Empanada o empanadillas

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a mano, con la Thermomix o con cualquier amasadora. A mi me ha quedado muy bien, y las empanadillas muy ricas.

Por Ana Publicado: abril 29, 2008

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a …

Preparación

  1. Preparación tradicional de la masa:
  2. Se mezcla la harina con la sal y la levadura, se hace un volcán y se incorporan los líquidos y el huevo batido, se amasa hasta conseguir que queden todos los ingredientes ben integrados, y se sigue trabajando la masa hasta que quede elástica para poder extenderla.
  3. Preparación en la amasadora:
  4. Se comienza el amasado con la mitad de los ingredientes, y el resto se añaden con cuidado, con la máquina ya en marcha. Cuando todo estaba bien mezclado, he dejado la máquina trabajando con el gancho amasador durante unos 5 minutos.
  5. El relleno:
  6. No me he complicado la vida. Se puede hacer un sofrito de distintas verduras y luego mezclarlo con atún y huevo duro, y se deja emfriar antes de rellenar. .. pero yo tenía prisa, así que los huevos el atún y una lata de pisto Hida.
  7. ¿Empanada o empanadillas?
  8. Despues de dejar la masa reposar un rato, comencé a hacer las empanadillas... sólo hice cinco, porque me llegaba la hora de comer... así que corté por lo sano: dividí la masa que quedaba en dos, la extendí y me salió una gran empanada.

  9. Se extiende la masa, se pone un poco de relleno y se sellan los bordes.
  10. Esta masa se puede extender muy finita, y luego las empanadillas se pueden hornear o freir, y para cortarlas he urilizado un bol, como se ven el la foto. Cuando estaban listas, las he pintado con huevo y las he horneado a 190º el tiempo necesario para que la masa quedara cocida y dorada, que en mi horno ha sido de una media hora. Antes de meter la empanada en el horno, le di unos corte, para que hicieran de chimenea.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    54 comentarios en “Empanada o empanadillas

    1. que buena pinta tiene esta empanada,yo siempre que hago empanada en casa la hago con masa congelada porque es mas rapido y no tengo maquinita.
      la tuya te ha quedado fantastica,un saludo

    2. Hola José, este relleno de empanadillas sale muy rico, y se hace en un momento… y en cuanto a la masa, es muy cómodo comprar las obleas ya preparadas, pero ésta masita está mucho más rica

      Belén, esta masa se puede hacer también en la thermomix, y desde luego amasando a mano. No es difícil, y vale la pena. Yo uso la masa refrigerada sólo cundo voy con prisas

      Maria Elena, espero que me digas si te quedaron buenas

      Puntiyo… estoy encantada con la maquinita y disfrutando como un niño con un juguete nuevo.

    3. Que buenas tus empanadillas, me recuerdan mucho a las de mi pueblo .Y buenooo me das una envidia sana con tu nueva maquina , yo estoy tentada de comprarme una perooooo, no me cabe en la cocina!Aunque supongo que un año de estos ….
      Que la disfrutes !

    4. ¡¡Ay¡¡ Shitaki, yo he tenido que hacer algunos cambios para instalarla en un lugar cómodo…. la sacrificada ha sido la freidora, que ha cedido su sitio sin más

      Besos. Ana

    5. Ya te ví y me zampé unas empanadillas que nos regalaste en mundorecetas!!! pero ahora paso a repetir ración, ésta vez para merendar…es que no pueden quedar con mejor pinta!!! Impresionantessss

    6. Hola!
      Yo también he empezado un blog de cocina, con las recetas de mi madre y las que he ido aprendiendo de amigos, ya que hace dos años que vivo sola.

      La verdad es que se echa de menos la cocina de casa…

      Las empanadillas me han recordado mucho, a ver si un día hago. Pero mi madre las hace así:
      – La masa es comprada
      – El relleno es tomate frito solís, atún, huevo duro y aceitunas verdes sin huevo, cortadas a rodajas. A veces también le ponemos pimientos rojos asados.

      Si visitáis mi blog, ya me diréis qué os parecen las recetillas!

      Un saludo y gracias por el blog.

      CocinaParaEmancipados.blogspot.com

    7. Hola Ana!!! Gracias por tu visita!!!! y que enviadia más mala que me das con tu Kitchen Aid……yo ando detrás de una… pero me da nosequé teniendo la Thermomix…. en fin… felicidades por tu empanada… y decirte lo bueno que sale el pisto y la cebolla HIda, verdad??? Un beso. Bea

    8. hola:
      Esa maquína tiene muy buena pinta. yo commo otras personas que han escrito tengo la TM, así que me imagino que para mi será una tontería comprarla ¿o no?. Volveré para ver que me cuentas sobre la amasadora.
      Un saludo.
      Ahh!! yo soy gallega y allí al menos sólo le hacemos una chimenea a la empanada, despúes le clavamos el tenedor para hacer agujeritos pequeño. Me ha llamado mucho la atención tu forma de hacerlo.
      Un saludo
      rosa

    9. Hola Rosa, yo también tengo la Tmx…y esta máquina es completamente distinta. Es básicamente una amasadora, aunque la tmx también amasa bien. Con esta máqina no se puece codina, sólo mabir. Tiene muchos complementos, yo sólo he comprado dos: la heladera y para hacer pasta

      En realidad es un capricho. Ya verás si te convence

      Yo no soy experta en empanadas, y la rajé, como la costraa de hojaldre, y mira, quedó de esa manera

      Lauriteles, gracias por tu comentario

      Besos, Ana

      Besos. Ana

    10. Ago, pisto, es «un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta.
      las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No osbtante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc… Todos estos ingredientes cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar durante media hora, la mayoría de las recetas modernas aconsejan el orden siguiente: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y por último los tomates.
      En algunas ocasiones se sustituye el calabacín por la berenjena, aunque no es muy común.
      Es un plato tan popular que puede encontrarse en casi cualquier supermercado de España envasado» (wikipedia)

      A mi me encanta con daditos de patata frita

      Besos

    11. Hola Ana,en casa nos encanta la empanada,yo la hago bastante a menudo,(ya sabes de mi aficcion a amasar)y siempre que veo una receta nueva alla voy;no sè porquè pero les pasa como a las tortillas todas son diferentes;tengo varias y me encanta variar a la hora de hacerlas,segùn el relleno que le ponga, uso una u otra receta.
      Asique esta no iba a ser menos,me ha llamado mucho la atenciòn el uso de la cerveza no lo habìa oido nunca asique habia que probar yo la he echo con mi relleno de siempre de atùn y queda muy rica;por lo tanto una màs para el recetario.Gracias.Besos y un saludo.

    12. Ago yo he hecho alguna vez empanada de carne y quedó muy rica con una carne con tomate, busca alguna receta que te guste de carne con tomate y ya sólo tienes que cuidar que la salsa de tomate quede bien concentrada.

      Loly, ya verás que rica sale esta masita de empanada. Espero que te guste

      Besos. Ana

    No se admiten más comentarios