. Para freírlas es bueno que las croouetas estén muy frías y el aceite muy caliente. Se fríen poquitas cada vez para que el aceite no se enfrie

    No se admiten más comentarios