Bizcocho esponjoso de kéfir

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, y por fín llegó el momento.

He seguido la receta tal cual, pero he sustituído la leche por kéfir.

Por Ana Publicado: enero 26, 2009

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía …

Preparación

  1. Hay que preparar un molde de doble altura porque este bizcocho sube mucho, el mío mide 22 cm de diámetro y 10 cm de alto. Se engrasa la base y se forra con papel de hornear, se espolvorea con azúcar y con la picada de almendras.
  2. Se pone a calentar el horno a 180º, mientras se hace el bizcocho de la manera siguiente:
  3. Elaboración con Thermomix - 21:
  4. Se separan las yemas y las claras, Se pone la mariposa y se montan las claras con una pizca de sal, velocidad 3 y medio. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, sin detener la máquina, y se deja batr hasta que se forme un merengue firme. Se saca y se reserva.
  5. Se pone en el vaso la harina, la levadura y el resto del azúcar y se programa unos segundos a velocidad 6 para tamizar. Se añade el aceite, la raspadura de limón, la leche y las yemas y se programa 10" a velocidad 6.
  6. Se mezcla bien esta masa con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  7. Se pone en el molde preparado y se mete en el horno a 180º. A los 30 minutos se baja la temperatura a 165º y se deja hasta que esté totalmente hecho y pase la prueba del palito.
  8. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Se separan las yemas y las claras, se montan las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, poco a poco, sin dejar de batir hasta que se forme un merengue firme. Se reserva.
  11. Se ponen en un bol las yemas y se baten con el resto del azúcar, cuando empieza a blanquear se añade la leche, la raspadura de limón, el aceite y la harina tamizada con la levadura .
  12. Cuando la masa esta homogénea, se mezcla bien esta con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  13. Se pone en le molde y se hornea como se explica arriba.
  14. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  15. Al darle la vuelta, queda en la superficie una costra de praliné, francamente rica.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

109 comentarios en “Bizcocho esponjoso de kéfir

  1. ¡¡¡Parece enormee!!!. Yo tampoco he preparado nada con kéfir, pero el yogur de kéfir está delicioso, así deduzco que el bizcocho también. Un saludo Ana.

  2. Que bueno el bizcocho, yo nunca he usado el kefir, ya que me da un poco de cosa y no me decido a probarlo, pero viendo tu bizcocho me han entrado ganas, a si que a lo mejor pruebo haber que tal , besitos pepa.

  3. Pero a tí te sale alguna vez algo mal?
    No he probado nunca el kefir, pero para que sea menos «traumático» me mandas un trocito del bizcocho y hago la cata oficial, jaja.
    Besitos Ana

  4. Hola Ana, te ha quedado un bizcocho de lujo , apetece servirse un trocín , lástima que no se pueda, aunque este virtual como nunca se termina , aprovecho y me cojo un cachín para tomar luego con el cafetín jeje…..

    Auro borda los bizcochos pero tu no te has quedado atrás. Felicidades.

    Besinos.

  5. * Morguix, me alegro de que te guste

    * comoju-Cova, el kéfir le da un saborcito un poco agrio. A mi me ha encantado

    * Dube. Es enorme… ha salido muy alto y esponjoso

    * elena, me alegro de que te guste

    * pepa, el kéfir es bastante parecido al yogur

    * Ana, jajaja… si que quedó bien alto

    * Zerogluten, marchando un bizcocho entero para Jerez

    * nutella, salió muy bueno, y esa costrita de almendra le sabe muy rico

    * Bego (samira), pues eso, éste como es virtual ni se acaba ni engorda

    Besos. Ana

  6. Te voy a confesar que me han dado unas ganas locas de hacerlo, tanto que posiblemente me ponga ahora. Con tanta tarta para el blog, tengo muy abandonados otras delicias pastelires como este bizcocho, pero eso del azúcar y las almendras me ha hecho relamerme. Qué señor bizcocho. Un beso.

  7. Tengo entendido que el kéfir es muy sano, nunca lo he probado pero aún así me parece que tiene que dar un resultado fantástico. Tu bizcocho se ve tierno y esponjoso, dan ganas de hincarle el diente.
    un abrazo

  8. Me he ido a ver tu cebolla caramelizada y aún no la encuentro, me da un error 404, ¿has publicado sion querer y luego has guardado?.
    En el blog de Cerise leí que tambien erás maquera (de Mac), yo desde hace casi 25 años, aún guardo con cariño mi primer Mac que funciona perfectamente y con una memoria y un disco duro mínimo.
    Nos están «engordando» los soportes y las aplicaciones los señores que venden ordenadores, ya que hace muchos años tenía Word, Excell y muchos programas más de los que hoy manejamos y ocupaban muchísimo menos, eso sí no tenían tantos cienes de opciones que tienen ahora y para nada utilizamos.

  9. Ana me pasó lo mismo que ha Elo, vine a ver tus cebollas caramelizadas y me encuentro con este bizcocho maravilloso, me lo anoto..
    Llevo tiempo buscado Kefir y no lo encuetro pero no ceso en mi empeño…
    Besicos…

  10. * María Lunarillos, este biacocho en tus manos tiene que ser una maravilla

    * cuatroespecias, la receta original es con leche, yo le puse el kéfir sólo para probar

    * Pilar-Lechuza, el biacocho que´do muy rico, tanto que ayer lo volví a hacer. A mi hijo le ha encantado

    * margot, ya sabes que la receta y la forma de hacerko es de Auro. Al batir las claras con el azúcar y formar un merengue firme, los bizcochos quedan muy esponjosos

    * Puntiyo, ha sido en error. Estaba escribiendo la siguiente enrada y le di a publicar antes de tiempo. Y si, en casa desde siempre hemos tenido Mac.

    * Cannella, gracias. me alegro de que te guste

    * paqui, fue un error mientra editaba la siguiente entrada, Creo que el kéfir no se compra, se regala. A mi me lo regalaron

    Besos. Ana

  11. Hola Ana!!!como siempre aqui ando echando un vistazo a tus deliciosas recetas… veras, mi pregunta no tiene nada que ver con tus recetas esta vez. estoy pensando en comprarme una olla rapida/ express y no se si tu tienes alguna recomendacion ,ya que en cosas de cocina eres una experta!!!a ver si me puedes ayudar!!muchas gracias de todas formas!!un beso

  12. ¡Madre mía, qué delicia! Es esponjoso, y sobre todo debe estar riquísimo. ¡Y lo bonito que te ha quedado! Felicidades, de verdad. Un besito, pero grande. Sonia

  13. Yo me apunto a tu versión del kefir, me encanta y lo compro siempre que puedo y de hecho también he comprado fermento para prepararlo en casa.
    Tiene una pintaza deliciosa, bien subidito y con un color precioso.
    Un besote.

No se admiten más comentarios