Bacalao a la vizcaína

Cuando mi madre hacía una comida especialmente rica, a mi padre le encantaba escribirme la receta. Esta es una de ellas, un bacalao muy rico y muy fácil de preparar

 

bacalao-a-la-vizcaina-1wtmk.jpg

 

 

Esta es mi segunda aportación a HEMC – 16

Por Ana Publicado: noviembre 14, 2007

Cuando mi madre hacía una comida especialmente rica, a mi padre le encantaba escribirme la receta. Esta es una de ellas, un bacalao …

Preparación

  1. En primer lugar hay que poner en agua el bacalao durante unas 24 horas, cambiando el agua con frecuencia, para conseguir el punto adecuado de sal.
  2. Se pone al fuego en un cazo con el agua fria, y cuando empieza a hervir se aparta. Entre tanto se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite de 0liva, se pocha la cebolla cortada en trocitos pequeños, y cuando empieza a dorar se añaden los ajos, los pimientos y el tomate, y, cuando está hecho el sofrito, la cucharada de harina, que se debe tostar un poco.
  3. Se añade al sofrito un poco del agua de haber cocido el bacalao, como dos cazadas.... y se deja hervir a fuego suave. Este agua tiene la gelatina y el sabor del bacalao, y será la que le dé el puntito de sabor al guiso. Cuando la salsa está trabada, se añaden los trozos de lomo de bacalao sin espinas, y se tienen muy poco rato al fuego, solo lo justo para calentarse y que tome el sabor del sofrito, y listo para servir

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    130 comentarios en “Bacalao a la vizcaína

    1. ¡¡Exquisito!!

      Mi suegra me ha regalado tu libro. He hecho el pollo a la cerveza, las tortas de aceite y el bacalao a la vizcaína. Todas ríquisimas.

      ¡¡Muchas gracias Ana por facilitarnos tanto el disfrute con la cocina!!
      Muchos besos.

    2. mil gracias por la receta, es tal cual la hacía mi abuela, estoy tratando de recuperar todas las comidas que ella preparaba en España, yo vivo en SALTA ,ARGENTINA , me acuerdo que preparaba unas torrejas de pan pasadas por huevo ,vino y azucar,que luego se las fritaba, por favor si puedes enviarme la receta lo agradecré muchisimo

    3. Lo he hecho y me ha quedado riquísimo. A mi familia y a mí, que no somos muy “pescaeros”, nos ha encantado. Muchas gracias por poner todas estas recetas en tu blog. Probaré otras.

    4. Es la segunda vez que preparo bacalao a la Bizkaina, la primera fué bacalao al Pil-Pil, despues de ver como lo hacias vi que era muy sencillo, mi mujer me ha felicitado y eso ya es un premio para mi, que comparto contigo por esa manera de divulgarlo tan sencilla, muchas gracias por ayudarnos, agur

    5. Hola,

      Esta receta, aunque parece riquísima y no lo dudo, ya que el dulce de los morrones siempre alegra cualquier paladar………..no es “vizcaina”.

      Como Bizkaitarra que soy, he de decir que, la salsa de la receta y base fundamental del plato es un potxado de cebolla y carne de pimientos txoriceros. Podemoss llamarlo bacalao con pimientos, pero nunca vizcaina.

      Un saludo con cariño.

    6. ¡Vaya!… Gracias al internet ahora me entero que el Bacalao que comemos en Diciembre (mal llamado a la Vizcaína por lo que veo)no es en realidad a la Vizcaína, pero créanme, es sumamente delicioso, puedo asegurarles que no le pide nada a cualquier guiso de Bacalao en el mundo entero; es una receta que mi madre hacía para Navidad todos los años; aquí la tienen, y espero que les guste:

      BACALAO NAVIDEÑO
      (PARA 1 kg DE BACALAO)
      INGREDIENTES:

      1.- BACALAO NORUEGO (GADUS MORHUA) 1 kg
      2.- ACEITE DE OLIVA (EXTRA VIRGEN) 750 ml
      3.- TOMATE DE BOLA 1 kg
      4.- CEBOLLA BLANCA (GRANDE) 1 PZA
      5.- CABEZA DE AJO 1 PZA
      6.- PEREJIL (FINAMENTE PICADO) 1 MANOJO
      7.- ACEITUNAS VERDES (LAVADAS Y ESCURRIDAS) 1 FRASCO CHICO (250 g)
      8.- VINAGRE DE CHILES XALAPEÑOS (SIN LOS CHILES) ½ LATA CHICA (50 g)
      9.- OREGANO MOLIDO (PREVIAMENTE TOSTADO) ½ CUCHARITA
      10.- PIMIENTO MORRON ROJO (PARA SERVIR) 1 LATITA (180 g)

      PREPARACION:

      • REMOJAR EL BACALAO EN AGUA MUY CALIENTE DE 8 A 10 HORAS; CAMBIAR EL AGUA 3 VECES MAS CADA 2 HORAS APROXIMADAMENTE, HASTA DESALARLO TOTALMENTE
      • UNA VEZ DESALADO, SE LE RETIRAN CUIDADOSAMENTE TODAS LAS ESPINAS; SI NO SE VA A COCINAR INMEDIATAMENTE, SE PUEDE CONSERVAR EN EL REFRIGERADOR.
      • SE ASAN EN UN COMAL (SIN ACEITE) LOS TOMATES, LA CEBOLLA EN REBANADAS GRUESAS Y LOS DIENTES DE AJO PELADOS; UNA VEZ ASADOS, SE RESERVAN, SE DEJAN ENFRIAR UN POCO Y SE LICUAN.
      • SE PONE A CALENTAR EL ACEITE DE OLIVA, UNA VEZ CALIENTE SE LE FRIE UN PEDAZO DE CEBOLLA O UN DIENTE DE AJO HASTA PRACTICAMENTE TOSTARLO, PARA COCINARLO UN POCO; UNA VEZ QUE ESTA BIEN CALIENTE, SE LE RETIRA EL AJO O LA CEBOLLA QUEMADA Y SE LE APAGA EL FUEGO(POR SEGURIDAD) PARA VACIARLE LOS INGREDIENTES QUE PREVIAMENTE SE LICUARON; SE ENCIENDE NUEVAMENTE EL FUEGO HASTA QUE HIERVA, SE LE BAJA AL FUEGO Y SE DEJA HERVIR DE 4 A 5 MINUTOS A FUEGO LENTO.
      • SE LE AGREGA EL BACALAO Y EL PEREJIL FINAMENTE PICADO, REMOVIENDO CONSTANTEMENTE, POCO DESPUES SE LE AGREGAN LAS ACEITUNAS, EL VINAGRE DE ½ LATA CHICA DE CHILES XALAPEÑOS (SIN LOS CHILES) Y EL OREGANO MOLIDO (PREVIAMENTE TOSTADO EN UN SARTEN).
      • SE REMUEVE CONSTANTEMENTE, Y SE DEJA HERVIR A FUEGO LENTO HASTA QUE SE CONSUMA TOTALMENTE EL TOMATE.
      • PARA SERVIR SE ADORNA CON LAS TIRAS DEL PIMIENTO MORRON ROJO.

    7. Hola Ana.
      En mi casa siempre le hemos puesto a la receta un ramito de hierbas de olor amarrado para que cuando este listo el bacalao y ya para presentarlo a la mesa se lo quitamos. ¿Que opinas?

      Otra pregunta ¿Hiervo el bacalao antes o lo frio junto con todo?
      Gracias.

    8. Ana, en mi infancia en Cuba, este era posiblemente el plato favorito de mi padre, de ascendencia vasco-asturiana. Mi madre siempre se lo cocinaba como plato fuerte, pero en Cuba se acostumbraba a comerlo con arroz blanco y boniatos o hervidos o fritos, más una ensalada, preferiblemente de lechugas.

    9. Muchas gracias por vuestras recetas, la verdad que son estupendas yo soy del sur y aqui el bacalao se usa menos, la verdad que tiene una pinta muy buena un saludos a todos-as

    No se admiten más comentarios