Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

110 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. YA TE LO HE DICHO PERO INSISTO NO SE SI CANTARLES O HACERLES UN ZAPATEADO PERO CREO QUE LES VOY A HACER LAS DOS COSAS.MARAVILLOSAS,BUENISIMAS,ESTUPENDAS….MIL GRACIAS

  2. Hola Ana.
    Veo q en la receta pones para 10 kilos de aceitunas pero hacer unas pocas a lo mejor un 1 kilo mas o menos cuanto pondriamos gracias.

  3. Hola manuela, yo no te puedo dar la explicación científica, pero si se que ensalmuera se conservan todo el año y lo que las pone blandas son otros aliños, como el vinagre, por ejemplo

    Besos. Ana

  4. hola , soy nieves soy manchega y aqui las aceitunas no se aderezan asi, lo estoy buscando pues mi madre las conservaba todo el año, no en 15 dias ,pues yo no puedo ,pues tengo muchas tengo olivares , si alguna sabe otra receta me lo diga gracias, atentamente.

  5. nieves, para conservarlas todo el año hay que hacerlo en salmuera… pero en casa nos encanta este aderezo, que como lleva vinagre, no aguanta bien todo mucho tiempo

    Besos. Ana

  6. Hola Ana! Buscando en google recetas de aceitunas he visto las tuyas, y me he dicho: anda si es mi Recetas de Mama de MR!Me podrias decir como haces la salmuera? Es por hacer botes de varios aliños. Mil Gracias!

  7. Hola Corbe. La salmuera consiste en diluir sal en agua en la cantidad necesaria como para que flote un huevo y salga a la superficie un redondel como una moneda de 50 céntimos

    Espero que te queen ricas las aceitunas

    Besos. Ana

  8. Gracias Ana. Hoy he recogido unos 8 kg de un olivo que tengo en casa y voy a aliñar unas pocas como tu dices, tiene pinta de estar muy buenas.
    Me gustaria saber otras recetas que duraran más tiempo.

  9. Pingback: Blogueando La Cocina » Comentario de Ana en Aceitunas partidas

  10. Hola ahi va esta receta ave si os gustan cuando la against a mi me salen muy buenas y no se estropean tan pronto como con el vinagre. Se machacan las aceitunas y cuando se le allá cambiado el agua varios días y ya estan dulces se aliñan con tomillo hinojo y una cabeza de ajos machacados la sal correspondiente que no queden muy saladas probar las ya me diréis que tal están.

  11. hola , Yo tambien aliño las aceitunas con vinagre y especiaes como el tomillo, comino y oregano le añado un ajo sal y pimiento verde a trozos y otro rojo y estan muy buenas perop este año quiero hacer unas pocas en salmuera y mi dudas son: ¿antes de endurzarlas para la salmuera hay que partirlas? y ¿si se endulzaran ya partidas se pueden despues depositar en la salmuera?. gracias por vuestras respuestas de antemanos.

  12. COMO SE ENDULZAN ANTES DE LA SALMUERA? YO TAMBIEN SOLO PUEDO HACER UNO O DOS KILOS. Me imagino que las proporciones seran entonces relativas a la cantidad de olivas. todas las recetas me parecen estupendas. a ver si me salen a mi tambien pues una vez que prove se me pusieron negras en la salmuera y no quedaron verdes que es como yo quiero que quede

  13. celia, para endulzarlas hay que dejaras en agua, una vez partidas, durante varios días, cambiando el agua a diario. Cuando las pruebes y ya no sepan a amargo, están para la salmuera

    Besos. Ana

  14. Hola amigos-as yo tambien me voy a poner a preparar aceitunas de una finca que tiene mi novia en jaen,y mirando vuestras recetas voy hacer un experimento y añadir al aliño jenjibre y algunas especias indias como el garam masala (mezcla de especias).Ya os contaré el resultado.

No se admiten más comentarios