Mantecados de canela y ajonjolí

No sabría decir que me gusta más, si los polvorones o los mantecados… éstos desde luego han salido riquísimos.

 


Por Ana Publicado: noviembre 30, 2007

No sabría decir que me gusta más, si los polvorones o los mantecados... éstos desde luego han salido …

Preparación

  1. La preparación es muy parecida a los polvorones: Se seca la harina en el horno sin que se tueste... se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix... programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.
  2. Se mezcla bien la mateca con el azúcar glass, se incorpora la harina, la canela y el ajonjolí tostad0, se amasa bien todo hasta que quedan bien integrados los ingredientes. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas, se rebozan con ajonjoí tostado y se ponen en una bandeja de horno. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos.
  3. Y ya sólo queda envolverlos en papel de seda y guardarlos en una caja, yo lo he hecho en la caja de los dulces de Navidad que el año pasado compramos en Estepa...

    Ingredientes

    Espero que os guste

    57 comentarios en “Mantecados de canela y ajonjolí

    1. Hola Ana esta misma receta la encontre en un cuaderno de recetas de mi mama, el problema es que no me sale la masita toda la mescla es bien harinosa no puedo darle forma. La unica diferencia es que no toste la harina.Que me aconsejas?

    2. Me encanta la presentación. Ya estoy deseando hacerlos para poder obsequiar a mi familia. Te quedaron espectaculares, ¿dónde se puede encontrar el papel para envolverlos?
      He visto el tuyo y es como los de los mantecados artesanos de verdad.
      Saludos.

    3. Hola amigos menuda maravilla, este fin de semana he visitado la despensa de palacio, nada mas entrar en esa tienda de sueños lo primero en llegar fue el olor que salia por las puertas, y esque por lo visto estaban cociendo mantecados. adoro la navidad y los dulces! un saludo desde Cádiz.

    4. Hola Ana,
      Estoy haciendo tus mantecados, pero tengo una duda… yo tengo aquí ajonjoli de los botecitos que venden en Mercadona, me podrías decir como lo debo tostar? y si lo puedo tostar en la thermomix o tiene que ser en el horno?
      Muchas gracias… espero tu respuesta para poder continuar adelante con los mantecados.
      Besos,
      Pilar

    5. Pingback: mantecados de ajonjolí « moras moradas

    6. Hummmm Ana!! Que buen comienzo de la navidad hemos tenido en mi casa con estos mantecados, riquísimos. Además, he evocado recuerdos de mi infancia, cuando en vísperas del corpus mi abuela amasaba perrunillas y me dejaba meter el dedo…. Que bien sienta meter las manos en una buena masa y ver la cara de felicidad de la gente degustándolos…
      Muchas gracias por la receta.

      Aprovecho para felicitarte la navidad

    7. Hola, he descubirto esta pagina por mi amiga Isabel y es espectacular mi mas sincera enorabuena.
      He probado las mantecadas de sesamo estan buenisimas me han salido para esposición.

      Feliz Navidad Y hasta pronto un saludo Pepa

    8. 20 minutos a 200º, se quemarian seguro en mi horno.
      porque debe estar el fuego fuerte ?
      no es mejor a 180º 10-12 mn.
      No consumo manteca de cerdo por ser una grasa saturada, la cambiaria por aceite de oliva. cuanta medida podria poner.

    9. sofia, los mantecados y los polvorones se hacen con tradicionalmente manteca. Puedes probar a hacerlos con aceite, pero cambiarán las cantidades de harina. Y si, esa es la temperatura del horno

      Besos. Ana

    10. Buenos días Ana, tengo una duda : ¿puedo hacer la masa de los polvorones la tarde-noche de antes, y formarlos y hornearlos la tarde del día siguiente? y si es así que dejo la masa en el frigo o fuera; es que por cuestiones de trabajo no me da tiempo hacerlo todo el mismo. Gracias y felices Fiestas.

    11. Pingback: Manteca de enjundias y chicharrones | Las Recetas de Mamá

    12. Hola amiga de casualidad encontre tu página y me encantó tus mantecados, yo soy de Málaga aunque vivo en Guatemala.Me gustaria hacerlos pero tengo un problema, que aquí no me fio mucho de los cerdos, pues no tienen control sanitario. Crees que si le pongo mantequilla seria igual? Muchas gracias..espero tu respuesta..saludos

    13. Paqui, no quedan igual con mantequilla. La manteca de cerdo no tiene sabor y es todo grasa. Puedes probar a hacerlos con manteca de vaca. En la zona de Galicia y Asturias, hacen dulces y masas con manteca de vaca

    No se admiten más comentarios