Revuelto de collejas

La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final del invierno, en los bordes de los caminos y  los linderos de las tierras de labor.  Son más tiernas y crecen más cuanto menos las de el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.

Por Ana Publicado: febrero 17, 2009

La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final …

Preparación

  1. No he puesto cantidades, porque depende de la cantidad de collejas que se consigan, éstas eran las primeras, y poquitas...unos 250 g, no las pesé, pero en la sartén ocuparon como una bosa de espincas tiernas.
  2. En primer lugar se lavan muy bien, se separan las hojas de los tallos y se eleiminan las hojitas que estén dañadas. Se pone una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite y se fríen unos ajos cortados. Cuando están dorados se añaden las collejas, se les pone un poquito de sal y se saltean. Y cuando están bien salteadas, se añade el huevo batido con un poco de sal y se cuaja ligeramente.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Es una verdura muy tierna y ni siquiera es necesaio cocerlas antes para consumirlas. Se pueden añadir a potajes, guisos y arroces, pero a mi me encantan revueltas con huevo

 

 

Espero que os guste

111 comentarios en “Revuelto de collejas

  1. lAS ACABO DE COMER POR PRIMERA VEZ, ME LAS HAN TRAIDO DE CIUDAD REAL, Y LAS HE HERVIDO Y REHOGADO CON AJITOS, ESTAN DE MIEDO, DEJAN UN SABOR MUY MUY ESPECIAL. ¡ME GUSTAN!!!!!!.

  2. hola, he entrado buscando recetas de collejas
    Y os tengo que decir que estuve cogiéndolas ayer.
    Que ricas, las cenamos en tortillas y ahora buscaba nuevas maneras de hacerlas.
    También cogimos cardillos y tengo que cocerlos ahora jejejeje.
    Hasta el año pasado yo no conocía las collejas aunque siempre le habia escuchado hablar de ellas a mi madre y abuela, pero ahora digo que son estupendas que ricas

  3. No sabéis lo que os perdeis si no probais las collejas.Yo llevo toda la vida cogiendo collejas ,hoy precisamente he comido un revuelto de collejas con salmón.Lo único malo que tienen es el trabajo de pelarlas.Se pueden sembrar las semillas para el que esté interesado.

  4. Las comí de pequeña, mi padre las cogía cuando íbamos a pasear al campo en los alrededores de Madrid, hace ya 45-50 años. No sabría distinguirlas en el campo si las veo y me gustaría tenerlas cerca ahora que mi padre murió. En casa todos los hermanos somos camperos gracias a esa afición de mi padre, pero a las collejas no les pongo cara (es un decir). ¿Alguien sería tan amable de enviarme unas semillitas? Sería un poco como tenerlo a él aquí. Es para mí muy importante. Besitos.

  5. en Andalucia, o por lo menos en Cádiz las collejas no tienen nada que ver con las tagarninas, estas no tienen hojas que se puedan comer sino todo lo contrario, las hojas hay que quitarselas porque pinchan mucho,solo se utiliza los tallos y si la pones esparragadas y con huevos estan buenisimas.

  6. hola soy de un pueblo de ALBACETE MONTEALEGRE DEL CASTILLO en casa siempre se han comido collejas aunque yo no hasta que decidi probarlas y me encantaron mi padre sale mucho al campo es conocedor de muchas plantas las recoge cuando es epoca una occion para comer varios meses si tienes muchas es cocerlas y congelarlas en porciones estan igual de buenismas como dicen en mi pueblo UN SALUDO

  7. hola a todos he pasado por aqui y he eschunado sobre las collejas yo este año no sabia que eran pero he cogido bastante y repetiria cogiendo en terrassa hay unos sitios que coges a mogollon me encanta las collejas este año me artare de collejas estan para chuparse los dedos si alguien es de terrassa o de rubi me lo podres decir dejo el msn brandon_daelim@hotmail.es
    espero que os ayude en lo que sea gracias un abrazo a todos

  8. Hola el fin de semana pasado estuve cogiendo collejas en un sembado, habia muchisimas aunque ya estan un poco espigadas, pero me traje dos bolsas, estan riquisimas, yo las hago rehogadas con ajos tirnos y una picada de ajo y cominos, para chuparse los dedos.

  9. Hola, yo si que recogía collejas con mi madre cuando era pequeña, se encontraban sobre todo en los campos de sembrado de trigo o cebada, entre las matas… allí estaban ellas. Las cojíamos clavando el cuchillo en la tierra por debajo del tallo central, así luego volvían a brotar de nuevo. En España es muy común de la zona de Andalucía, pero yo soy valenciana y aquí en las zonas de secano (Serranía: Casinos, Villar del Arzobispo, Liria, Gestalgar, Monserrat… etc) las hay y muy buenas. También hay otra planta que es la VERDOLAGA que también se come en ensaladas o en el cocido o en guisados y está de muerte (se recoge por las mismas zonas)Saluidos a todas.

No se admiten más comentarios