Potaje «Carmelita»

Mariano, un amigo de mi hermano, ha encontrado esta receta de potaje en un recetario antiguo de su madre. Piensa que tiene que ser de mi madre (Carmelita)… realmente está tan rico que bien podría ser suya.Gracias por mandarme tu receta, y gracias por tus recuerdos : los veranos en el campo, el Santo Angel… todos siempre en torno a Rafael …

Por Ana Publicado: junio 9, 2009

Mariano, un amigo de mi hermano, ha encontrado esta receta de potaje en un recetario antiguo de su madre. Piensa que tiene que ser de …

Preparación

  1. Se ponen en remojo los garbanzos la noche antes.
  2. Se ponen a cocer en la olla a presión cubiertos de agua, y se saca la espuma que hacenal hervir. Si hace falta se les añade un poco más de agua y se cierra la olla. En la mía han estado 3 minutos con presión.
  3. Mientras se hace un sofrito con la cebolla, el ajo y las cucharadas de tomate (yo he puesto media lata de tomate frito casero Hacendado). Se frie la rebanada de pan, y se tritura todo en el robot o en la batidora
  4. Este majado se añade a la olla, cuando se pueda abrir, y se vuelve a tapar para dejarlos cocer de 3 a 5 minutos. Antes de servirlos, se añaden las yemas de huevo duro machacaditas, para que se integren en el caldo y la sal, un hervor más y a servir... o a guardar en una fiambrera para el día siguiente, y que con este reposo se asiente y se mezclen bien los sabores
  5. La receta original de Mariano:
  6. Pónganse en remojo garbanzos con agua y sal. Al día siguiente se lavan y se cuecen en agua tibia; fríase un diente de ajo en aceite muy caliente; luego de frito se separa y se rehoga en el una cebolla picada y cuando esté dorada se le añaden dos cucharadas de tomate y se le agrega a los garbanzos cuando estos estén a media cocción. Media hora antes de servirlo, se fríen una rebanada de pan, junto con dos yemas de huevo duro, se machacan y se unen también a los garbanzos.
  7. Opción Express:
  8. Se puede hacer perfectamente con garbanzos cocidos de bote, y de ese modo, sólo necesitan un hervor para tomar los sabores del sofrito.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 25 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Espero que os guste

44 comentarios en “Potaje «Carmelita»

  1. ESTOY OLIENDO A AMANECERES DE HIGUERA,A ESE OLOR Y SABOR QUE SOLO DESPRENDIAN ESOS TOMATES A LA CAIDA DE LA TARDE EN MITAD DE LAS TOMATERAS,A NOCHES DE ERA….A INFANCIA,A FAMILIA….MIL GRACIAS ANA POR HABER INVENTADO ESTE BLOC,PORQUE NOS ENCONTREMOS EN EL.MI «OTRA ABUELA» LE PONIA A ESTE POTAJE ACELGAS,ADEMAS,Y ES UNO DE NUESTROS PLATOS PREFERIDOS.MIL BESOS.

  2. * María José, esta receta es fácil… sólo hay que coprar unos buenos garbanzos

    * Javier, con avellanas picadas… hummm ¡¡tengo que probarlo!!

    * Morguix, con langostinos es como el potaje mar y tierra de la thermomix que está tan rico

    * cerise, me alegro de que te guste

    * Ana Powell, se ve que tu también eres de legumbres y platos sencillos

    * Dolita, creo que si… que nuestras madres y abuelas eran unas cocineras estupendas, capaces de hacer platos ricos con pocos ingredientes y pocos medios

    BELEN, me has emocionado, prima… Gracias a ti por ser como eres

    Besos. Ana

  3. PRIMA, FALTABA YO PARA QUE TUVIERAS EL TRIO DE HERMANAS . YA SABES QUE LO HICE EL DOMINGO Y ME SALIO RIQUISIMO, EL LUNES EN EL TUPPER AL TRABAJO. SE COME FENOMENAL DEL TIEMPO…Y BUENO QUE LA VENA POETICA SE LA LLEVO TODA MI HERMANA MAYOR EN EL REPARTO Y …QUE TE VOY A DECIR YO AHORA

    UN BESO MUY FUERTE

  4. Elisa, no sabes cuantas risas con tu hermana Belén… la poetisa. En fin ella se acordaba de esos vranos en el campo— ¡¡Qué buenos tiempos!!

    Besos. Ana

  5. hola, estoy haciendo sobre la marcha tu receta, y no me ha salido caldosa, es mas bien espesa, que he hecho mal?tengo que ponerlos con el agua que traen los garbanzos de bote? gracias, un saludo

  6. Yo lo hago igual, pero le añado un poquito de zanahoria, patata, judias verdes y alcachofas, cuando falta poco para terminarse, le añado un majado de un diente de ajo, pan frito, yema de huevo cocida y le doy el último hervor, le da el toque especial.
    me encantan tus recetas

  7. Tengo una duda, los garbanzos los cubro de agua los pongo a hervir,le quito la espuma y luego los tapo y los dejo sólo tres minutos hirviendo? Me parece poco tiempo no? He puesto los garbanzos en remojo la noche antes. Cuánto tiempo hevirian en total? Gracias!!
    Como ves soy una aprendiz

  8. Querida Ana,he leído varias veces la receta entera,pero no he formulado bien la pregunta,cuanto tiempo se dejan los garbanzos la primera vez antes de cerrarlos para espumarlos? Despel resto de los tiempos lo pone,gracias

  9. En realidad esta receta se llama «carmelita» porque dicen que así se preparaba en los conventos. De hecho, se llama también «garbanzos a lo carmelita» o «garbanzos carmelitas».
    Cuando yo era niño (años 50) se tomaba mucho por Semana Santa porque no lleva carne.

  10. Pingback: Recetas de Cuaresma y Semana Santa | Las Recetas de Mamá

  11. El potaje se llama «carmelita», probablemente por los frailes carmelitas. Aparece en un libro de 1925, en la p. 25, y al final pone: «Este es el verdadero potaje carmelita». Gracias por aportar la versión para olla exprés.

No se admiten más comentarios