Mermelada de naranja amarga

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos para quitar el exceso de amargo, pero laborioso no quiere decir difícil, y realmente vale la pena el trabajo, porque el resultado es magnífico.

 

¿Y las naranjas? … Las calles de Córdoba están llenas de naranjos agrios.

Por Ana Publicado: enero 17, 2008

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos …

Preparación

  1. Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
  2. Se pone a calentar agua en una olla, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, o hasta que están tiernas.
  3. Se ponen las naranjas en un bol con agua abundante fría y se dejan allí hasta el día siguiente.
  4. Se parten por la mitad y se les saca la pulpa. Se reservan por separado pulpa y cáscaras.
  5. La pulpa se pone en una olla con medio de litro de agua y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. A las cáscaras se les quita en la medida de lo posible la parte blanca y se cortan en juliana y se vuelven a hervir durante unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, y luego se pasan por un colador y se reserva.
  6. Se pesa la pulpa reservada y las cáscaras, y esto sirve para determinar la cantidad de azúcar: igual cantidad de naranja que de azúcar.
  7. Todo junto se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que está el punto de la mermelada cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato: el dulce no debe deslizarse por el plato.
  8. Finalmente se pone en tarros de cristal limpios y secos.

    Ingredientes

    Un libro bueno sobre mermeladas y confituras: Wilson, Anne C. El Libro de la Mermelada:. sus antecedentes, su historia y su papel en el mundo de hoy. University of Pennsylvania Press, Filadelfia. Edición revisada de 1999

    Espero que os guste

    233 comentarios en “Mermelada de naranja amarga

    1. Hola, te consulto porque tenes mucha experiencia y a mi me falta mucho. Hice con mandarinas y me salio asidas… Las pele les quite las semillas y las pase por un licuadora, le agrege azucar en la misma cantidad y al fuego.
      Salio con ese sab oagrio. COMO LO TENGO QUE HACER PARA QUE QUEDE BIEN? PARA LA PROXIMA.. GRACIAS.

    2. Hola, que bueno que encontre esta pagina estoy feliz, tengo en mi casa un arbol de naranjas, en cuanto esten listas preparare la receta. Por lo tanto la guardare.

    3. Hola Ana, dejame decirte que la mermelada me quedo espectacular!!!! no parecia ni siquiera mermelada casera…. la mande incluso a venezuela para mi mama y le encanto tambien, asi que ella tambien me pidio tu receta….. Espectacular!!! muchas gracias por compartir la receta….

    4. Me parece muy buena la receta!! estoy a punto de ponerme hacerla…espero me salga rica como le slaia a mi abuela despues contare que tal salio!!!

    5. ana : te escribo desde Punta del este….estoy siguiendo tu receta ,pero no se que hacer con las semillas(pepitas) ,hay que sacarlas ??
      gracias!!!
      abrazo

    6. Alejandra el amargo se queita con los cocidos previos de la naranja, si no lo has hehco así quedará demasado amargo, pero no olvoides que es una mermelada amarga

      Besos. Ana

    7. Hola desde ARGENTINA: voy a prepararla ya mismo, pero la duda que tengo es la siguiente: dices que se ponen las cascaras y la pulpa y se pone a cocinar con la misma cantidad de azucar que de naranja, pero no se le agrega agua ?? porque si desechamos el jugo me parece que le faltaria liquido,,, muchas gracias por tu respuesta, la espero…

    8. «mermelada de naranja amarga» … es para comentarles que la hice siguiendo el paso a paso indicado en la receta y me quedó EXQUISITO.

      Un enorme gracias por compartir … y seguiré en contacto visitando vuestra página

      Un apretado abrazo ..

    9. Pingback: Bizcocho de naranja y your – video receta | Las Recetas de Mamá

    10. Pingback: Tarta de chocolate y naranja | Las Recetas de Mamá

    11. Hola Ana soy de mar del plata argentina te cuento que por segunda vez he hecho la mermelada y te cuento que siguiendo los pasos me ha salido exquisita gracias por aportar la receta desde mdq un abrazo jorge.

    12. Muchísimas gracias Ana, despues de estar navegando un buen rato, dí con tu receta y creo que final del trayecto!!!! ya no busco mas! Me quedo con la tuya…. Ayer hice una que me dio una amiga… y nada que ver, ademas me salio durísima, aunque el sabor muy bueno, es la verdad! Solo falló la textura! Era como caramelo!!!
      Ya te comentaré….
      Un saludo muy afectuoso!

    13. Hola, es la primera mermelada que he hecho y me ha quedado deliciosa. Qué eran las cosas que una persona debería hacer en esta vida ? plantar un arbol, escribir un libro, tener un hijo…hacer una mermelada?…En mi pueblo hay un paseo precioso con naranjos a ambos lados de la carretera, al placer estético del paisaje por fín le he sacado una función culinaria. Osea una experiencia total.
      Un saludo , gracias!!

    14. Hola Ana! antes de nada darte las gracias por tus recetas, son estupendas. El año pasado ya hice esta mermelada y me salió riquísima. Hoy la estoy preparando otra vez pero esta vez hago doble cantidad para regalar. Debo estar un poco torpe con esto del frío siberiano porque por mucho que leo el párrafo no estoy segura de si debo volver a cocinar la piel troceada junto con la pulpa por 15 minutos más y reservar hasta el día siguiente todo junto (supongo que es esto) o hervir sólo las cáscaras. Te agradezco mucho tu respuesta.

    15. Ana, este año me decido para elaborar la mermeladda tan famosa en tu web.
      Recogi naranjas de esos arboles que hay por la calle, y esos botes que las amigas siempre te guardan, así que voy a prepararla y guardar algunos para regalar. Lo que no se exactamente es en que momento se quitan los huesos, pues tienen muchos, o no se quitan?
      Gracias por tu dedicación que tienes siempre en tu página.

    No se admiten más comentarios