Pavo Trufado paso a paso

Esta receta nos encanta en Navidad… Mi madre la hace con la receta de su abuela (es decir, para mi sería la 4ª generación). Aunque la receta parece complicada, solamente es laboriosa. Merece la pena hacer estas cantidades porque se puede congelar. El resultado es un fiambre exquisito y un consomé único.

Esta receta nos encanta en Navidad… El año pasado Paco la recogió en el blog, cuando apenas había cinco o seis recetas… yo le fui explicando cómo se hacía, lo escribió todo, pero faltaban las fotos… Yo dejo la receta que él escribió, inlcuso con su introducción, pero iré intercalando las fotos del paso a paso.

Por Ana Publicado: diciembre 21, 2007

Esta receta nos encanta en Navidad… Mi madre la hace con la receta de su abuela (es decir, para mi sería la 4ª generación). …

Preparación

  1. Esta receta se realiza en dos fases. La primera fase es poner a cocer el pavo y el magro en una olla con unos dientes de ajo, unos granos de pimienta negra y un ramo de perejil, hasta que la carne se suelta del hueso, no debe quedar demasiado blanda. Cuando se haya enfriado un poco, se trocea la carne en grueso y se añade la trufa picada, el jamón picado, el coñac, el pan rallado necesario para ligar y huevos en cantidad suficiente*. Añadir la sal, perejil muy picadito y un poquito de pimienta molida.



  2. El jamón se puede poner en lonchas o en tacos más o menos gruesos, pero a mi me gusta pasarlo por la picadora, y queda muy integrado, como la trufa y el perejil. Así queda la mezcla de todos los ingredientes.
  3. Probar antes de comenzar la segunda fase. Colar el caldo de la carne, desengrasar y reservar.
  4. Le pedí al carnicero que me sacara la piel del pavo, y mientas se hacía la primera cocción, limpié con cuidado la piel y le sque las plumitas con unas pinzas y finalmente hice unas bolsas, cosiendo con hilo y aguja de cocina.

  5. Introducir la mezcla en las bolsas de piel, se hace un atadillo con una servilleta o un trozo de tela y se poner a cocer en el caldo reservado durante una hora, cuidando que no se peguen en el fondo. Si no se dispone de la piel del pavo, se puede hace lo mismo utilizando una bolsa de congelación. Si el caldo se reduce demasiado, añadir agua caliente, para que el atadillo siempre esté cubierto. Por último, sacar el atadillo sobre una bandeja y prensar. Cuando esté frío, el bloque se puede cortar en trozos para poder lonchearlo mejor.


  6. Servir con huevo hilado.
  7. El caldo resultante, diluído en un poco de agua y corregido de sal, es un exiquisito consomé.

    Ingredientes

    De la elaboración de esta receta sale un consomé que siempre tomamos en la cena de la Noche Buena y que es irrepetible. Solo se puede tomar ese consomé si se hace el Pavo

     

    Espero que os guste

    53 comentarios en “Pavo Trufado paso a paso

    1. Pingback: Recuerdos bajo la lluvia para despedir el año « El Duende de la Radio

    2. ANA FELIZ AÑO .MIRA EL PAVO LO ESTOY PREPARANDO PARA EL DIA 5 K NOS JUNTAMOS UNOS POCOS ,LO K NO PONES ES EL TIEMPO DE COCCIO N UNA VEZ M
      ETIDO EN LA BOLSA
      ,,,,,,,,,,,,,, BESOS MARIA

    3. Pingback: Menú de Navidad – Actualización | Las Recetas de Mamá

    4. Hola Ana:
      hace un año que conozco recetas de mamá y la verdad es que me gusta mucho.
      Quisiera hacer el pavo trufado pero tengo algunas dudas.

      Por aqui he visto pavo envasado. ¿Da igual cocerlo con la piel?
      ¿Que es exactamente el magro de cerdo?
      Cuando dices que pones el pavo en la olla, ¿es olla a presión? ¿cuánto tiempo tiene que estar?

      Muchas gracias y un saludo.
      Maei Jose

    5. HOLA!…
      Quiero hacer para esta Navidad, el pavo trufado, pero tengo duda con lo de las trufas… ¿Utilizas esas que vienen en conserva, o las naturales negras?…Es que nunca las he utilizado. Si son las naturales negras, ¿Hay que pelarlas?.
      Espero pronto Tú respuesta.
      Un saludo, GRACIAS

    6. Maria Jose, utilizo las trufas que vienen en un bote pequeño de cristal. Las pico y también le añado el caldito donde viene la trufa. La compro en los super o la carnicería, se encuantra por todos sitios: Corte Inglés, Carrefour, carnicería del barrio…

    7. Mari Jose, el magro de cerdo es carne de cerdo. Yo utilizo la piel en crudo para hacer una bolsa, que es donde realizo la segunda cocción. Yo lo hago en una olla grande, que no es la olla a presión. <No tengo olla a presión tan grande como para guisar un pavo

      Besos. ana

    8. Hola Ana:
      Gracias. Quiero ponerlo para Noche Vieja que es cuando nos juntamos todos, pero lo haré la semana que viene que andaré mejor de tiempo y lo congelaré.

      Ya te contaré como sale.

      Besos Mari Jose

    9. Hola Ana, aprovechando que el Jueves era fiesta hice el pavo trufado. Nos ha gustado mucho, y ya tengo congelado para Noche Vieja y el consomé también que por cierto está buenísimo.

      Acabo de ver la receta del rosbif y seguro que la hago, tiene una pinta estupenda.

      Besos. Mari Jose

    10. Ana, he hecho el pavo trufado y me ha salido riquisimo. Lo hice de prueba pues siempre prefiero ir sobre segura.
      La realidad es que ha salido tan bueno que he guardado una parte y la he congelado, ¿puedo confiar que estara bueno descongelado?.
      Por favor dime si esta igual de bueno que recien hecho. Me gustaria que me dieras tu opinion, gracias por adelantado
      Un abrazo

    11. Carmen, me alero de que saliera de tu gusto. Yo todos los años congelo para no terminar cansados de pavo, y pierde un poquitín, pero eso solo lo notan los muy exigentes.

      Enhorabuena y que lo disfrutes¡¡

      Besos. Ana

    12. Hola Ana es la preimera vez que entro en la cocina, era muy dificil enconbtrar el pavo trufado que llevo años haciendolo y nunca habia encontrado ninguna receta yo la hago porque en casa de mis abuelos se hacia siempre. Lo hago igual que tu pero no le hecho ni ajo ni perejil y el coñac no le echo pero si un jerez oloroso, me alegro haberte encontrado muchas felicidades

    13. He hecho todos los pasos y ahora que tengo preparado el relleno y envasado en su piel … ¿que tal si lo meto una hora en el horno untado copn grasa de cerdo en vez de cocerlo de nuevo en su propio caldo??
      Gracias por la respuesta pero dadmela antes del 24 a mediodía !!!

    14. En mi casa es toda una tradición, la receta tambien es de mi abuela (tendria ahora 125 años) es algo diferente y muy elaborado, me meto en la cocina por lo menos tres noches, porque una preparo todo el picado y lo dejo 24 horas macerando en coñac, al dia siguiente hago el embutido y despues lo pongo a cocer durante dos horas a fuego lento con un caldo de apio, puerro, nabo y un monton de cosas mas, el consomé que sale es esquisito y único. Lo mejor es que mis hijos de veintitantos años también lo hacen. En tiempos haciamos un concurso entre toda la familia para ver a quien le habia salido mejor, y el mérito era que todos con la misma receta. Bueno lo pasabamos en grande y era una forma mas de reunirnos. Lo bueno era oir las opiniones, que si el tuyo está mal unido, que si tu te has pasado con el coñac. lo que si diré es que las trufas de ahora no tiene nada que ver con las de antes le pongo 5 o 6 latitas de trufas y no tiene el aroma que tenia el de mi madre no se lo que pasará porque mira que son caras. Bueno ya esta bien que estoy colocando un rollo muy grande a todos. Feliz año nuevo a todos y a disfrutar en la cocina

    15. ANA, GRACIAS MIL VECES he triunfado rotundamente estas Navidades gracias a tu receta del pavo trufado con mis hermanos y cuñados en Cordoba (Fin de Año) y con mis cuñados en Malaga (Nochebuena) y sobretodo les ha encantado a Juan y a mis hijos, todo un EXITO, gracias a tus estupendas explicaciones.
      Besos y FELIZ AÑO Y REYES
      Carmen
      PD He comprobado que incluso el que congele esta riquisimo……………….

    16. Pingback: Consomé con tiburones rellenos de queso | Las Recetas de Mamá

    17. Pingback: Menú para Navidad | Las Recetas de Mamá

    18. Pingback: Mi menú de Navidad | Las Recetas de Mamá

    19. Buenas noches Ana, quería saber si para picar las carnes y el resto de ingredientes podría utilizar la termomix pq no tengo picadora y si es recomendable prepararlo justo antes de nochebuena o si lo podría adelantar y congelarlo para entonces, muchisimas gracias

    20. Clara, la carne va troceada en gordo, no picada a máquina. Yo lo hago con la mano, es la manera de evitar que pase algún huesecillo.
      Se puede hacer antes y congelar. Yo lo suelo preparar sobre el 21/22, y para el día de Navidad está perfecto, y lo que sobra lo congelo

      Si tienes alguna duda, preguntame, te contestaré cuando pueda

    No se admiten más comentarios