Bacalao a la vizcaína

Cuando mi madre hacía una comida especialmente rica, a mi padre le encantaba escribirme la receta. Esta es una de ellas, un bacalao muy rico y muy fácil de preparar

 

bacalao-a-la-vizcaina-1wtmk.jpg

 

 

Esta es mi segunda aportación a HEMC – 16

Por Ana Publicado: noviembre 14, 2007

Cuando mi madre hacía una comida especialmente rica, a mi padre le encantaba escribirme la receta. Esta es una de ellas, un bacalao …

Preparación

  1. En primer lugar hay que poner en agua el bacalao durante unas 24 horas, cambiando el agua con frecuencia, para conseguir el punto adecuado de sal.
  2. Se pone al fuego en un cazo con el agua fria, y cuando empieza a hervir se aparta. Entre tanto se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite de 0liva, se pocha la cebolla cortada en trocitos pequeños, y cuando empieza a dorar se añaden los ajos, los pimientos y el tomate, y, cuando está hecho el sofrito, la cucharada de harina, que se debe tostar un poco.
  3. Se añade al sofrito un poco del agua de haber cocido el bacalao, como dos cazadas.... y se deja hervir a fuego suave. Este agua tiene la gelatina y el sabor del bacalao, y será la que le dé el puntito de sabor al guiso. Cuando la salsa está trabada, se añaden los trozos de lomo de bacalao sin espinas, y se tienen muy poco rato al fuego, solo lo justo para calentarse y que tome el sabor del sofrito, y listo para servir

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    130 comentarios en “Bacalao a la vizcaína

    1. Hola Ana, soy nueva por aquí y estaba buscando una receta de bacalao a la vizcaina y cual fué mi sorpresa que encontré la que buscaba gracias a tí.
      He seguido tus pasos y realmente me ha salido muy bien, al menos eso es lo que dijeron los comensales.
      Muchas Gracias por tu ayuda y seguiré tus recetas.
      Saluditos
      Maria T.

    2. Ana me parece excelente tu receta,ahora lo comprè con piel y espinas, se las quito y la hiervo para que suelten todo el sabor.
      y lo de la harina no lo sabia, ahora lo harè asì.
      Felices Fiestas
      Sylvia

    3. Mi esposa lo preparó por primera vez y le quedó muy rico, pero muy salado también (le falto cambiar más seguido el agua al bacalao). ¿Hay algún método para quitarle lo salado una vez hecho el guiso?
      Gracias.

    4. Ana:

      Preparé el bacalao y me quedó delicioso, sin embargo una parte que me sobró se me amargó un poco y no sé si tu sepas por qué pasa esto. Gracias.

    5. Hola Ana, he estropeado un hermosisimo lomo de bacalao. Lo puse a desalar poco tiempo y alcocinarlo se me quedó muy salado y claro está con una consistencia atroz. Que puedo hacer para aprovercharlo, si es que que hay modo.Muchas gracias

    6. luisa maría, gracias por tu comentario ¡¡vaya piropazo!!
      Si está salado. está salado, como cuando te pasas y se queda soso, no se arregla ñadaiendo sal

      Puedes añadir más sofrito, desmenuzrlo bien y hacer una buena empanada de bacalao… a ver si así lo puedes aprovechar

      Besos. Ana

    7. Ana, me encanta la receta, yo he triturado la salsa porque a mi niña no le gusta ver la cebollita y nos hemos chupado los dedos y comido todo el pan. Saludos.

    No se admiten más comentarios